El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este domingo el paso de reconocer el Estado de Palestina, como impulso a la vía de los dos Estados y como medio para asegurar el futuro y prosperidad de Oriente Próximo, tras señalar que Israel no va a amedrentar a España de dar este paso y de pedir el fin de la guerra en la Franja de Gaza.
En rueda de prensa desde Bruselas, donde se ha reunido con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, el titular de Exteriores ha denunciado el "escandaloso y execrable" video de Israel en el que intercala imágenes de bailaores de flamenco con ataques de Hamás y en el que se dirige directamente al presidente del Gobierno con el mensaje "Pedro Sánchez, Hamás le agradece su servicio".
En este sentido, ha criticado el "uso hiriente" de la cultura española por parte de Tel Aviv pero advertido de que "nadie va a amedrentar de la decisión de reconocer a Palestina". "No vamos a caer en provocaciones que nos desvíen del objetivo de la paz", ha respondido.
Albares ha avanzado que tratará la cuestión con Irlanda y Noruega, al igual que la convocatoria de sus embajadores tras la decisión anunciada esta semana. "Fue totalmente inaceptable y lo vamos a analizar conjuntamente", ha dicho.
Por su lado, el primer ministro palestino ha agradecido el paso dado de forma conjunta por Madrid, Dublín y Oslo, asegurando que quiere ver que otros países de Europa sigan la estela. "Esto puede animar a otros para tomar este paso valiente. Algunos países tienen dudas pero pedimos que tomen la decisión lo antes posible para acabar con la injusticia que vive el pueblo palestino desde hace semanas", ha señalado.
Mustafá ha explicado que toma el reconocimiento como una "responsabilidad" para trabajar juntos y "transformar una posición legal y política en algo concreto en el terreno". A su juicio, el reconocimiento es una forma de mantener vivo el proceso de paz y la solución de dos Estados. "El reconocimiento es lo correcto ahora. No es el final de nada sino el principio de una nueva fase", ha resumido.
Respecto a las posición de la UE sobre el conflicto en Gaza, el dirigente palestino ha subrayado que es hora de "ir más allá" de condenar la ofensiva. "Hay que elevar la voz más y demandar un alto el fuego. Es cuestión de tiempo acabar la guerra y cada día que pasamos perdemos cientos de personas", ha indicado.
La reunión ha tenido lugar a 48 horas de que se produzca el reconocimiento formal del Estado palestino por parte del Gobierno. A este encuentro seguirá otro el lunes a primera hora, antes del inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, con sus homólogos de Irlanda, Micheal Martin, y de Noruega, Espen Garth Eide, los dos países que reconocerán al igual que España a Palestina el martes 28 de mayo.
Reconocer a Palestina "después de décadas de dolor"
Albares ha defendido la decisión de España de reconocer a Palestina como un instrumento imprescindible para alcanzar una "paz irreversible" en la región mediante una solución de dos estados, israelí y palestino en convivencia.
"El pueblo palestino tiene derecho a la esperanza y el pueblo israelí tiene derecho a la seguridad", ha manifestado Albares a través de una columna de opinión publicada este domingo en el diario irlandés Business Post. España, Irlanda y Noruega han acordado el reconocimiento de Palestina, que se hará formal el martes 28.
"España y otros países que piensan parecido, como Irlanda", ha recordado Albares, "defiende la solución de dos estados y para que esta solución sea irreversible es necesario que la paz en la región sea irreversible y la forma de conseguirlo es reconocer a Palestina como Estado, y como miembro de Naciones Unidas".
El ministro de Exteriores ha añadido que España tiene intención de formalizar el reconocimiento de Palestina porque "el pueblo palestino no puede ser condenado a ser un pueblo de refugiados" y porque, además, "es bueno para la seguridad de Israel". El ministro, para ello, aboga por "un Estado palestino viable, donde Gaza y Cisjordania queden unificadas bajo la Autoridad Palestina, salida al mar y capital en Jerusalén Este".
Para Albares, "ahora ha llegado el momento de reconocer a Palestina y España lo hará el próximo día 28 junto a Irlanda y Noruega" porque, "después de décadas de dolor", el pueblo palestino "tiene derecho a vivir un futuro con esperanza, como Israel tiene derecho a vivir en paz y seguridad".
Albares recuerda que España ha realizado numerosos esfuerzos diplomáticos a través de visitas a la región y conversaciones con líderes regionales desde la masacre que cometieron las milicias palestinas el 7 de octubre, el detonante de la actual guerra entre Israel y Hamás que ha dejado ya casi 36.000 palestinos y más de 1.200 israelíes muertos, el desplazamiento forzado de cientos de miles de gazatíes y decenas de rehenes israelíes todavía en manos de los guerrilleros.
Ver másLa secesión silenciosa de los palestinos ciudadanos de Israel
"España ha estado a la vanguardia constante de las peticiones para un alto el fuego inmediato, para liberar a los rehenes y para que la ayuda humanitaria llegue a los civiles que lo necesitan", ha añadido el ministro.
Asimismo, el ministro de Exteriores ha insistido en la necesidad de que Palestina sea reconocida como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas para facilitar este camino hacia la paz y recuerda que España ha propuesto una conferencia internacional de paz "tan pronto como sea posible" a este respecto; una iniciativa refrendada por la Unión Europea, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica: más de 80 países.
"La paz, la justicia, la esperanza y el futuro son los valores que la comunidad internacional debe sostener y defender. Son también las directrices de lo que apuesta España, junto con países afines. Estas ideas, y nada más, las fomentamos en Palestina. Y necesitamos que se apliquen: por la paz, por la justicia y por pura dignidad humana", ha remachado el ministro.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este domingo el paso de reconocer el Estado de Palestina, como impulso a la vía de los dos Estados y como medio para asegurar el futuro y prosperidad de Oriente Próximo, tras señalar que Israel no va a amedrentar a España de dar este paso y de pedir el fin de la guerra en la Franja de Gaza.