PLATAFORMA DE 'STREAMING'
Netflix pone fin a las cuentas compartidas y cobrará 5,99 euros por añadir a usuarios fuera del hogar
Netflix ha anunciado este miércoles que acaba con las cuentas compartidas entre distintos hogares en España. En una nota de prensa, la plataforma de streaming explica que tras probar "varias soluciones para las cuentas compartidas en Latinoamérica" ya están listos "para aplicarlas en otros países". Las nuevas condiciones entran en vigor este mismo miércoles 8 de febrero.
Este plan, que también se empieza a aplicar en Canadá, Nueva Zelanda y Portugal, permitirá añadir "subcuentas" para dos personas, como máximo, con las que no convivan ya que se introducen nuevos requisitos, como indicar la IP de la ubicación principal en cada cuenta. Cada una de esas "subcuentas" tendrá un perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña propios, a un coste adicional de 5,99 euros al mes por persona.
Netflix cuenta actualmente con cuatro tarifas. Ni el plan Básico con anuncios —5,49 euros al mes— ni el Básico —7,99 euros al mes— cuentan con la posibilidad de añadir subcuentas. En el caso del Estándar —12,99 euros— permitirá añadir un suscriptor extra. Y la tarifa Premium —17,99 euros al mes— permitirá dos.
Para determinar la ubicación principal, Netflix ayudará a los suscriptores a configurarla, para que puedan usar su cuenta de Netflix todas las personas que vivan en su hogar. Además, la plataforma recuerda que ya tiene activado desde hace un par de meses la opción de transferencias de perfiles: "Ahora, cualquier persona que use una cuenta puede trasladar su perfil a su propia cuenta de pago, conservando sus recomendaciones personalizadas, historial de visionado, Mi lista, sus juegos guardados y mucho más". Con respecto a lo que pasará cuando estén de viaje, indica que los suscriptores podrán seguir viendo los contenidos de la plataforma en "sus dispositivos personales o iniciar sesión en otro televisor (en un hotel o un alquiler vacacional, por ejemplo)".
El concepto "hogar Netflix"
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Hace una semana, Netflix publicó durante un corto periodo de tiempo en España un artículo del centro de ayuda que contenía información de Chile, Costa Rica y Perú que aseguraba que exigiría a todos los usuarios que usen la misma cuenta, aunque con diferentes perfiles, que se conecten a Netflix desde el wifi del titular con cierta frecuencia, al menos una vez al mes. Sin embargo, 24 horas después, había desaparecido dando lugar a un recordatorio de que cada cuenta está "destinada a personas que viven juntas en un solo hogar", que "las personas que no vivan en tu hogar tendrán que usar su propia cuenta" y que "usamos información como direcciones IP, id de dispositivo y actividad de la cuenta para determinar si un dispositivo que inició sesión en tu cuenta forma parte de tu ubicación principal".
Pero, como novedad,, añadieron la advertencia de que cuando "se inicia sesión en una cuenta desde un dispositivo que se encuentra fuera de tu hogar o se empieza a usar dicho dispositivo con frecuencia, es posible que te pidamos que lo verifiques antes de poder usarlo para ver Netflix o que cambies el hogar Netflix". La empresa californiana introduce así el concepto "hogar Netflix" que en caso de España aparece poco desarrollado, pero que cambia en aquellos países —Chile, Costa Rica y Perú— en los que la plataforma ha estado probando desde el pasado verano cobrar un importe adicional por las cuentas compartidas.
"Siempre hemos facilitado a las personas que viven bajo un mismo techo el uso compartido de su cuenta de Netflix con funciones como los perfiles y el visionado en varias pantallas. Aunque han tenido un éxito enorme, también han provocado alguna confusión sobre cuándo y cómo puedes compartir Netflix", explica la directora de Innovación de producto de la compañía californiana, Chengyi Long. La plataforma cifra en más de cien millones los hogares que comparten cuentas. Una cifra que "reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad".