El barco intervenido en Italia con 2.000 kilos de coca descargó 1.400 toneladas banana y piña en Vigo

El buque 'Mersin Express' en su escala en Vigo.

El Mersin Express, portacontenedores que realiza la ruta regular entre Sudamérica y Europa a través del Puerto de Vigo, descargó el 12 de marzo pasado, en su última visita al muelle de Guixar, unas 1.400 toneladas de fruta, la mayoría banana, pero también piña. Ese barco llevaba al menos 2.000 kilos de cocaína que fueron intervenidos pocos días después, cuando el buque realizó su escala en el puerto italiano de Livorno, tal y como informó este miércoles este periódico. 

Incautan en Italia 2.000 kilos de cocaína que pasaron por Vigo, Málaga y València sin ser detectados

Incautan en Italia 2.000 kilos de cocaína que pasaron por Vigo, Málaga y València sin ser detectados

Los responsables del control de drogas de los distintos países implicados tienen mucho trabajo por delante. Es bien sabido que la banana de exportación es el producto estrella para el ocultamiento de grandes cantidades de cocaína entre Ecuador y Colombia y los distintos puertos europeos, y esa es precisamente la mercancía que llega en mayor cantidad al puerto de la provincia de Pontevedra, no solo en este buque, sino en otros. De hecho, el puerto vigués se ha convertido en el cuarto a nivel nacional con mayor tráfico de fruta refrigerada, solo por detrás de Algeciras, Valencia y Barcelona. Y donde hay fruta refrigerada, hay cocaína. 

La presencia de rescatadores de droga colombiana en torno al puerto de Vigo ha quedado acreditada en varias ocasiones recientemente. Entre ellas, la más destacada fue la gran operación del Cuerpo Nacional de Policía, que incluyó los arrestos de toda una célula criminal de la mafia albanesa en el centro comercial Vialia y en el barrio de Bembrive, en una exitosa operación encubierta.

Ello hace levantar las sospechas hacia lo que sucede en Guixar cuando hacen escala esta clase de buques, que dejan en Galicia gran cantidad de contenedores y, como se ha visto esta semana, en algunos de ellos se ocultan enormes cantidades de cocaína. 

Más sobre este tema
stats