La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha salido en defensa de la actuación del Gobierno después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, achacara "falta de alma" al Ejecutivo, asegurando que se trabaja en todo momento "con corazón e inteligencia".
"El Gobierno en su conjunto trabaja con corazón y con inteligencia", ha defendido Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que Díaz dijera en una entrevista que el Ejecutivo de coalición "ha hecho cosas que jamás se habían hecho, pero no basta con gestionar". "Digo siempre que a este Gobierno le falta alma", sostuvo.
El propio presidente, Pedro Sánchez, dará cuenta durante el Debate sobre el estado de la Nación a partir de este martes de que "este Gobierno nunca ha dejado de estar pendiente de cada situación, de dar respuesta a los españoles, especialmente a los más desaparecidos", ha señalado Rodríguez, y ha puesto como ejemplo la gestión tras la erupción del volcán de La Palma.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se han reunido en la tarde de este lunes en el Congreso para desbloquear la renovación de los órganos judiciales, un encuentro que ha terminado sin acuerdo alguno entre las formaciones políticas tras la negativa del Ejecutivo de retirar la reforma para nombrar a miembros del Tribunal Constitucional.
Según han informado fuentes 'populares', el Gobierno se ha negado a abordar la propuesta del PP en el trámite de enmiendas de la ley planteada por el Ejecutivo para reformar la Ley orgánica del Poder Judicial que devuelve competencias al CGPJ de forma parcial.
"Para el PP, la aprobación de esta reforma de la que nos enteramos por los medios de comunicación es una línea roja que el Ejecutivo no debería cruzar y que hace imposible llegar a acuerdos con el Gobierno en el ámbito de la Justicia", han señalado las fuentes.
Según el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo, el rechazo del Gobierno a la propuesta del PP aboca a un "bloque" debido a las "preferencias" de Pedro Sánchez, "que prefiere un Tribunal Constitucional del gusto de ERC, que un pacto por la Justicia alcanzado con el PP".
La Asamblea Nacional de Francia ha rechazado este lunes con una amplia mayoría la moción de censura presentada por Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) contra la primera ministra, Elisabeth Borne, quien ya ha reprochado que la votación tenía un carácter meramente "obstruccionista".
La votación se ha saldado con 146 votos a favor de la expulsión de Borne, muy lejos de los 289 apoyos necesarios para que la Cámara Baja del Parlamento galo diera 'luz verde' a la moción de censura y tumbara a la recién nombrada jefa de Gobierno.
De hecho, la expectativa de que la moción de censura saliera adelante era tan baja que hasta la portavoz del grupo parlamentario de Francia Insumisa --uno de los integrantes de la coalición NUPES--, Mathilde Panot, reconoció que la votación tenía como objetivo "aclarar" las posiciones políticas de cada formación.
La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y Los Republicanos (LR) ya habían adelantado que votaría en contra de la propuesta de NUPES y, de hecho, RN tildó la moción de censura como una "bufonería" de la izquierda francesa, según la cadena de televisión BMFTV.
Durante el debate de la moción de censura, la primera ministra Borne ha reprochado a la izquierda su actitud "obstruccionista". "Los franceses necesitan un gobierno que actúe, pero algunos solo tienen una obsesión: censurarlo", ha argumentado Borne.
"Hoy, señoras y señores diputados, podríamos estar haciendo cosas por el pueblo francés. En cambio, estamos debatiendo una moción de censura que obstruye el trabajo parlamentario y por lo tanto la voluntad de los franceses", ha añadido.
Mientras, Panot ha afirmado quienes no apoyan la moción de censura son los "partidarios" de las políticas de reforma de las pensiones y la "política de la injusticia social", un dardo dirigido al partido Los Republicanos, un partido conservador, pero que se encuentra formalmente en la oposición al gobierno de Borne y del presidente Emmnuel Macron, y al partido ultraderechista Agrupación Nacional.
Los analistas políticos habían destacado la votación como una vía a través de la que la izquierda podía mostrarse unida y como primera opción de oposición al Gobierno del presidente Macron a pesar de que tras las recientes elecciones presidenciales la principal fuerza de la oposición númericamente es Agrupación Nacional.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, utilizará su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación para presentar la "alternativa política, económica y social" que representa Alberto Núñez Feijóo y tenderá la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para llegar a acuerdos con el objetivo de ayudar a las familias y restaurar el "prestigio" de las instituciones, según ha informado el partido.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se sentará por primera vez este martes en el hemiciclo del Congreso para asistir a ese debate de política general que lleva siete años sin celebrarse, aunque será su 'número dos' y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, la encargada de dar la réplica al presidente del Gobierno.
En su intervención, Gamarra pondrá de relieve el "deterioro institucional" que vive el país, así como las dificultades que viene padeciendo el Gobierno para "hacer frente a las dificultades económicas que primero negó y de las que después culpó en exclusiva a la guerra en Ucrania".
