Asisa se ha quedado como la única posible candidata para dar cobertura sanitaria a los 1,5 millones de funcionarios y familiares acogidos a Muface, después de que DKV haya anunciado este jueves su decisión de no presentarse al concurso convocado por el Gobierno. "Por primera vez desde la creación de las mutualidades, DKV no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas nacionales, tras acumular en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de más de 70 millones de euros", ha dicho la aseguradora en un comunicado que ha recogido EFE.
DKV se suma así a SegurCaixa Adeslas, que ya adelantó recientemente que -pese al incremento del 33,5 % de la prima ofrecida por el Gobierno para cada asegurado- había decidido no presentarse a la segunda convocatoria lanzada por el Ejecutivo para renovar el concierto, después de que la primera quedara desierta.
Ahora DKV dice que renuncia a participar en el nuevo concierto por la insuficiencia de las condiciones económicas ofrecidas por Muface. Explica que calcula que, de continuar prestando el servicio, por efecto de la normativa contable IFRS 17 en el año 2024 tendría que imputar las pérdidas del nuevo contrato y estima que éstas serían superiores a las del anterior concierto, de entre 70 y 100 millones de euros.
Según DKV, el modelo de Muface está "infrafinanciado" y dice que en el último concierto el gasto de prestaciones médicas ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido. Además, ha recordado que el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y de las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido sólo un 31,6%, es decir apenas la mitad del incremento del gasto.
DKV ha manifestado que la propuesta de nuevo concierto no sólo no recoge los requisitos que reclamó, como que el convenio tuviera una duración de un año, que la prima se incrementara un 40% y que el modelo se vinculara con el aumento que experimente el gasto sanitario público, sino que sigue siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos.
El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, ha señalado que "una empresa responsable y con una buena reputación en el mercado como la nuestra no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios".
La aseguradora ha recordado los plazos de cambio comunicados por Muface a los mutualistas, si bien advierte que pueden ir actualizándose. Entre el 1 y el 31 de enero, los mutualistas pueden solicitar el cambio al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) -servicios públicos de salud de comunidades autónómas e Ingesa en Ceuta y Melilla- en cumplimiento del convenio suscrito con ese organismo.
Si finalmente se logra un nuevo concierto, desde el momento en que esté vigente y hasta la fecha que se disponga se abrirá un segundo plazo para cambiar del servicio de salud autonómico a una entidad o entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio. DKV seguirá dando cobertura a los mutualistas en los mismos términos y condiciones de forma transitoria obligada por la orden de continuidad dictada por Muface.
Ninguna aseguradora se presentó a la primera licitación del convenio de Muface, que quedó desierto el pasado 5 de noviembre por primera vez en la historia por considerar insuficiente la subida de las primas del 17% propuesta por el Gobierno, que posteriormente la elevó al 33,5% en una segunda convocatoria. Los nuevos pliegos se publicaron el pasado 23 de diciembre y dan de plazo hasta el 15 de enero de 2025 para presentar las ofertas a un concierto que suma un presupuesto de 4.135 millones de euros.
A la espera de que se resuelva la licitación, el Gobierno ha dictado una orden de continuidad para garantizar el servicio a los 1,5 millones de mutualistas en las condiciones actuales durante los próximos tres meses, con una partida prevista de 343 millones de euros. Esta es la cantidad que se prevé abonar a las tres compañías que actualmente prestan el servicio: DKV, Asisa y Adeslas. Durante el periodo de continuidad del servicio, según la orden, los mutualistas continuarán adscritos a la entidad que lo estuvieran a 31 de diciembre de 2024 o podrán cambiar de compañía.
Asisa continúa analizando los pliegos
Adeslas, que gestiona la cobertura de prácticamente la mitad de los mutualistas de Muface, anunció en diciembre que no estaba dispuesta a concurrir a la convocatoria para el periodo 2025-2027, y ahora DKV también ha renunciado, con lo que sólo queda por conocer la decisión de Asisa, que sigue analizando los pliegos de condiciones, según han indicado fuentes de esta aseguradora a EFE.
Ver másLas aseguradoras privadas dejan desierto Muface y la cobertura sanitaria de 1,5 millones de personas
Han añadido que el que puedan quedarse solos prestando el servicio es un escenario que ya habían completado, al igual que seguir haciéndolo junto a otras compañías.
DKV, abierta a seguir en Muface Internacional un año más
Por otro lado, DKV, en el comunicado en que ha hecho público su decisión de no presentarse al concurso, ha dicho que sigue abierta a seguir en Muface Internacional un año más, pues la situación es distinta, pues DKV fue la única aseguradora que participó en la licitación del concierto anterior.
La compañía ha dicho que, aunque la nueva licitación no recoge sus demandas (un aumento de la prima del 30,35 % y una duración de un año), confía en llegar a un acuerdo con Muface para seguir prestando los servicios en 2025, siempre y cuando haya una adecuada cobertura de costes.
Asisa se ha quedado como la única posible candidata para dar cobertura sanitaria a los 1,5 millones de funcionarios y familiares acogidos a Muface, después de que DKV haya anunciado este jueves su decisión de no presentarse al concurso convocado por el Gobierno. "Por primera vez desde la creación de las mutualidades, DKV no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas nacionales, tras acumular en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de más de 70 millones de euros", ha dicho la aseguradora en un comunicado que ha recogido EFE.