LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La candidata progresista propone máxima transparencia en la Sala del TS que presidía Marchena

23J

Los comunes acusan a Podemos de negociar una lista con ERC a las generales y los de Junqueras lo niegan

Archivo - (I-D) El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, conversan en el Congreso de los Diputados, a 23 de febrero de 2022, en Madrid (España).

Las negociaciones para la configuración de una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE están en uno de sus momentos más críticos. Desde la dirección de los comunes acusan a Podemos, la formación dirigida por Ione Belarra, de negociar paralelamente con ERC una candidatura de unidad. Una información adelantada por Público que ha confirmado infoLibre.

Sin embargo, las fuentes del espacio de Ada Colau consultadas por este periódico creen que se trata de un "farol" de cara a la negociación con la vicepresidenta Yolanda Díaz. "Es una estrategia de negociación, ERC no querrá", auguraban antes de que los republicanos confirmaran su negativa. Estas fuentes aseguran que el lunes Podemos jugó esta baza en el marco de las negociaciones que se están produciendo con el equipo de Díaz.

Los socios de Sumar buscan un mayor peso en las listas mientras Díaz reserva puestos a independientes

Los socios de Sumar buscan un mayor peso en las listas mientras Díaz reserva puestos a independientes

"Sumar está llevando a cabo negociaciones con todos los actores de la izquierda para presentarse conjuntamente, unas negociaciones de las que los comuns también participan. En Catalunya, Podem y los Comuns ya funcionan como un espacio unitario, presentandose conjuntamente a todas las elecciones como En Comú Podem y trabajando de manera fluida", explican.

Por su parte, los republicanos han negado que estén negociando la posibilidad de una lista conjunta y también enmarcan esas informaciones en la negociación para las listas de Sumar. "Ante las informaciones aparecidas, Esquerra Republicana afirma tajantemente que no está en ninguna negociación abierta con Podemos para configurar ninguna lista ni coalición para las elecciones españolas del próximo 23 de julio", han señalado en un comunicado. Desde ERC piden que las disputas internas de otras formaciones no los sitúen en filtraciones interesadas. “Es una táctica para subir el precio de la negociación con Sumar”, resumen. Con todo, también desconfían de las intenciones de los de Colau.

Los comunes han denunciado este movimiento por parte de la dirección de Belarra después de que el exlíder del partido, Pablo Iglesias, asegurara que los de Colau junto con Más Madrid, y Compromís estaban vetando la presencia de Podemos en la candidatura de unidad. Las fuentes consultadas revelan que han hecho públicas estas presiones por las declaraciones de Iglesias. Asimismo, sostienen que Podemos "va muy fuerte" en las negociaciones, aunque evitan concretar qué han exigido exactamente.

Más sobre este tema
stats