El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al Tribunal Constitucional (TC) de "suplantar" al Tribunal Supremo (TS) de forma reiterada al enmendarle sentencias como la del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. Para Feijóo, "esto no solamente es grave, sino que el Tribunal Constitucional está probablemente de forma consciente e intencionada mandando un mensaje al Tribunal Supremo", ha señalado en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press.
Así se ha pronunciado tras la decisión del Constitucional de estimar el recurso de amparo del exdiputado de Unidas Podemos contra la condena que le impuso el Supremo por darle una patada a un policía durante una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife).
El Constitucional ha anulado la condena de cárcel e inhabilitación contra Rodríguez y mantiene solo la multa ya pagada, por lo que enmienda así al Supremo. A juicio del TC, el TS le impuso un "desproporcionado sacrificio" porque supuso que perdiera su escaño.
Feijóo, que se ha declarado perplejo por la decisión del TC, ha incidido en varias ocasiones en que no existen antecedentes de que "el Tribunal Supremo esté siendo corregido, es decir, esté siendo suplantado por el Tribunal Constitucional" desde "contenidos jurisdiccionales a contenidos de tipificación de penas, de graduación de las mismas".
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha advertido de una crisis de liderazgo en el PP tras los nuevos datos arrojados por el barómetro de opinión correspondientes al mes de enero. "Hay una caída espectacular de Feijóo", ha subrayado.
En concreto, Tezanos ha destacado que, tras preguntar el CIS a los españoles por sus preferencias de líder para presidir el Gobierno, hay "una caída espectacular" del líder del Partido Popular, que en un momento "llegó a estar igualado con Sánchez".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el presidente del CIS ha recordado que los datos reflejan que "solo el 16,5% de la población apoya a Feijóo", lo que supone el 25,4% del total de las personas encuestadas. Sin embargo, también ha señalado que, frente a la reducción en la popularidad del líder de la oposición, el PP se "ha mantenido fuerte con el 32% en estimación de voto porque también recibe transferencias de Vox".
Los coportavoces de Podemos Isa Serra, Pablo Fernández y María Teresa Pérez figuran en los primeros puestos de la lista de la exministra de Igualdad Irene Montero para las primarias del partido de cara a liderar la candidatura a las próximas elecciones europeas.
También exdiputado en la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye, el exparlamentario en el Congreso Diego Cañamero y la activista trans Mar Cambrollé y la exeurodiputada Estefanía Torres se encuentran en las primeras diez posiciones de dicha lista, denominada 'Ahora más que nunca'.
Otros cargos destacados de la actual ejecutiva estatal forman parte de la lista de Montero, aunque en posiciones más rezagadas, como Conchi Abellán (puesto 10), el exJemad Julio Rodríguez (11), Pedro Honrubia (12). Y resaltan también el coordinador autonómico de Castilla La Mancha, José Luis Gascón, y su homólogo en Galicia Borja San Ramón, en los puestos 14 y 15 respectivamente.
Montero competirá con otra candidatura denominada 'Regeneración Podemos' y que tiene como cabeza de lista al militante Michael Hernández.
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha detallado este miércoles que la población de la ciudad de Rafá, ubicada en el sur de la Franja de Gaza y fronteriza con Egipto, se ha cuadruplicado desde el pasado 7 de octubre, cuando se inició la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel.
Tras la oleada de ataques de la milicia palestina sobre territorio israelí, que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una cruenta campaña militar centrada en un origen sobre el norte de la Franja de Gaza, y ordenaron a la población gazatí que se desplazase hacia el sur, rumbo a la ciudad de Rafá. Las autoridades gazatíes hablan ya de más de 24.400 muertos.
"Rafá está tan congestionada que apenas se puede conducir un coche en medio del mar de gente. La población de Rafá se ha cuadruplicado, con más de 1,2 millones de personas", ha manifestado el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, tras visitar la zona, según se desprende de un comunicado recogido por la propia agencia de Naciones Unidas.
"Todas las personas que conocí tenían una historia personal de miedo, muerte, pérdida y trauma que compartir. A lo largo de 100 días, el pueblo de Gaza ha pasado del puro shock de perderlo todo, en algunos casos a todos los miembros de su familia, a una lucha debilitante por mantenerse con vida y proteger a sus seres queridos", ha añadido.