En esta cita parlamentaria, el PP ofrecerá a los españoles "una alternativa política, económica y social basada en la moderación y la unidad frente a un gobierno que está cómodo en sus alianzas con ERC y Bildu y cuya competencia interna le debilita y le distrae", ha indicado el partido en un comunicado.
Gamarra recordará además que, desde que Alberto Núñez Feijóo asumió la presidencia del PP hace 100 días, el PP ha presentado al Gobierno tres propuestas para alcanzar un acuerdo en materia económica, en materia de seguridad nacional y defensa, y en materia de reforzamiento de la independencia judicial y la calidad democrática en España.
Pese al "silencio" del Gobierno ante estas tres propuestas, según los 'populares', Gamarra "realizará un exhaustivo análisis de la situación real del país y volverá a tender la mano a Sánchez para acordar medidas que restauren el prestigio de las instituciones, menoscabado por el Gobierno, y ayuden a las familias y a las empresas a hacer frente a la hasta ahora imparable subida de precios".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de insuficiente la reciente ley aprobada por el Congreso, considerada como la legislación sobre armas más significativa en 30 años, y ha dicho que es necesario "hacer más" para frenar la alarmante tasa de tiroteos en el país.
"No salvará todas las vidas de la epidemia de violencia armada, pero si esta ley hubiera estado vigente hace años, incluso este último año, se habrían salvado vidas. Importa. Importa. Pero no es suficiente y todos sabemos eso", ha indicado durante un evento para celebrar su aprobación, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.
Biden ha sido interrumpido momentáneamente en su discurso, en el que han estado presentes víctimas de tiroteos masivos desde Columbine hasta Highland Park, por Manuel Oliver, cuyo hijo murió en el tiroteo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.
"Puedes hacer más que eso", le ha espetado. Poco después, las fuerzas de seguridad le han escoltado fuera del evento, celebrado en el jardín de la Casa Blanca, tal y como ha recogido la cadena estadounidense NBC News.
"Sí, hay un derecho a portar armas, pero también tenemos el derecho a vivir libremente sin temor por nuestras vidas en una tienda, en un aula, en un patio de recreo, en un lugar de culto, en el trabajo, en una discoteca, un festival, en nuestros vecindarios y nuestras calles", ha señalado, tal y como ha recogido el diario 'The Washington Post'.
Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris ha resaltado que esta medida es "histórica" y ha dado la enhorabuena a aquellos que han decidido apoyarla: "A los miembros del Congreso que están aquí con nosotros: Ante tanto pesimismo, ustedes aprobaron una ley bipartidista", ha indicado, tal y como recoge un comunicado.
En paralelo, la Casa Blanca ha señalado que la Administración Biden ha llevado a cabo "más medidas ejecutivas para reducir la violencia armada que cualquier otro presidente en este momento de su Administración".
"El presidente Biden celebra la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, la legislación de reducción de la violencia armada más importante aprobada por el Congreso en 30 años", ha indicado, agregando que el presupuesto previsto para el año fiscal 2023 contará con 32 millones de dólares en fondos adicionales para combatir el crimen y aplicar la ley federal.
"El presidente continuará instando al Congreso a tomar más medidas legislativas para mantener las armas peligrosas fuera del alcance de las manos peligrosas, incluida la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, el fortalecimiento de las verificaciones de antecedentes y la promulgación de leyes de almacenamiento seguro", ha zanjado la Casa Blanca.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes antes sus colegas europeos la necesidad de incrementar los fondos europeos para conseguir una migración "ordenada y justa" desde los países de África. Además, ha pedido "elevar el perfil político" con una mayor interlocución, citando como ejemplo su reciente visita a Rabat junto a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, para entrevistarse con el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit.
En la reunión en Praga de los ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), Marlaska ha apostado por "elevar la presencia de la Unión Europea" en los países de origen y tránsito de la migración. "Urge potenciar el diálogo político con nuestros socios africanos y contar con una mayor interlocución de representantes de la UE y de los Estados miembros", ha dicho.
"Debemos continuar trabajando para prevenir y reducir los movimientos y avanzar hacia una gestión migratoria justa y ordenada", ha defendido en la cita, según ha destacado el Ministerio del Interior. En este sentido, ha pedido incrementar los fondos europeos destinados a programas de colaboración migratoria en los países africanos de origen y tránsito de la migración.
"Necesitan una asistencia regular, predecible y de entidad, que hasta ahora ha sido insuficiente", ha manifestado en una reunión en la que ha participado también la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro. El viernes en Rabat, Marlaska y Johansson anunciaron un "nuevo partenariado" frente a las mafias que trafican con migrantes, tras lamentar los "dolorosos eventos" por las muertes en la frontera con Melilla del pasado 24 de junio.
En Praga, Marlaska ha mencionado expresamente el Instrumento Único de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI), que dedica un 10 por ciento de sus fondos a la migración. "Debemos agotar al máximo las posibilidades que ofrece este presupuesto y ejecutar proyectos de cooperación migratoria que ya han demostrado su eficacia en países terceros", ha añadido ante sus homólogos europeos.
