La diputada del PNV en el Congreso Idoia Sagastizabal ha instado al Gobierno central a "negociar con tiempo" si quiere alcanzar acuerdos y le ha advertido que si no cambia su actitud va a ser "una legislatura complicada".
En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, la representante jeltzale ha lamentado además que exista "mucha demagogia" en torno a la transferencia de la gestión de la Seguridad Social y se asegure por parte de algunos que se rompe la caja única.
Sagastizabal, que se ha referido al hecho de que el Ejecutivo central sacara adelante esta semana solo dos de los tres decretos que votaba el Congreso, ha incidido en que el Ejecutivo no se da cuenta que "la aritmética ha cambiado" respecto a la legislatura anterior y que tiene que "traer las cosas con tiempo para negociarlas". Así, ha explicado que para el decreto ómnibus han contado con apenas 48 horas para analizar un decreto que tenía "muchísimas medidas".
A su juicio, el Gobierno debería aprender de lo que pasó este pasado miércoles ya que la imagen que se transmite es "mala" y puede tener "un problema". Así, ha incidido en que va a ser "una legislatura complicada si no cambia de actitud".
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha apelado a la movilización progresista de las elecciones generales del pasado 23 de julio en Galicia, asegurando que, de repetirse, Sumar tendrá diputados por las provincias de A Coruña y Pontevedra y habrá cambio de gobierno en San Caetano, según ha informado Europa Press.
Así lo ha señalado en un acto político llevado a cabo este viernes en el Auditorio Mar de Vigo, donde ha estado acompañada, entre otros, por el diputado de Más País integrado en el grupo parlamentario de Sumar Íñigo Errejón; la candidata de Sumar a las elecciones autonómicas, Marta Lois, y el número 1 por Pontevedra de Sumar, Ramón Sarmiento.
Díaz ha hecho esta reflexión, al igual que la hizo previamente Errejón, viendo a Sumar "dentro" del Parlamento de Galicia, en un evento ante medio millar de personas en el que Sarmiento se estrenó como candidato.
La también vicepresidenta segunda del Gobierno central ha insistido en la importancia de la movilización. "En nuestras manos está sacar a Rueda y al PP de la Xunta. Si Vigo vota, si Pontevedra vota, Rueda cae", ha reivindicado en varias ocasiones.
"Lo peor es cuando la gente piensa que no hay nada que hacer", ha lamentado, subrayando que si Sumar consigue buenos resultados, las "fuerzas progresistas" podrán hacerse con el poder en Galicia.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha equiparado la "marea negra" del Prestige a la "marea blanca de pélets" en lo que a la gestión del PP se refiere al acusar al gobierno de la Xunta de seguir la misma dinámica de "mentir, mentir y mentir". En este sentido, ha reclamado al gobierno de la Xunta que dé información a la población de la situación, también de las eventuales consecuencias sanitarias, y disponga el personal necesario para la limpieza de los arenales, según ha informado Europa Press.
Díaz se ha desplazado en la tarde de este viernes hasta la playa de A Illa-Laxe, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) para conocer los trabajos de limpieza y en donde se encontraba un grupo de voluntarios, a los que ha agradecido su labor. El equipo de Sumar había citado a los medios inicialmente en otro arenal muy próximo, el cual cambió a pocas horas de la convocatoria. A la llegada de la también vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, los operarios de Tragsa, dependiente de la Xunta, recogieron las bolsas y se retiraron del arenal.
Este hecho fue atribuido por el equipo de Sumar y por la propia Yolanda Díaz a su presencia, ya que también el alcalde indicó que no se había informado de la llegada de estos operarios y que lo hicieron sobre las 15,00 horas, según lo dicho por los dirigentes locales, tras conocerse el cambio de ubicación de prensa.
