La Generalitat reconoce a la jueza de Catarroja que tenía que vigilar el cauce del barranco del Poyo

Los agentes medioambientales de la Generalitat se pusieron a disposición -porque así estaban obligados por la normativa autonómica- de la Agencia de emergencias, entonces dirigida por Emilio Argüeso, para el seguimiento de caudales en zonas inundables durante el día de la dana como el barranco del Poyo.
Así consta en un informe, al que ha tenido acceso EFE, remitido por el director general de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Luis Gomis, a la jueza de Catarroja que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana.
La instructora había requerido a Gomis, a finales de marzo, que remitiera al Juzgado "las acciones desarrolladas y el momento en que finalizaron las medidas de control sobre el barranco del Poyo el pasado 29 de octubre de 2024".
En su informe, el director general de Medio Natural y Animal aporta su argumentación junto a tres notas internas, sin que en ninguna de ellas figure referencia expresa alguna al citado barranco.
Gomis informó aquel 29 de octubre a las 11:30 horas en una nota interna a los servicios territoriales de Medio Ambiente de que "los agentes medioambientales forman parte del Plan Especial de Inundaciones y como consecuencia de ello, tienen encomendada (a la par que otros organismos) el seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables".
También indicaba en esa nota, según relata a la jueza, que estas funciones "habrían de ser realizadas a instancias y de forma coordinada con el 112 CV a través de la propia Dirección General" que él dirige y en concreto a través de la Subdirección General de Protección Animal, Agentes Medioambientales y Coordinación.
Bernabé declara que avisó a Pradas de un desaparecido ocho horas antes de la alerta por la dana
Ver más
"Toda la instrucción recogida en la nota interna de fecha 29 de octubre de 2024 remitida a las 11:30h tenía una vigencia acotada a la duración del Plan de Emergencia activado por fenómenos meteorológicos de la Agencia de Seguridad y Emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana", añade Gomis en su informe a la jueza de Catarroja.
En una nota interna posterior, remitida a las 11:54 horas, Gomis informó a Emilio Argüeso -investigado en esta causa penal al igual que su entonces superiora, la exconsellera Salomé Pradas- de que la Dirección General del Medio Natural y Animal quedaba a disposición de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias.
El director general señala en su escrito al Juzgado que, aparte de esas notas internas, "no consta en esta Dirección ninguna otra actuación en relación a lo requerido" por la instructora.