'Caso Moix'
Catalá pasa de defender a Moix a decir que no es "ético" que tuviera una sociedad 'off shore'
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseveró este viernes en declaraciones a los medios antes de clausurar unas jornadas celebradas en Granada que "no es ético que ni jueces, ni políticos, ni ningún responsable público" tengan cuentas en paraísos fiscales, al igual que ningún ciudadano español, pues "somos todos contribuyentes" y no hay que "eludir" las obligaciones con la Hacienda pública, ha informado Europa Press.
Catalá ha pasado de defender el pasado miércoles que el entonces todavía fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, había realizado declaraciones sobre su situación patrimonial con "transparencia fiscal" —según el ministro, éste había ofrecido "toda la información" sobre su patrimonio y el origen del mismo a raíz de las informaciones publicadas por infoLibre de que Moix es dueño desde 2012 del 25% de una empresa de Panamá que es propietaria de un chalé en España —, a considerar "no ética" la posesión de cuentas en paraísos fiscales por parte de jueces, políticos y responsables públicos.
Si bien el ministro de Justicia ha apuntado que el ya exfiscal tenía una "sociedad no opaca" que había heredado "de sus padres, declarada ante la Hacienda española y que tributaba todos sus impuestos". Además, ha agregado que el Consejo de Ministros ha aprobado el "cese a petición propia" de Moix"cese a petición propia" de Moixy ha recordado que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "puso de manifiesto que él consideraba que no había ninguna censura profesional, legal ni en materia de incompatibilidades para el señor Moix".
Asimismo, Catalá ha vuelto a subrayar que el Gobierno "no elige a los fiscales ni los cesa" y ha reprochado a quienes "hablan mucho de autonomía del Ministerio Fiscal" y, sin embargo, piden al Ejecutivo que cese a sus representantes, "cosa que no puede hacer".
En declaraciones a los medios antes de clausurar las VII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados en Granada, el ministro de Justicia ha indicado que el Gobierno estará "a la propuesta que en su día lleve el fiscal general del Estado", José Manuel Maza, para cubrir la vacante de Manuel Moix al frente de Anticorrupción, la cual ha dicho estar "seguro" de que estará "llena de razón" y en favor de "una persona que tenga todos los requisitos para ejercer bien su labor".
El Gobierno "nombra a los fiscales que le propone el fiscal general del Estado", ha indicado Catalá, que, preguntado por el perfil que debe de tener el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, ha indicado que los requisitos están recogidos en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Los que opten al cargo habrán de ser "fiscales de carrera evidentemente, con veinte o treinta años de experiencia" y que, "como es obvio y evidente", hayan "acreditado un buen conocimiento de su profesión a lo largo de estos años".
Una vez que se cumpla con el correspondiente proceso, será "el propio fiscal general del Estado, asistido por el Consejo Fiscal, el que proponga al Gobierno el que considere más adecuado".