LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Europa camina hacia la reducción de jornada mientras en España la patronal permanece parada

Machismo y fútbol

“No es un pico, es una agresión”: las mujeres estallan contra el machismo en el fútbol

Arancha López e Iria González, de la Comisión 8M de Madrid, en la manifestación en apoyo a las jugadoras de la selección española de fútbol.

"No es un pico, es una agresión". "De tanto machirulo estamos hasta el culo". Fueron algunos de los lemas que se han escuchado en la tarde de este lunes en una concentración en la Plaza de Callao, en Madrid, para protestar por el caso Rubiales. La movilización se iniciaba cuando faltaba un cuarto de hora para las 20.00 horas con el grito de "Tranquila, hermana, aquí está tu manada", en referencia a Jenni Hermoso, la jugadora de la selección a la que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) propinó un beso sin su consentimiento tras ganar el Mundial en Sidney (Australia). La ministras socialistas Pilar Alegría y Pilar Llop y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, eran las primeras representantes políticas en llegar. Después lo han hecho la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el portavoz de Sumar, Miguel Urtasun. También la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha acudido al acto, donde ha expresado su apoyo a Hermoso: "Estamos aquí para que Jenni sepa que no está sola y para que todas las mujeres sepan qué tienen que hacer ante cualquier violencia sexual. Estamos concibiendo un país libre de violencias machistas".

El color morado ha llenado como una marea la Plaza de Callao. Las manifestantes han querido dejar claro que el problema es el machismo. "Estamos muy cansadas de tanta machistada", era uno de los eslogans, y el objetivo era el ahora cesado presidente de la Federación: "Rubiales capullo, eres un machirulo", gritaban, señalando también a los miembros de la RFEF que aplaudieron las excusas de Rubiales en su intervención en la sede del organismo en Las Rozas: "Machista el que besa, machista el que aplaude", han clamado.

La cabecera de la manifestación quiere a Rubiales y la "mafia machista", como han señalado, "fuera", los campos de juego también son suyos, gritaban. "Piquito y expulsión" y "Rubiales y palmeros al basurero", se leía en dos de las múltiples pancartas que se alzaban en la plaza entre los clamores de "baboso" y "machirulo" a Rubiales.

Bajo el lema "Se acabó" y rodeadas de banderas y de "tarjetas rojas" a Rubiales, las organizadoras del evento han hecho frente a la "cultura de la violación" y han recordado que se han reunido "por Jenni" y para pedir medidas contra el presidente cesado.

El único altercado de la tarde ha llegado cuando el creador de contenido de derechas, Vito Quiles ha intentado hacer burla de las manifestantes retándolas a decir el nombre de las jugadoras de la selección. La Policía Nacional se ha llevado a este individuo después de que algunas mujeres se han percatado de que Quiles estaba intentando ningunear a una de las allí concentradas y han empezado a gritarle "¡Fuera fascistas de nuestros barrios!".

Las manifestantes también se han referido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, para denunciar su silencio en el caso Rubiales. "Ayuso, Almeida, Jenni es madrileña", ha sido el cántico que les han dedicado a ambos.

Feminismos Madrid ha convocado la movilización mediante un tuit donde han reivindicado "un deporte libre de violencias machistas". El lema "Se acabó" ha unido sus fuerzas y las del resto de concentraciones que se han producido en otras ciudades desde que Rubiales rehusara asumir las responsabilidades de sus acciones machistas el día de la final del Mundial de fútbol femenino. "Nos hemos acostumbrado a ganar", cerraba la convocatoria.

Movilizaciones por todo el país

El viernes por la tarde un grupo de manifestantes se concentraron ante la sede de la federación en Las Rozas para pedir la dimisión de Rubiales y de toda la Junta Directiva de la RFEF. En este mismo edificio donde Rubiales repitió tres veces por la mañana: "¡No voy a dimitir!", por la tarde se escuchaban cánticos como "Rubiales, palmeros, estáis en fuera de juego" o "Jenni, hermana, aquí está tu manada".

Asimismo, la Plataforma 8M Toledo movilizó a la ciudadanía a concentrarse después del "horrible discurso de odio" del presidente de la Real Federación Española de Fútbol. En Cuenca capital también se celebró otra concentración similar el sábado con el lema: "Hay que echarle". 

Decenas de personas se concentraron también ante la Federación Cántabra de Fútbol en Santander, convocadas por la Comisión 8 de Marzo, para pedir la destitución "ya" de Rubiales. En el acto, los participantes, en su mayoría mujeres, gritaron consignas como "no es un beso, es una agresión', "fuera el machismo de las instituciones" o "esas chicas son las campeonas", así como otros de apoyo a las mujeres y contra Rubiales.

El feminismo sale a la calle ante el "silencio cómplice y cobarde" del mundo del fútbol

El feminismo sale a la calle ante el "silencio cómplice y cobarde" del mundo del fútbol

La plaza de la Constitución de Oviedo acogió a su vez reivindicaciones contra Rubiales como "Madreñazu al patriarcado" o "Basta. Somos imparables". 

Este domingo, la plaza Mayor de Salamanca se unió a las reivindicaciones y gritó el lema "El feminismo en el deporte no es una opción".

Cientos de personas han participado este lunes en diferentes concentraciones por toda Galicia para expresar su rechazo a la actuación de Rubiales y trasladar su apoyo a Jenni Hermoso y a todas las mujeres que sufren violencias machistas, tanto en el ámbito deportivo como en otros. Entre las protestas, la de Vigo se ha celebrado frente al Museo Marco. Allí, luciendo carteles con los lemas "Sin consentimiento no hay beso", "Contigo Jenni, por todas" o "Se acabó", los participantes en el acto, entre los que había representantes de colectivos feministas, de sindicatos, de partidos de izquierdas o deportistas, han coreado consignas como "Vamos a cambiar el deporte nacional, por machista y patriarcal", "Jenni, hermana, aquí está tu manada" o "Rubiales (y Louzán) machista, estás en nuestra lista".

Más sobre este tema
stats