Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han reafirmado su apoyo al Gobierno de Brasil "mientras salvaguarda sus instituciones democráticas" tras los "ataques" del domingo.
Los tres líderes han publicado un comunicado conjunto al inicio de una cumbre regional en la que han defendido "la libre elección del pueblo de Brasil", expresada en las urnas en octubre de 2022. "Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia y el traspaso pacífico de poderes en Brasil", han señalado.
Así, Biden, Trudeau y López Obrador confían en seguir trabajando con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor de dichos comicios, en aras de la estabilidad de sus respectivos países y también del conjunto de la región de las Américas.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha denunciado este lunes el uso de la camiseta de la selección nacional por parte de algunos de los brasileños que el domingo asaltaron las instituciones en la capital, Brasilia.
El máximo organismo del fútbol brasileño ha lanzado un comunicado en el que ha incidido en que la elástica 'canarinha' es "símbolo de la alegría" de país y que en todo momento debe usarse para "animar, vibrar, amar a la patria".
"La CBF es una entidad apartidista y democrática y alienta a que la camiseta se use para unir y no para separar a los brasileños. La entidad repudia con vehemencia que nuestra camiseta sea utilizada en actos antidemocráticos y de vandalismo", ha zanjado el organismo.
Cientos de simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro asaltaron el domingo la sede de los poderes del Estado, elevando así al máximo las tensiones en los primeros días de mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, contra el que piden un golpe de Estado.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha tildado este lunes como un "ataque al corazón de la democracia brasileña" la violencia vivida el domingo después de que miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieran en las principales instituciones del país.
De esta forma, ha calificado de "impactantes" las imágenes de miles de personas entrando en las sedes del Congreso Nacional, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo en Brasilia tras varios meses de movilizaciones y protestas violentas por su descontento con el triunfo en las urnas de Luiz Inácio Lula da Silva.
"La violencia del domingo fue la culminación de la tergiversación sostenida de los hechos, así como la incitación a la violencia y al odio por parte de actores políticos, sociales y económicos que vienen alimentando un ambiente de desconfianza, división y destrucción al rechazar el resultado de elecciones democráticas", ha expresado en un comunicado.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha sido ingresado este lunes en un hospital del estado de Florida, en el extremo sureste de Estados Unidos, tras quejarse de fuertes dolores abdominales.
Según ha adelantado el diario brasileño O Globo, el exmandatario ha sido ingresado en el hospital AdventHealth Celebration, ubicado a las afueras de la ciudad de Orlando.
Bolsonaro fue víctima de un apuñalamiento en el abdomen en el marco de la campaña electoral de 2018. Tras este ataque se ha tenido que someter hasta a cuatro cirugías.
La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI) ha denunciado y condenado las agresiones que sufrieron varios trabajadores de los medios de comunicación por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro cuando cubrían el asalto que perpetraron sobre la sede de los tres poderes del Estado.
Al menos cinco periodistas han sido agredidos este domingo en Brasilia cuando llevaban a cabo su trabajo, ha contado ABRAJI, que también ha denunciado el robo de los equipos de varios reporteros cometido por los asaltantes.
La ABRAJI ha relatado que un fotógrafo fue agredido por un grupo de acólitos de Bolsonaro mientras gritaban que iban a "tomar Brasil". Esta asociación ha lamentado que los ataques a la prensa por parte de la ultraderecha se han convertido estos últimos dos años en una constate ante la pasividad de las autoridades.
El pasado mes de diciembre de 2022 ha sido el duodécimo mes del año más cálido en España desde 1961, con una temperatura de casi 3 grados centígrados más que la media para esa treintena (2,9ºC) y terminó como el cuarto más húmedo en el conjunto del país en este siglo, según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, diciembre de 2022 superó en 0,2 grados centígrados al mismo mes de 1989, que hasta ahora era el más cálido, ya que tuvo una temperatura media de 9,5ºC.
Por zonas, diciembre fue extremadamente cálido en la mayor parte del sur y del este de la Península, mientras que resultó muy cálido en el resto de la España Peninsular. En cuanto a los archipiélagos, el mes resultó extremadamente cálido en Baleares, con una media de 14ºC, que son 2,8ºC por encima del valor normal para ese mes; igual que en Canarias, donde la temperatura media mensual alcanzó 17,5ºC, lo que supone una anomalía positiva de 1,7ºC.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha confirmado este lunes las dos primeras víctimas mortales por violencia de género del 2023, en Cádiz y Tenerife. Con estas dos mujeres, ya son 1.184 las asesinadas por esta lacra desde que se tienen datos, en 2003.
