Memoria histórica
Un cementerio republicano de La Rioja amanece con pintadas nazis y esvásticas
El cementerio civil La Barranca, en Lardero (La Rioja), amaneció este jueves, día en que se celebra el 85 aniversario de la II República Española, con pintadas nazis sobre los monolitos y monumentos en recuerdo de las víctimas fusiladas por el régimen franquista.
El alcalde de Montuïri (Mallorca) denuncia pintadas fascistas en el cementerio durante la excavación de una fosa de la Guerra Civil
Ver más
Varios monumentos como las esculturas de dos mujeres de negro, un mapa de los campos de concentración de republicanos que se había instalado el pasado domingo y una lista de las personas asesinadas aparecieron con esvásticas y pintadas como “Pasamos y pasaremos”, haciendo referencia al lema republicano “No pasarán”, utilizado durante la Guerra Civil.
La Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca calificó estos actos vandálicos de “atentado contra la memoria de los más de 400 asesinados por el franquismo” y de “profanación”. El colectivo aseguró que va a denunciar estos hechos ante la justicia, e instaron a las autoridades e instituciones públicas a “tomar las medidas oportunas y perseguir con todos los instrumentos legales estos hechos, en su doble vertiente de atentado contra el patrimonio y contra la memoria de las víctimas así como por enaltecimiento del terrorismo”.
El cementerio se construyó sobre una fosa común en la que se fusiló y se enterró en 1936 a un número indeterminado de personas, que las fuentes oficiales cifran en 500.