Vuelve a tomar la palabra Alberto Núñez Feijóo, por un tiempo de diez minutos. "Ha venido usted a insultar a mis compañeros, incluso a algunos que ya no viven, como Fraga, Aznar o Rajoy", empieza el presidente del PP que afea a Sánchez sus criticas a Isabel Díaz Ayuso: "Comprendo que como son incapaces de ganar en Madrid no soportan a la señora Ayuso".
"Yo he ganado siempre las elecciones y usted va a ser presidente dos veces después de haberlas perdido", recuerda Feijóo. "No soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles", apunta.
Una nueva manifestación en la calle Ferraz, concretamente la decimotercera, ha congregado la tarde de este miércoles a cientos de personas en contra de la amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas catalanes en una jornada precisamente enmarcada en el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
Bajo un fuerte dispositivo policial, como el que se viene disponiendo habitualmente en estas concentraciones, los manifestantes han ido llegando desde las 19.00 horas a la esquina de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo, portando banderas y de España y profiriendo cánticos contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont.
Como las anteriores jornadas, los cánticos más escuchados siguen siendo 'Pedro Sánchez hijo de puta'; 'España no se vende, España se defiende'; 'Sánchez traidor' o 'No es una sede, es un puticlub'
También ha llegado a Ferraz alrededor de las 20.00 horas un grupo de miembros del movimiento juvenil de Vox, Revuelta, que ha decidido pasar primero por la calle Génova, donde se sitúa la sede del PP, al cántico de 'PSOE, PP, la misma mierda es', antes de sumarse a los participantes congregados en la Ferraz.
'Puigdemont a prisión' o 'España es una y no cincuenta y una' han resonado de nuevo en este punto al igual que grandes pitadas con cacerolas al presidente en funciones.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, da por finalizada la primera sesión del debate de investidura tras la réplica de Pedro Sánchez a Miriam Nogueras.
Mañana se reanudará a las 9.00 horas con la intervención de EH Bildu. Más tarde continuarán PNV y el Grupo Mixto. Cerrará el debate el Grupo Socialista.
Se prevé que la primera votación, de la que, previsiblemente, Pedro Sánchez saldrá reelegido presidente, sea a mediodía
La portavoz de Junts continuó su turno de palabra con un reto para el Gobierno: "En lugar de asegurar la legislatura de entrada, habrá que ganársela acuerdo a acuerdo".
En su intervención también ha nombrado al expresidente catalán Carles Puigdemont y ha explicado que "hay que pasar a una relación de igual a igual que es lo que pide Puigdemont desde hace 7 años".
También ha pedido "un acuerdo sin renuncias en el que explicitamos que el mandato del 1-O es irrenunciable".
Al PSOE le ha recordado que "ustedes no han dejado de ser aquel partido que abrazó con entusiasmo la aplicación de 155".
"Debemos hablar de la insostenibilidad del modelo actual", ha insistido Nogueras que ha finalizado con su discurso con una advertencia: "no queremos romper nada, no queremos que nos rompan y nos defenderemos siempre".
La portavoz de Junts ha comenzado su turno apelando directamente a Pedro Sánchez: "Su discurso no ha sido un discurso valiente".
Nogueras le ha recordado al socialista que no importa la ideología del Gobierno, sino los pactos que este hace. "Usted sabe que la cuestión no es si España tiene un gobierno más o menos progresista", aclaró.
Con respecto a la derecha española, la diputada catalana ha asegurado que "lo que molesta a algunos es el denominado problema catalán". Además ha recordado que este problema es "un conflicto histórico y político entre dos naciones".
Miriam Nogueras ha destacado que la función de la política es "resolver los problemas que quedan pendientes" y ha asegurado que desde Junts están "emprendiendo una legislatura donde nada será igual".
Ha continuado asegurando que ellos no "engañan a nadie" y ha amenazado al Gobierno: "Si no se avanza en los cambios, no apoyaremos ninguna iniciativa del Gobierno".
Vuelve a subirse a la tribuna Gabriel Rufián durante diez minutos para responder a Pedro Sánchez: "Todos hemos cometido errores, yo jamás voy a decir que somos inmaculados". "Me parece muy buena noticia que gente como Page no mande en el PSOE, sino estaríamos en un contexto en el que no solucionaríamos absolutamente nada", prosigue el portavoz de ERC.
"El PSOE votó el 155 y callaron ante la imagen de los palos el 1-O", prosigue. "La buena noticia es que en Cataluña se podrá decir que el independentismo es una forma de catalanismo más", asegura Rufián que le afea a Sánchez que siga hablando de "fractura social": "También le podría decir que en Madrid hay fractura social, que tienen a Aguirre cortando calles". "Dejen de hacer el cuñado", insiste el portavoz de ERC que concluye poniendo el foco en el precio del aceite de oliva: "Competencia tendría que decir algo, ocúpese de eso".