"Se enteraron de que la vicepresidenta del Gobierno estaba aquí y contrataron al personal de Tragsa para que se personara en estas playas. Esto es lo que hace el Partido Popular; tenemos que visitar todas las playas de nuestro entorno para que por fin la Xunta de Galicia haga lo que tiene que hacer", ha manifestado, en declaraciones a los medios, Yolanda Díaz.
El exsecretario de Organización del PSOE y actual diputado socialista, José Luis Ábalos, ha contestado a las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por los pactos del Gobierno con Junts en materia de migración, pidiéndole "evitar los marcos que impone la derecha" porque, según ha advertido, "de lo contrario se acaba preso de sus ideas".
Así ha reaccionado el exdirigente socialista en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, a las críticas vertidas por Page este viernes por negociar con Junts la cesión de la competencia en materia migratoria, asegurando que " si las pidiera Vox, todo el mundo se rasgaría las vestiduras".
Ante esto, Ábalos ha defendido en respuesta a Page que "Vox no pediría tal cosa porque son contrarios a que las comunidades autónomas gestionen cualquier competencia, incluidas las que ejerce Castilla La Mancha".
"Está bien ser crítico y tener ideas propias, pero conviene evitar los marcos que impone la derecha, de lo contrario se acaba preso de sus ideas", ha apostillado Ábalos.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes la escalada de violencia que atraviesa Ecuador y ofreció su apoyo "técnico" y "político" al gobierno del presidente Daniel Noboa, según ha informado Efe.
En una resolución aprobada por aclamación de los 33 países miembros de la organización, la OEA dio su respaldo al "régimen democrático" de Ecuador y se comprometió a "seguir monitoreando" la situación en el país para poder ofrecer "acompañamiento político" y apoyo técnico al Ejecutivo.
El documento fue aprobado en una sesión del Consejo Permanente en donde la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, pidió el "apoyo decidido" de todos los países latinoamericanos para hacer frente a lo que calificó de una "grave crisis y conmoción social" en su país.
"Ecuador no puede bajar los brazos frente al terrorismo", apuntó la canciller. "La ciudadanía y el Gobierno ecuatoriano no permitirán que se imponga la violencia", enfatizó.
Como parte de su intervención en el pleno de la OEA, que se reunió hoy a petición de Ecuador para abordar la situación del país, la canciller proyectó un vídeo que recopilaba imágenes de la violencia que se ha registrado los últimos días.
"El terror se ha apoderado del país, Ecuador no da más", se leía en letras blancas sobre fotogramas que mostraban quemas de automóviles, toma de rehenes por parte de grupos armados y personas con heridas de bala.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido que no se abonen "determinados discursos xenófobos y de extrema derecha" cuando se habla de inmigración, tras el acuerdo entre el PSOE y Junts, según recoge Europa Press.
En una atención a los medios tras su reunión con la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, en Barcelona, ha considerado negativo que cuando se abordan cuestiones tan complejas como la inmigración "alimentando discursos que en Europa los hace la extrema derecha".
Ha advertido de que cuando "países europeos han dado cobertura a determinados discursos de la extrema derecha se alimenta la extrema derecha", y ha pedido que este tipo de discursos queden fuera del debate público.
El ministro ha opinado que cuestiones como la inmigración que puedan gestionarse desde la cercanía son cosas que considera "positivas".
Urtasun también ha pedido "cuidar y cuidar mejor mayoría plurinacional" que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez.
Urtasun ha considerado que "no es deseable" llegar a negociaciones 'in extremis' que generan cierta desafección en la ciudadanía, y ha subrayado que las cosas se pueden hacer mejor y cuidar la mayoría parlamentaria.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tacha de "despropósito" que los que "decidieron en estrecha compañía" -en referencia a PP, Vox y Podemos- votar en contra de la reforma del subsidio por desempleo "algún día tendrán que mirar a los ojos de la gente humilde y explicar de qué se supone que los estaban salvando".
Durante su intervención en Santiago en una entrega de premios de la Fundación Luís Tilve, de UGT, Díaz se ha comprometido a que se va reformar el subsidio de desempleo "con diálogo social", "con un gran acuerdo para proteger a quien más lo necesita". "No me voy a rendir", avisa, según informa Europa Press.