Este domingo se registraron tres feminicidios en diferentes puntos del país, de los cuales Igualdad ha confirmado dos de ellos, finalmente, como casos de violencia de género.
En ambos casos las víctimas tenía 46 años. La de Tenerife tenía cuatro hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra su presunto agresor, que era su expareja; mientras que la mujer asesinada en Cádiz tenía una hija menor de edad y un hijo mayor de edad y no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor.
En este sentido, Igualdad señala que el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 5 en 2023 y a 382 desde 2013.
Entidades feministas han lamentado este lunes el fin de semana trágico, en materia de violencia de género, que ha registrado el país, con tres asesinatos en investigación y uno presuntamente cometido por un hombre con antecedentes en esta materia, y han reclamado al Gobierno una mejor gestión de los fondos que maneja destinados a luchar contra esta lacra.
Desde Resistencia Feminista han asegurado sentirse "horrorizadas" y "llenas de rabia" por esta situación, ante la cual se preguntan "qué está haciendo el Ministerio de Igualdad y la Delegación contra la Violencia de Género", así como "dónde están los fondos del Pacto de Estado" firmado.
"Su destino es cuestionable", ha explicado a Europa Press la presidenta de la organización, Vicenta Monge. "Exigimos su seguimiento y que se hagan auditorías a las comunidades autónoma y ayuntamientos porque nos consta que ese dinero se está destinando a marketing publicitario, a talleres de catas de chocolate o a pintar bancos públicos, en lugar de a proteger a las victimas de violencia de género, a formación a profesionales o a centros de acogida", ha denunciado.
La entidad pide, además, la "reactivación real" del Pacto de Estado y que esta sea una actividad "prioritaria" del Gobierno, "del mismo modo que lo es la política terrorista".
Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han reafirmado su apoyo al Gobierno de Brasil "mientras salvaguarda sus instituciones democráticas" tras los "ataques" del domingo.
Los tres líderes han publicado un comunicado conjunto al inicio de una cumbre regional en la que han defendido "la libre elección del pueblo de Brasil", expresada en las urnas en octubre de 2022. "Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia y el traspaso pacífico de poderes en Brasil", han señalado.
Así, Biden, Trudeau y López Obrador confían en seguir trabajando con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor de dichos comicios, en aras de la estabilidad de sus respectivos países y también del conjunto de la región de las Américas.
El presidente del Senado, Ander Gil, ha reprobado las críticas que ha manifestado este lunes el presidente saliente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, en su discurso de despedida. Por ello, no ha aplaudido sus palabras como gesto de rechazo a la "deriva" a la que ha llevado al órgano jurisdiccional, según fuentes de su entorno.
Este posicionamiento de Ander Gil se produce apenas un mes después de que el Pleno del Constitucional decidiera paralizar la tramitación en el Senado de las enmiendas sobre la renovación del propio tribunal.
Tras esto, el presidente del Senado ha acudido este lunes a la toma de posesión de los nuevo cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, donde Trevijano ha pronunciado su discurso de despedida en el que ha reivindicado que "en España solo hay una soberanía", "la del pueblo español", al tiempo que ha criticado que se use la corte de garantías como "instrumento de refriega política".
“Enorme asombro y preocupación por la actitud mostrada por el PP”. Así definió este lunes la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, la sensación del partido respecto a la reacción del Partido Popular tras el asalto al Congreso de Brasil por parte de bolsonaristas este domingo, informa Antonio Ruiz Valdivia.
Alegría calificó de “absoluta gravedad” el tuit que lanzó la número dos del PP, Cuca Gamarra, que arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diciendo que esto en España ahora sería “un simple desorden público”. La titular de Educación le respondió que eso encajaría en el delito de rebelión. Por eso, invitó a los populares a leer el artículo 472 del Código Penal.
Asimismo, la portavoz socialista afeó al PP que lleve anclado desde 2018 negando la legitimidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, criticó que Alberto Núñez Feijóo “marea la perdiz” al no decir “claramente” que pactará con Vox.
Alegria agregó que le resultaba “muy sorprendente” que no haya un “apoyo claro y manifiesto” de Feijóo al presidente de Brasil. “¿Por qué no?”, lanzó la titular de Educación y portavoz socialista.