Cataluña ante el 1-O
El Consejo de Europa investiga si la Guardia Civil acosó a periodistas con sus registros
La Plataforma para la protección de la prensa del Consejo de Europa está estudiando una queja por presunto "acoso e intimidación a periodistas" por parte de la Guardia Civil a cinco medios catalanes. La queja, presentada por la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).
La UE denuncia persecución de periodistas que destapan abusos, incluso en Europa, e insta a protegerlos
Ver más
Según recoge la queja, la Guardia Civil "registró las oficinas de cinco medios catalanes el 15 de septiembre", en relación con la cobertura del referéndum del 1-O. Asimismo, se señala que las fuerzas de seguridad presentaron una orden judicial prohibiendo "la difusión de publicidad institucional del referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional español". Por último, los agentes "procedieron a identificar a los periodistas presentes".
Los medios que sufrieron este presunto acoso, según recoge la Plataforma, son NacioDigital, El Punt Avui, Vilaweb, El Nacional, Raco Català y Libertat.cat, hecho que ya denunciaron diversas plataformas por la libertad de prensa, como el Sindicado de Periodistas de Cataluña (SPC).
La Plataforma ha informado a las autoridades españolas al mismo tiempo en que ha hecho pública la queja, que admitió el 21 de septiembre. El Gobierno español debe aportar su respuesta próximamente.