Turno ahora de la respuesta de Pedro Sánchez a Gabriel Rufián: "Fui muy consciente desde el primer momento de la herencia recibida: una sociedad dividida, violencia en las calles, una fractura social y líderes independentistas en la cárcel. En estos años me he volcado en revertir esta herencia". "Este camino no ha sido fácil. Su tono cuando se dirigía al PSOE lo demuestra", asegura.
"Solo desde el rencor y la ceguera se puede negar lo que ha cambiado la realidad en Cataluña", prosigue Sánchez que recuerda que "hay muchas cosas que no separan y otras muchas que nos unen" al PSOE con ERC. "Es nuestro deber y obligación moral estar al nivel de una sociedad tan diversa como la catalana", añade el candidato que recuerda todas las leyes que el Gobierno logró sacar adelante con el apoyo de los republicanos catalanes como, por ejemplo, los ERTE.
"Quiero poner en valor su aportación. Ahora se trata de darles continuidad", explica. "No le pido a nadie que renuncie a sus principios", concluye Sánchez.
"Nosotros ahora tenemos la capacidad para obligarle a que quizás se vote en un referéndum", prosigue Rufián. "La solución siempre es la política, siempre es la negociación", asegura. "¿Ve aquí alguna alternativa a nosotros? ¿Ve aquí a Rivera o a Arrimadas? No se la juegue", asegura el portavoz de ERC dirigiéndose a Sánchez.
"La única verdad es que ERC hace cuatro años empezó a tocar una música y ahora todos la están bailando", afirma Rufián que pasa a dirigirse a Junts: "Bienvenidos, les prometo nuestro compromiso de que nunca diremos que la culpa es suya cuando el PSOE los intente engañar". "Mi responsabilidad no es sólo hablar por los míos, quiero hablar en nombre de la gente que aún no piensa como yo", concluye el portavoz de ERC.
"La guerra judicial en este país es un montón de jueces en una barra de bar al servicio de PP y Vox", prosigue Rufián. "La derecha se cree que todo es suyo y tiene muy mal perder", asegura el portavoz del PP
"Lo que rompe España es que se pague un 60% más de alquiler que hace años o que la gente compre un 60% menos de pescado y un 50% menos de verdura porque simplemente no pueden", explica Rufián. "'Rompe España' es la obra favorita de la derecha", asegura.
"Aquí se ha dicho que la amnistía no iba en los programas electorales de ningún partido. Mentira, iba en el de ERC", sostiene. "La amnistía es un pacto entre partidos. Los pactos entre partidos nacen de negociaciones", asegura.
Se reanuda la sesión del pleno con el turno de Gabriel Rufián: "Llevan 46 años diciendo que España se rompe. España se ha roto con el PCE, con la Constitución, con el Estatut, con la moción de censura de Sánchez, con los indultos o ahora por la amnistía y porque quizás el Girona va primero. Cada vez que España se rompía era porque ustedes perdían". "Lo que nos une a todos es que no gobierne el PP con Vox", asegura el portavoz de ERC.
"Seguro que nos han votado por nuestros pactos. ¿A ustedes les han votado por lo que están haciendo?", pregunta Rufián a la bancada de la derecha a la que acusa de alentar protestas en las que se gritan "moros no, España no es un zoo" o "Irene Montero es una puta". "Sánchez no es presidente porque tenga a ERC y a Junts al lado, sino porque tiene al PP enfrente", asegura y apunta que la derecha está a nada de decir que en "Moncloa hay armas de destrucción masiva".
Vuelve a tomar la palabra Pedro Sánchez para responder a Yolanda Díaz: "La comunidad internacional cometió un error pensando que la situación en Oriente Próximo estaba congelado. España ha mantenido una posición de absoluto rechazo a la respuesta de Israel". "Este conflicto acabará con el racionamiento de Palestina como estado", prosigue.
"Viendo lo que está sucediendo ahora con el pacto migratorio con algunos países, me recuerda también a la respuesta de los Gobiernos del PP con Vox: se desentienden de esa solidaridad y dejan sólo al Gobierno canario", asegura Sánchez.
"Sería bueno tener durante esta legislatura un sistema de financiación autonómica actualizado", prosigue Sánchez.
Sobre la polarización en el Congreso, "reconozco en Sumar una política de respeto y de no insultar que no veo en otras partes del Congreso". "Aquí hay partidos que insultan y faltan a la verdad", concluye. Receso de diez minutos.