JURAMENTO DE LEONOR

Almeida oculta cuánto gastará el Ayuntamiento en engalanar Madrid por el juramento de la princesa

José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha decidido echar los restos con el juramento de la princesa Leonor de la Constitución y ha movilizado una gran cantidad de recursos municipales para engalanar este martes la capital y animar a los ciudadanos a homenajear en las calles a la heredera.

Martínez-Almeida ha vendido a lo largo de estos días el programa de actividades, pero lo que ha ocultado es el presupuesto municipal que se invertirá este martes. El Ayuntamiento de Madrid no ha querido contestar a las reiteradas peticiones de infoLibre sobre cuánto se gastará por el juramento de la princesa y tampoco ha trasladado ningún tipo de información presupuestaria a los grupos de la oposición.

El propio alcalde anunció que el consistorio se “va a volcar para que los madrileños sean partícipes de este hecho histórico” y para reafirmar “el compromiso incondicional de la ciudad con la monarquía”. Entre otras acciones, el consistorio repartirá 7.500 banderas de España a través de cuatro puntos estratégicos: la plaza del Callao, la Puerta del Sol, la plaza de las Cortes y la plaza de la Villa.

Pantallas gigantes, escudos en los autobuses

El Ayuntamiento también ha dispuesto un gran despliegue audiovisual y se retransmitirá en directo el acto de juramento, que tendrá lugar en el Congreso y en el Palacio Real, por las pantallas gigantes de la plaza del Callao. Asimismo, se gastará en iluminación en el palacio de Cibeles y en las fuentes de Cibeles y de Neptuno el lunes y el martes con los colores de la bandera española.

El consistorio, dominado por el Partido Popular con mayoría absoluta, pondrá también a disposición del homenaje a la Empresa Municipal de Transportes, que “engalanará sus vehículos con el escudo de armas de Leonor de Borbón en los laterales y con la bandera nacional en la trasera”, ha precisado el Ayuntamiento. Además, se ha desarrollado una campaña de publicidad exterior para decorar las calles del centro de Madrid con banderolas, ‘mupis’ y marquesinas digitales.

Se desplegará ese martes una guardia de honor de Policía Municipal, presidida por la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, con su correspondiente escuadrón de caballería y la banda de música en la plaza de la Villa. Como broche al día se celebrará a las 17 horas un concierto conmemorativo de música tradicional española dedicado a la princesa a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Jan Cober, en el Templete del parque de El Retiro.

Martínez-Almeida profesa una profunda admiración por la Casa Real y proviene de una familia unida tradicionalmente a los Borbones (su abuelo Pablo Martínez-Almeida formó parte del Consejo Privado de Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I y abuelo de Felipe VI). Con motivo del juramento ha dictado asimismo un bando municipal:

¡Madrileños!

Como alcalde de la capital de España os invito a participar activamente para que Madrid esté una vez más a la altura y que esta ceremonia histórica sea un icono elocuente de la lealtad y el afecto que los madrileños sentimos por la Familia Real en general y por Doña Leonor en particular en este día tan especial de su vida. Que nuestras calles y balcones se engalanen con los colores de la bandera nacional “símbolo que une a todos los españoles”, como recordó el Rey en la reciente jura de Bandera de la Princesa de Asturias en Zaragoza. Y, finalmente, que la presencia masiva de madrileños en los lugares que se habilitarán para seguir desde el espacio público lo que ocurra dentro del Congreso hable elocuentemente de la alta valoración y la estima que España entera siente por las figuras del Rey y de la Princesa de Asturias, presente y futuro de nuestra Monarquía.

Ninguna información al resto de grupos

El alcalde no ha aportado ninguna información a la oposición sobre cuánto saldrá de las arcas municipales para el despliegue de este martes y hasta el viernes no cursó las invitaciones para ir a la zona habilitada en la plaza de la Villa por el Ayuntamiento para ver el paso de la comitiva la mañana del martes.

Tanto la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, como la socialista Reyes Maroto han exigido a Martínez-Almeida que especifique la cuantía que se ha invertido por parte de la Alcaldía. Desde el PSOE se insiste en que no era necesario tal “despliegue” de recursos públicos: “Se deberían utilizar para mejorar la calidad de vida de los madrileños”.

El fervor de Almeida por el juramento de la princesa Leonor ha arrastrado también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tras saber de la celebración municipal ha decidido que se instalen dos pantallas gigantes en la fachada de la Casa de Correos, en la puerta del Sol, para que se retransmita en directo el acto que protagonizará la heredera al trono.

El juramento de la princesa

La jura de bandera de Leonor: un símbolo del poder militar disfrazado de tradición monárquica

La jura de bandera de Leonor: un símbolo del poder militar disfrazado de tradición monárquica

La princesa jura la Constitución en el Congreso este martes al cumplir los 18 años, como marca la propia Carta Magna en su artículo 61. El acto principal será en la propia Cámara Baja, inspirado en la ceremonia que protagonizó su padre en 1986, y se ha convocado mediante una sesión extraordinaria de las Cortes Generales. En el Palacio de la Carrera de San Jerónimo hablará la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.

Con los diputados en pie, Leonor hará el juramento sobre el mismo ejemplar que lo hizo su padre, réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno, similar a la que se expone en el Escritorio de la Constitución. En concreto, es el séptimo de una serie de doscientos ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado expresamente para esta edición por Guarro Casas. A este ejemplar se ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135, según ha informado el Congreso de los Diputados. Luego la princesa de Asturias saludará a todos los asistentes al acto y se trasladará a la escalinata para seguir el desfile militar.

Posteriormente el acto tendrá una segunda parte en el Palacio Real, donde hablarán tanto la princesa de Asturias como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Está previsto que se le entregue el collar de la orden de Carlos III, que es la máxima distinción civil que entrega el Estado. La agenda incluye un almuerzo allí con las altas instituciones del Estado, donde tomará la palabra Felipe VI. Ya al final del día hay una celebración privada de la familia real en el Palacio de El Pardo, a la que sí asistirá el rey emérito.

Más sobre este tema
stats