Caso Bankia
Anticorrupción pide cinco años de cárcel para Rato por el 'caso Bankia'
La Fiscalía Anticorrupción considera culpables del delito de fraude a la cúpula de Bankia por la salida a Bolsa de la misma y pide cinco años de cárcel para el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, que fue también vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía con Aznar.
En su escrito de acusación, el fiscal pide para el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas cuatro años de cárcel, y para los exconsejeros José Manuel Norniella y Francisco Verdú Pons tres años y dos años y siete meses, respectivamente.
Rato se escuda en la supervisión del Banco de España y CNMV para exculparse de la salida a bolsa de Bankia
Ver más
Igualmente solicita el archivo de la causa para Banco Financiero de Ahorro (BFA) y Bankia, que estaban siendo investigadas como personas jurídicas, informa Europa Press.
El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dio por concluida la instrucción del caso el pasado mes de mayo y procesó a 34 exadministradores de la entidad, si bien eximió de responsabilidad al Banco de España (BdE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la investigación apuntó que Rato y su equipo maquillaron las cuentas de la entidad y, por tanto, engañaron a los miles de personas que invirtieron en una salida a bolsa que contó con la aprobación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).