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Coca-Cola: del boicot por el ERE al caso Gotzon Sánchez
Coca-Cola no gana para disgustos en España. Primero fue el boicot en respuesta al ERE ejecutado por el embotellador único del refresco y la consiguiente caída de las ventas, que el Comité de Empresa llegó a cifrar en un 40% en Madrid. Ahora, la polémica por la retirada de un anuncio en respuesta a las presiones de Dignidad y Justicia, que vinculó a uno de los actores, Gotzon Sánchez, con Herrira, una plataforma de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA.
Este jueves, el Gobierno Vasco ha salido en defensa del actor, que horas antes reconocía en declaraciones a infoLibre haber pasado un "mal trago" y reivindicaba su "derecho a opinar" en libertad. "Cada uno toma las posiciones políticas que considere más convenientes", ha dicho el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, que ha apelado a la "libertad de expresión" y a la "libertad ideológica". "No acabo de entender la polémica", ha insistido Erkoreka, quien ha reclamado que se permita florecer la libertad sin que "nadie tome metidas contra otros".
En esa misma línea, la Unión de Actores Vascos ha felicitado a Sánchez por su "trabajo y profesionalidad" y ha manifestado su "repulsa" hacia cualquier intento de "caza de brujas sin sentido". "Creemos en una sociedad en la que la libertad de expresión y pensamiento sigan estando por encima de los juicios morales emitidos por algunas personas", ha insistido la Unión, que ha lamentado la decisión de Coca-Cola de retirar el anuncio y ha añadido que no es la primera ocasión en la que se producen hechos de este tipo y que trabajará para que sea "la última".
Ya horas antes, la formación nacionalista Eusko Alkartasuna había condenado el "boicot profesional" sufrido a su juicio por Sánchez, hecho que calificó de "inconcebible". "Impedir que una persona comprometida políticamente con un proyecto legal trabaje libremente atenta contra los derechos humanos", manifestaron fuentes del partido, que reiteraron que la supresión del anuncio supone una "discriminación laboral por motivo ideológico" y una persecución hacia quienes mantienen "un compromiso político activo".
Doble discurso
La compañía se ha escudado, como yo hiciera este miércoles, en el argumento de que el anuncio "no se ha retirado", sino que había terminado ya el pasado lunes. Así, el gerente de comunicación de la empresa en la Zona Norte, Gonzalo Márquez, ha asegurado este jueves que el spot no estaba teniendo "los resultados adecuados"spot , y que por eso se suprimió. Al tiempo, ha mostrado su respeto "total y absoluto" a todas las ideas y ha asegurado que no comprende cómo ha surgido la "enorme polémica" en torno al anuncio.
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Márquez ha afirmado que, personalmente, le gustaba el anuncio protagonizado por Sánchez, y se ha disculpado con "todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas" con una situación que, ha dicho, "ha atropellado" a los responsables de la compañía. Para Coca-Cola, ha apuntado, es "absolutamente fundamental el respeto absoluto y total a todo tipo de sensibilidades y libertades de todo el mundo", y a la "forma de pensar" de toda la gente. "Nos hemos visto envueltos en una polémica que ni la hemos buscado ni la hemos provocado", ha zanjado.
Desde la dirección de la marca en España, su presidente, Marcos de Quinto, ha dicho este jueves que no ha habido ninguna petición pública de perdón porque no hay motivos para ello. "Estamos hartos de que se nos utilice para dar mayor notoriedad a algunas causas", ha dicho. Creo en la libertad y el respeto, ningún drama personal debe dar patente de corso para manipular y linchar", ha añadido. La marca de refrescos no ha aclarado, sin embargo, por qué el vídeo ha desaparecido del canal de Youtube de la compañía y tampoco por qué tras la queja de Dignidad y Justicia pidió disculpas a quienes se hubieran podido sentir ofendidos por el anuncio.
Por su parte, y en un comunicado, la firma ha enfatizado que tuvo conocimiento de la protesta de Dignidad y Justicia únicamente a través de las páginas del diario El Mundo, pues"nunca antes había sido contactada con nadie a este respecto". Además, califica de "sorprendente" que "dada la amplia y reconocida trayectoria profesional del actor" la polémica "haya surgido sólo con Coca-Coca y no con otras firmas", algo que se achaca a la intención de la asociación de víctimas de "aprovecharse de la notoriedad de la marca".