En el contexto de la guerra de Ucrania, el ministro ha destacado la importancia de reforzar las fronteras para combatir el crimen organizado, llamando la atención sobre "las víctimas más vulnerables de este conflicto, las mujeres y niños, que son objetivo de las organizaciones criminales".
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este lunes que España se está preparando "para cualquier eventualidad de cara al otoño", ha señalado en relación a un posible corte total del suministro energético por parte de Rusia y la interrupción del suministro a Alemania durante 10 días por el mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1.
"Hemos aprobado un segundo paquete de medidas y estamos preparando un plan de contingencia, como ha solicitado la Comisión Europea a todos los Estados miembros. Estamos preparándonos para cualquier eventualidad de cara al otoño", ha señalado Calviño a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas, Eurogrupo.
La titular de Asuntos Económicos destacado la "alta incetidumbre" derivada de una "reducción significativa de suministros de gas y petróleo por parte de Rusia", por lo que ha planteado que habrá que trabajar en un escenario "inflación más alta y durante más tiempo".
En este punto, Calviño ha indicado que España "parte de una posición favorable" por la diversificación de suministro, la diversificación de fuentes de energía, una alta penetración de las renovables y la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado.
En todo caso, la ministra de Asuntos Económicos ha indicado que "está claro que el conjunto de la UE tiene que prepararse para hacer frente a este escenario tan incierto", en relación a los posibles cortes de suministro de gas por parte de Rusia de cara al invierno.
En paralelo a los planes de contingencia que Bruselas ha reclamado a las capitales, el Ejecutivo comunitario prepara un plan de emergencia común que prevé presentar la próxima semana para adelantarse al golpe de un posible corte total del suministro energético por parte de Rusia a la UE.
Tal y como avanzó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la última Cumbre de líderes de la UE del pasado junio, el Ejecutivo comunitario presentará un plan de emergencia para coordinar la forma en la que se gestiona el suministro de gas en los distintos países europeos. Además, destacó la importancia de que las redes de interconexión y gasoductos en la Unión Europea sirvan para que el flujo pueda discurrir en cualquier dirección donde se necesite el gas o la electricidad.
El presidente del Gobierno anunciará nuevas medidas destinadas a la clase media y trabajadora en el Debate sobre el estado de la Nación que comienza este martes como una respuesta a la actual situación "excepcional" y el Ejecutivo confía en que la coalición salga fortalecida.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, que el mensaje del presidente irá dirigido a la inmensa mayoría de españoles y en concreto a la clase media y trabajadora, que serán los destinatarios de estas nuevas acciones, que por el momento no se han precisado.
Así, ha indicado que en esta ocasión esperan contar con el PP y conocer "con cierto rigor" qué proponen los grupos para abordar la actual crisis. En esta línea ha insistido en que quieren conocer las posiciones de las diferentes fuerzas políticas para ver si sus recetas son complementarias o por el contrario son distintas, ya que, según ha señalado, la salida de crisis anteriores se ejecutó de otra forma a la que propone el actual Gobierno.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado sobre los audios entre el excomisario José Manuel Villarejo y el periodista Antonio García Ferreras que ha sido un ataque "brutal": "No sólo deteriora una formación política, deteriora también a la democracia. Hay que depurar responsabilidades jurídicas y políticas".
Antes de inaugurar la jornada Una acción común europea sobre cuidados. Una estrategia de cuidados con perspectiva feminista y sindical de CCOO, la número tres del Gobierno ha afirmado que esto no sólo daña la democracia también daña "el derecho a la información veraz". "El ataque brutal contra Podemos y las fuerzas independentistas con recursos públicos ha sido absolutamente desconocido en la historia de la democracia de nuestro país y del mundo", ha asegurado Díaz.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que una Ley de Memoria a nivel estatal debería estar sustentada en el Congreso de los Diputados en un gran acuerdo con protagonismo de los "grandes partidos", y no en una mayoría "de circunstancias" con la suma de fuerzas junto a Bildu.
A preguntas de los medios durante una comparecencia de prensa en Madrid junto a su homóloga en la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "cuesta entender" que "hablar de memoria" tenga que depender "de una mayoría parlamentaria concreta", salvo que fuera "una gran mayoría".
"Si te apoyas en una mayoría de circunstancias y mañana cambia y otra mayoría revisa esa ley, ¿eso significa que hay que olvidar? ¿Que la historia es distinta?, se ha preguntado.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que la Ley de Memoria Democrática se trata de una norma que "conviene darle una lectura antes de apresurarse a una valoración", invitando a los críticos de esta ley, que aún se encuentra en tramitación parlamentaria, a "especificar lo que no les gusta" del literal del texto.
Así se ha pronunciado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las críticas que ha recibido esta ley en las últimas fechas, después de que fuera aprobada la semana pasada en Comisión tras ser pactada con Bildu.
En este sentido, la portavoz del Gobierno ha precisado que "aún quedan posibilidades de mejora en su trámite parlamentario", aunque ha incidido en que se trata de una ley que "conviene darle una lectura antes de apresurarse a una valoración".