LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Empresas investigadas por financiar al PP son ahora las grandes beneficiadas en la reconstrucción tras la dana

La circulación ferroviaria hacia Valencia no se reanudará al menos hasta dentro de 15 días

Vista general de las vías del tren a su paso por la localidad de Alfafar tras las intensas lluvias de la fuerte dana que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica.

El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, no podrá recuperar la operatividad de las vías que enlazan Madrid con Valencia al menos hasta dentro de 15 días o tres semanas, porque la infraestructura está muy dañada y han colapsado dos túneles, el de Chiva y el de Torrent. Así lo ha indicado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una rueda de prensa en Madrid para explicar el estado de las infraestructuras de transporte.

En la red de alta velocidad entre Madrid y Valencia hay dos puntos gravemente afectados: el túnel de Chiva, donde han cedido completamente 1,2 kilómetros de la cimentación (300 metros en cada uno de los extremos del túnel y otros 600 metros en el interior) y el túnel de Torrent, en el que hay en torno a dos kilómetros inundados. En este último, el ministro ha explicado que los técnicos esperan poder disponer este jueves de energía para achicar el agua y limpiar para después analizar los daños.

La situación de las cercanías es también "gravísima" porque de las cinco líneas de la ciudad de Valencia, tres (C1, C2 y C3) "están desaparecidas" y "no contamos con ellas al menos en el corto plazo", porque están en "zona cero", con unos 80 kilómetros "completamente destrozados". En total en la red de cercanías hay unos 80 kilómetros seriamente afectados por los efectos de la dana: 8 kilómetros en la C1, 25 más en la C2 y entre 45 y 50 en la C3.

Las líneas de cercanías C5 y C6 están en condiciones de ponerse en circulación, pero no se hará hasta que las condiciones atmosféricas así lo aconsejen y en función de las recomendaciones de movilidad

En el transporte de mercancías por ferrocarril los daños son muy similares a los de la red de cercanías, según el ministro, ya que parte de la red que va hacia el puerto de Valencia discurre por la "zona cero".

Cortes de carreteras

En la red de carreteras del Estado, con unos 80 kilómetros afectados, en la A7 el colapso de un puente es el punto más crítico por su ubicación, en la circunvalación de Valencia, y por el volumen de tráfico (unos 100.000 vehículos al día). Su reposición va a llevar "meses" y "va a ser muy complicado" devolver esa vía a la normalidad, aunque se harán actuaciones provisionales que permitan recuperar el tráfico.

Catástrofe en Valencia: una alerta con horas de retraso y la sombra del recorte de los servicios públicos

Catástrofe en Valencia: una alerta con horas de retraso y la sombra del recorte de los servicios públicos

De momento los servicios de carreteras están tratando de habilitar las circunvalaciones de Valencia, V30 y V31, como alternativa a la A7. De ellas, la V30 está abierta en ambos sentidos y en la V31 esta mañana se han abierto dos carriles, uno por sentido, aunque no se puede hablar de normalidad. La alternativa por la carretera comarcal CV36, que en un principio se manejó, es inviable, porque toda la red de carreteras autonómicas está seriamente dañada. En concreto en esa vía hay cinco puentes y todos están dañados.

Asimismo, Puente ha recomendado a los conductores que no traten todavía de sacar los coches que están amontonados en las carreteras -la V31 es donde más vehículos hay- para permitir lo prioritario, que es la búsqueda de personas y el restablecimiento de las infraestructuras, donde todavía no se tiene conocimiento de la magnitud de los daños de la dana.

Los puertos y los aeropuertos no han resultado afectados, aunque es difícil su uso puesto que sí están dañadas las vías de acceso.

Más sobre este tema
stats