Pone de ejemplo que en Galicia hay 85.000 personas que cobran prestaciones como parados, de los que 40.000 reciben subsidio por desempleo. Por ello, emplaza a estos partidos que votaron en contra a explicar a esas personas "por qué" lo hicieron. "Me gustaría escuchar esas explicaciones", sostiene.
Remarca que la subida del 5% del salario mínimo alcanzada este viernes "es un ejemplo de política útil", "justo lo contrario de lo que hacen aquellos que, por motivos que es mejor no conocer, viendo el drama del paro desde un cómodo sillón se permiten golpear a la gente más humilde de este país".
España ha ratificado este viernes su negativa a participar en eventuales misiones para patrullar el mar Rojo ante los ataques de los hutíes, alegando que, por el momento, no conoce los términos en los que estas operaciones se concebirían y que ya está implicada en otras 17 misiones en el exterior.
Así lo ha trasladado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante la propuesta de la Unión Europea (UE) de crear una nueva misión y tras negar la participación española en la propuesta por Estados Unidos. Ante los medios de comunicación en el CESEDEN, ha recalcado que no conoce los planes de la UE, es decir, si tiene previsto crear una nueva operación o va a aprovechar los medios de una ya existente.
"No sabemos qué misión va a haber", ha insistido la titular de la cartera, que en cualquier caso, ha hecho hincapié en que la postura de España es "no intervenir en el mar Rojo".
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tildado este viernes de "desproporcionado" el ataque liderado por Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen en represalia a la ofensiva de los insurgentes contra buques comerciales en el mar Rojo.
"No existe proporcionalidad alguna. Todas estas acciones constituyen un uso desproporcionado de la fuerza", ha manifestado antes de alertar de que tanto Estados Unidos como Reino Unido podrían convertir la zona en un "baño de sangre" y de alabar la "defensa" de los hutíes frente a estos ataques.
Erdogan ha manifestado a su vez que Estados Unidos está haciendo "un uso desproporcionado de la fuerza de manera similar en Israel y Palestina" y ha puntualizado que "Irán busca ahora cómo protegerse", según ha recogido la cadena de televisión turca TRT.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defiende que el Gobierno realizase "una negociación con la formación política", en referencia a Junts, que incluye la cesión de competencias de migración a Cataluña y que "ha permitido sacar adelante decretos". "Hay un marco legal en España y hay directivas también que son objeto de aplicación en nuestro país y para nosotros y nosotras el respeto de los derechos fundamentales es crucial", sostiene.
A preguntas de los medios antes de participar en un acto de UGT en Santiago, Díaz ha dicho que "no hay relativismo en la aplicación de los derechos fundamentales". "No vamos a alimentar ninguna posición que genere desigualdades en España, que genere políticas que se alejen a los planteamientos que está defendiendo el Gobierno de coalición", afirma.
Díaz defiende "el marco legislativo en España, las directivas que son fuente de derecho" y "el respeto absoluto a los derechos fundamentales sin ningún relativismo cultural en la aplicación de los mismos". "Por supuesto, con discursos que son absolutamente de inclusión y de defensa de las personas que tienen derechos", agrega.
La coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha valorado la subida del 5% del salario mínimo, aunque la ve insuficiente, dado que sigue la "lógica de moderación" y apuesta por subirlo de forma urgente hasta los 1.200 euros.
Así lo ha trasladado la dirigente de la formación morada en un mensje en la red social 'X', tras conocer que el Ministerio de Trabajo ha acordado este viernes con CCOO y UGT subir el salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
Para Pérez las subidas del salario mínimo "siempre son bienvenidas", pero cree que un 5% no es suficiente y "sigue la lógica de moderación que perjudica al poder adquisitivo de la gente", dado que la escalada de precios aunque "ralentizada" continúa.