Huelgas
La huelga en Renfe siembra el caos en las estaciones entre acusaciones de sindicatos y empresa por los servicios mínimos
El sindicato de maquinistas ha arrancado este jueves una huelga de ocho jornadas que ha supuesto la reducción al 50% en horas valle de los trenes de Cercanías en toda España, un porcentaje de obligado cumplimiento y que Renfe cree que los trabajadores no han cumplido.
La empresa pública cifra en un total de 493 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga y que no han circulado, fundamentalmente en Rodalies de Cataluña, y en Cercanías de Valencia y de Madrid, donde se están produciendo "ausencias injustificadas de maquinistas", según informan a Europa Press en fuentes del operador.
En concreto, se ha suspendido la circulación del 54% de los servicios en Rodalies de Catalunya (300 trenes que tendrían que haber circulado como Servicios Mínimos), el 61% de las Cercanías de Valencia ( 78 trenes de Servicios Mínimos) y el 26% en las Cercanías de Madrid (115 trenes de los Servicios Mínimos). A todas estas suspensiones se unen las que sí estaban contempladas en los Decretos de Servicios Mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (que contemplaba la suspensión del 25% de los trenes en hora punta) y de la Generalitat de Catalunya (suspensión del 15% de los trenes en hora punta).
Sin embargo, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) culpa a la compañía de que estos trenes no hayan circulado por su "mala gestión", que habría provocado que los maquinistas no hubiesen recibido la carta de servicios que tenían que cumplir. "Todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo para realizar el tren que les han indicado. Esta circunstancia ha provocado el desconocimiento por parte de los trabajadores de si se encontraban de servicios mínimos, por lo que han ejercido su derecho a huelga", señala el sindicato.
Semaf también asegura que Renfe ha desprogramado del servicio habitual hasta 500 circulaciones que sí había a principios de septiembre. "Se da la paradoja de que por primera vez en la historia la propia empresa pública le está realizando la huelga al Ministerio de Transportes y a sí misma", añade.
En cualquier caso y al margen de las dos posibles versiones, la huelga ya ha provocado las primeras tensiones en los Cercanías de Barcelona (Rodalíes) y de València a primera hora de la mañana y Renfe ya está estudiando las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo, al defender que sí disponían de la carta de servicios y no acudieron de forma deliberada. Lo mismo ha sucedido en Madrid, tanto en las estaciones de Atocha como de Chamartin se han producido aglomeraciones de gente en los andenes.
La compañía pide disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga que considera "absolutamente injustificada", y califica de "inadmisible" la posición que han adoptado los dirigentes del sindicato de maquinistas. "No hay motivos para esta huelga convocada por Semaf, ya que la empresa está cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción", señalan desde Renfe.
Renfe denuncia que no se cumplen los servicios mínimos y propone a los sindicatos una reunión para acabar la huelga
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Ocho días de huelga
La huelga de maquinistas de Renfe convocada para los días 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de octubre. Además, hay convocados otros cuatro días de huelga los días 7, 8, 11 y 12 de octubre. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado los servicios mínimos de trenes en una media del 72% para la Alta Velocidad y Larga Distancia y del 75% mínimo para las circulaciones de los Cercanías.
Según la resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 100% en hora punta y del 75% del servicio habitual en el resto del día. En trenes de Media Distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, del 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.