La Abogacía Española lamenta lo ocurrido en Melilla y defiende un sistema "respetuoso con los derechos"
El presidente de la subcomisión de Extranjería del Consejo General del Consejo General de la Abogacía Española, Blas Jesús Imbroda, ha lamentado este lunes la muerte de más de una veintena de migrantes en el salto a la valla de Melilla del pasado viernes y ha defendido un sistema migratorio que sea "plenamente respetuoso con los derechos de las personas".
"Cualquiera que sean las políticas que se adopten, la pérdida de vidas en cualquiera de las fases del tránsito migratorio supone un fuerte aldabonazo en las conciencias de los países desarrollados", ha señalado Imbroda en un comunicado, informó Europa Press.
Así, el presidente de la subcomisión de Extranjería ha insistido en que la Abogacía Española ha defendido "siempre" y seguirá defendiendo un sistema migratorio que sea "plenamente respetuoso con los derechos de las personas, sea cual sea su origen, y que anteponga el valor de la vida por encima de cualquier otra consideración de carácter legal".
En el marco del comunicado, Imbroda ha reiterado la exigencia de que todos los migrantes reciban asistencia legal antes de que les sea aplicada cualquier decisión de carácter administrativo o judicial.
Salto masivo a la valla de Melilla
Asociaciones de jueces reclaman que se investigue la muerte de migrantes en Melilla
Ver más
Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y varias ONG de ayuda a migrantes han exigido ya a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido.
Al menos 500 subsaharianos lograron acceder a Melilla el pasado viernes después de que lograran romper con una cizalla la puerta de acceso al puesto de control fronterizo del Barrio Chino, saltando por el tejado del mismo para acceder a la ciudad española. La entrada masiva dejó al menos 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve y 57 migrantes.
La del viernes es la primera entrada masiva que se produce en Melilla desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. Coincidió, además, a días de que se celebre la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio, motivo por el que se han extremado las medidas de seguridad.