El balance de muertos a causa de la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a cerca de 8.800, según han indicado este martes las autoridades del enclave palestino, controlado por el grupo islamista.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 8.796 personas, entre ellos 3.648 niños, al tiempo que ha cifrado en 22.219 el número de heridos, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan en su cuenta en Telegram.
Poco antes, las autoridades de Gaza habían denunciado "decenas" de muertos y heridos en un nuevo bombardeo por parte de Israel contra los alrededores del campamento de refugiados de Yabalia, el más grande en el enclave.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha confirmado que un ciudadano español ha logrado abandonar la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, que conecta el enclave palestino con Egipto.
Fuentes diplomáticas han informado a Europa Press de la salida de este ciudadano a lo largo de este miércoles, cuando se ha abierto el paso para permitir la evacuación de ciudadanos extranjeros y heridos por los bombardeos israelíes.
Esta es la primera oportunidad de la población extranjera para abandonar el enclave palestino desde el estallido de la guerra tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior respuesta de Israel.
Las autoridades de Corea del Norte han decido cerrar de forma permanente su Embajada en Madrid en medio de una serie de medidas adoptadas por el régimen de Kim Jong Un para hacer frente a las dificultades económicas derivadas de las sanciones internacionales.
La Embajada de Corea del Norte en Italia será a partir de ahora la encargada de resolver los asuntos diplomáticos con España, según se desprende de una nota enviada al Partido Comunista de los Pueblos de España y recogida por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El Gobierno de Jordania ha anunciado este miércoles su decisión de retirar a su embajador en Israel hasta el fin de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
El Ministerio de Exteriores jordano ha indicado que también se ha notificado a Israel que no envíe de vuelta a su embajador a Amán, quien abandonó el país por motivos de seguridad tras el estallido de las hostilidades, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Así, ha especificado que "la vuelta de los embajadores estará vinculada a que Israel detenga su guerra contra Gaza y que ponga fin a la catástrofe humanitaria que está causando, así como a las medidas que privan a los palestinos de su derecho a la comida, el agua, las medicinas y su derecho a tener una vida estable y segura en su patria".
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha tildado este miércoles de "atrocidad" el bombardeo ejecutado el martes por Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja de Gaza, después de que las autoridades del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciaran "cientos" de víctimas, entre muertos y heridos.
Griffiths, quien realizó durante los últimos dos días una visita a Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, ha indicado que "numerosos civiles" habrían muerto en el ataque, que ha descrito como "la última atrocidad que soporta el pueblo de Gaza, donde los combates han entrado en una fase aún más aterradoras, con consecuencias humanitarias cada vez más terribles".
"El 7 de octubre y sus consecuencias dejarán una cicatrices imborrables sobre la vida de millones de personas", ha lamentado, antes de afirmar que "en Israel, una nación quedó en shock tras el brutal asesinato de unas 1.400 personas" en los ataques ejecutados por el grupo islamista palestinas, mientras que "las familias de más de 200 rehenes siguen viviendo con angustia, sin tener claro el destino, bienestar y paradero de sus seres queridos".
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha criticado que el pacto entre el PSOE y ERC para una futura ley de amnistía "no parece que hable de un nuevo referéndum ni de legitimar el 1-O".
En un mensaje este miércoles en la red social X recogido por Europa Press, ha avisado de que una amnistía "como perdón desde el Estado puede acabar siendo un trampa disfrazada de acuerdo histórico".
Y ha apuntado que cualquier pacto de investidura "tiene que servir para avanzar hacia la independencia".
El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha señalado este miércoles que "los crímenes diarios israelíes en la Franja de Gaza constituyen una vergüenza para la humanidad", al tiempo que ha subrayado que su país quiere una paz, que Israel pone en entredicho con sus operaciones en la frontera común.
"Basta ya de guerras en Líbano, estamos con la opción de la paz. La decisión de ir a la guerra hoy está en manos de Israel", ha dicho Mikati durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada este miércoles, según ha recogido el diario 'Ad Diyar'.
"La agresión israelí contra el sur y los mártires, las víctimas, la destrucción de viviendas, la quema de cosechas, los desplazamientos y los daños económicos y financieros que afectan a la nación en su conjunto, ocupan amplios titulares en la comunidad internacional, que guarda silencio sobre la verdad", ha dicho Mikati.
El Hospital de la Amistad Turco-Palestina de Ciudad de Gaza, el único para el tratamiento de pacientes con cáncer en la Franja, ha suspendido este miércoles sus operaciones por los últimos bombardeos de Israel y la falta de combustible para mantener sus actividades.
La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, ha indicado que, de esta forma, ascienden a 16 los hospitales que han tenido que suspender sus actividades desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra la Franja, que cuenta con 35 hospitales.
Así, ha alertado de que "la vida de los 70 pacientes de cáncer que están dentro del hospital está gravemente amenazada", antes de especificar que alrededor de 2.000 personas sufren cáncer en Gaza, en medio de unas "condiciones sanitarias catastróficas por la agresión israelí y el desplazamiento de un gran número de población".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha afirmado estar "horrorizado" por las víctimas civiles del bombardeo israelí sobre Yabalia, en Gaza.
A través de la red social X, Albares ha señalado que el derecho internacional humanitario "debe respetarse siempre".
"Pedimos la liberación incondicional de rehenes y tregua humanitaria para evitar más víctimas inocentes. Queremos paz y seguridad para todos en Oriente Medio", ha indicado.
ERC ha afirmado este miércoles que la ley de amnistía que ha pactado con el PSOE incluye "a todos los represaliados políticos" con causas penales, civiles, contables y administrativas relacionadas con el 'procés', informa en un comunicado tras anunciar este martes que ha llegado a un pacto con el PSOE en este aspecto.
Ha celebrado que tras la llamada entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha desbloqueado el acuerdo sobre la ley de amnistía.
Según el partido, se mantienen abiertas las negociaciones sobre "la resolución de conflicto político y el bienestar de la gente", que incluye el traspaso integral de Rodalies y corregir el déficit fiscal.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha mostrado este miércoles su "consternación" por el "elevado número de víctimas" por el bombardeo ejecutado el martes por el Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande en la Franja de Gaza.
"Tomando como punto de partida la clara posición del Consejo de la UE sobre que Israel tiene derecho a defenderse en línea con el Derecho Humanitario y garantizando la protección de todos los civiles, estoy consternado por el elevado número de víctimas tras el bombardeo de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia", ha dicho.
Así, ha recordado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, "recordó que el Derecho Internacional Humanitario no puede aplicarse de forma selectiva, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución".