Ábalos y su exasesor Koldo García vuelven al Supremo en pleno impulso de la investigación

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos durante una sesión plenaria en la Cámara Baja.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García vuelven esta semana al Tribunal Supremo, después de que el juez que les investiga, Leopoldo Puente, diese hace unos días un impulso a la causa al solicitar diferentes informes y citar a casi una veintena de testigos, recoge EFE.

Una vez contó con el suplicatorio del Congreso para proceder contra Ábalos, que está aforado en su condición de diputado, el magistrado acordó una batería de diligencias en la investigación que dirige en el Supremo por presuntos delitos en torno a contratos públicos de mascarillas en plena pandemia.

Entre ellas figuró la citación del también exdirigente socialista y de quien fue su más cercano asesor durante años, quienes ya declararon el pasado mes de diciembre, pero también el encargo a la Guardia Civil de un informe patrimonial del exministro y de su hijo.

El juez solicitó otro informe de las llamadas que conciernen a Ábalos, Koldo García y al empresario Víctor de Aldama, con especial referencia a los mensajes que este último pudo haber intercambiado con el exministro, con el ministro Ángel Víctor Torres o con el dirigente del PSOE Santos Cerdán.

El primero en comparecer esta semana será Koldo García, con cuyo nombre se conoce el caso. Está citado el próximo martes para someterse a una prueba caligráfica con el propósito de establecer la eventual coincidencia entre su letra y la que figura en los documentos aportados por el tercer investigado: el empresario y presunto conseguidor de la trama Víctor de Aldama. 

Se trata de un anexo de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que Aldama presentó en el Supremo con supuestas obras públicas preadjudicadas, y de un pantallazo que aportó para intentar sustentar esos presuntos amaños, con una nota manuscrita sujeta por una mano. Koldo García ya rechazó que fuera su letra.

Dos días después será el turno del propio Ábalos, que ya compareció de forma voluntaria ante el Supremo el pasado 12 de diciembre y negó haber cobrado comisiones de Aldama. 

Ábalos critica que el TS extienda las pesquisas a su hijo, al ministro Torres y a Santos Cerdán

Ábalos critica que el TS extienda las pesquisas a su hijo, al ministro Torres y a Santos Cerdán

El juez volvió a citarle el próximo jueves, ya con el estatus propio de investigado tras el suplicatorio, y en su resolución apuntó a la posterior celebración de una comparecencia para valorar si sería necesario adoptar medidas cautelares

Esto último fue duramente criticado por Ábalos en su recurso contra el auto del juez, en el que cuestionó que buscase indagar en su "vida y obra" con una investigación "amplia y genérica" que se extiende a su hijo.

Tras la comparecencia de ambos, el juez dará paso a unas semanas en las que escuchará los testimonios de 17 testigos entre el 25 de febrero y el 5 de marzo.

Más sobre este tema
stats