La cabalgata se reinventa en el rural y los Reyes Magos llegan en "Vacalgata", tractor, esquí...
Sus majestades los Reyes Magos no siempre llegan a su destino a lomos de sus camellos: su recorrido se reinventa y en el rural llegan sobre tractores y acompañados de hasta 100 vacas en una "Vacalgata", arriban en un barco pesquero y no dudan en esquiar para repartir regalos e ilusión en el Pirineo.
A partir del 4 de enero, los Reyes Magos no se perderán las "cabalgatas atípicas" que se celebrarán por todo el territorio hasta la madrugada del día 6; y lo hacen con toda la intención de reivindicar los pueblos, el sector primario, la cultura y la tradición, y defender los destinos rurales en el mapa navideño.
Una cabalgata con vacas y tractores
A las 16.30 horas del 4 de enero, en el municipio de Mesía (A Coruña), tendrá lugar la "Vacalgata", para disfrute de sus habitantes y gracias a la colaboración de la granja ecológica Casa Grande de Xanceda.
Dentro de su recinto, cien vacas de raza frisona escoltarán a Melchor, Gaspar y Baltasar que irán subidos en sendos tractores, según ha explicado a Efeagro la responsable de marketing de la granja, Sara Torreiro.
Esta comitiva contará también con pajes reales y la expectación de un público de puede llegar a 400 personas; muchos de ellos han conseguido su entrada a través de un sorteo con códigos QR en los yogures que comercializa la propia granja.
Según ha remarcado Torreiro, esta peculiar cabalgata ha nacido para "reivindicar la Navidad rural, pues no hay grandes calles iluminadas, ni llenas de turistas, pero sí hay actividades divertidas y vanguardistas" para subrayar la importancia del sector primario y que "el mundo no puede sobrevivir" sin quienes lo alimentan.
Sin olvidar, además, a sus vacas en pastoreo, que son "grandes aliadas del medioambiente, pues donde hay personas, trabajo y vacas pastando no hay incendios ni despoblación".
Un barco pesquero y esquís "reales"
Los reyes también pueden llegar desde el mar, gracias al barco pesquero Nuevo Peñil que atracará en el muelle de San Vicente de la Barquera (Cantabria) el 5 de enero a las 19.00 horas, como ha detallado a Efeagro la concejala de Cultura, Deportes y Festejos de su ayuntamiento, Ana Isabel Roiz García.
Allí les esperarán niños y mayores, que disfrutará de las diez carrozas confeccionadas por los vecinos de la zona, y la presencia de ponis, la caballería de la Guardia Civil y la banda de tambores, según Roiz, que recuerda que los Reyes también pasarán por la residencia de ancianos de la localidad para entregar ilusión y roscones.
Al final de su recorrido, la plaza les recibirá con un belén viviente, actividades lúdicas y puestos de comida elaborada por las asociaciones del municipio.
Los Reyes Magos nos traerán juguetes rotos
Ver más
Ese mismo día 5 de enero, también harán sus majestades ejercicio y llegarán al pueblo de Formigal (Aragón), de 248 habitantes, con los esquís puestos: su recorrido empezará en el pico Anayet sobre las 12:00 horas.
Los tres reyes descenderán las pistas de la estación invernal Aramón Formigal hasta llegar a la zona de Sextas, tras una bajada de antorchas, donde los niños esperarán el reparto de regalos a partir de las 18:30 horas.
Propuestas realmente mágicas a las que se suma una tradición ancestral de más de 700 años: "el traslado del Arca" que se lleva a cabo cada 6 de enero en las localidades sorianas de Almarza y San Andrés, con su contenidos e documentos y sellos de plomo, que se custodiará durante 2025 en Almarza.