Los representantes de Sumar en la Mesa del Congreso han votado distinto este miércoles ante la calificación de las enmiendas registradas por su propio grupo parlamentario y por el PNV a la reforma del artículo 49 de la Constitución: mientras Gerardo Pisarello, de En Comú, se ha mostrado a favor de que se pudieran debatir todas, su compañera Esther Gil ha preferido abstenerse.
Finalmente no se ha calificado ninguna de las enmiendas registradas porque el PSOE y el PP, que copan siete de los nueve puestos de la Mesa, las han vetado con el argumento de que eran ajenas al precepto que se pretende reformar. Esto quiere decir que no se podrá debatir ninguna de estas propuestas.
Pero, mientras que el secretario primero de la Mesa ha defendido que había que dejarlas pasar para dejar que se pudieran discutir y que, en su caso, fueran rechazadas por el Pleno, la vicepresidenta tercera ha optado por la abstención, pese a que dos de esas enmiendas llevaban la firma de dos de las formaciones integradas en el grupo plurinacional. No obstante, desde el entorno de Esther Gil aseguran que ha sido un "error técnico".
En concreto, Compromís registró un texto para reconocer en la Constitución el Derecho Civil valenciano que el TC anuló del estatuto autonómico y Mès propuso otorgar a la isla de Formentera un senador propio, en vez del que comparte con Ibiza.
El grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo ha presentado este miércoles sus enmiendas al informe sobre microplásticos que se debatirá este jueves en la Eurocámara y entre las que piden un refuerzo de las medidas de seguridad y control en el transporte marítimo para evitar nuevos vertidos de pélets como el que ocurrido frente a las costas gallegas y que afecta a las costas del norte de España, así como a parte de Francia y Portugal.
Los Verdes han lamentado en un comunicado que el vertido de pélets en las costas gallegas ha provocado una grave crisis ambiental y de salud pública, que afecta a varias comunidades y ha vuelto a poner sobre la mesa los riesgos derivados del transporte marítimo de estas partículas tóxicas.
Las enmiendas, presentadas por la eurodiputada Ska Keller, tienen como objetivo, entre otros, prohibir el transporte de pélets a granel, tal y como acordó la Organización Marítima Internacional y aplicar las recomendaciones de este organismo para el transporte marítimo de granza de plástico en contenedores.
El Parlamento Europeo debatirá en su sesión plenaria de este jueves sobre el vertido de 25 toneladas de pélets de plástico a petición de los grupos de los Verdes y de los Socialistas y, de forma previa, representantes de ambos, así como de los 'populares' europeos, mantendrán sendas reuniones con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en relación al vertido.
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG en las elecciones autonómicas, Alfonso Rueda, se ha mostrado abierto a un debate 'cara a cara' si los principales partidos políticos que aglutinan la izquierda "y dicen unirse para que no gobierne el PP" concretan "quién va a encabezar esa unión".
Lo ha hecho, a preguntas de los periodistas, en su visita a las instalaciones de la empresa Resonac, en la que ha calificado de "lógica" la propuesta de los populares gallegos de celebrar un debate con los partidos políticos "que obtuvieron representación en las elecciones generales", en alusión a PSdeG, BNG y Sumar, además del PP.
Ya sobre un cara a cara, planteado en varias ocasiones por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remarcado que "si la izquierda dice de unirse para que no gobierne el PP, lo lógico es preguntarles quién va a encabezar esa unión para debatir conmigo".
El Gobierno destaca que la situación política en Cataluña ya no preocupa a los españoles como en 2017, tras la publicación este miércoles del Barómetro de Opinión correspondiente al mes de enero.
Desde Moncloa destaca que la Ley de amnistía y la independencia de Cataluña ocupan los puestos 37 y 39, respectivamente, entre las preocupaciones que expresan los españoles. En cambio, en otoño de 2017, la independencia de Cataluña era el segundo problema para los españoles.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles la convocatoria de la mesa de diálogo social que abordará la reducción de la jornada laboral para el próximo jueves 25 de enero. En su intervención tras suscribir con CCOO y UGT el acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024, Díaz ha señalado que ese día comenzarán los trabajos entre el Gobierno y los agentes sociales para reducir una jornada laboral que lleva "40 años congelada" en España.
La vicepresidenta ha recordado que éste es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar que firmaron el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la propia Díaz, en calidad de líder de Sumar.
En concreto, este acuerdo contempla reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial. "Vamos a reducir la jornada laboral que lleva congelada 40 años en nuestro país, pero sin reducción salarial, porque esto es lo que va a hacer que sigamos subiendo los salarios en nuestro país", ha subrayado Díaz.
La vicepresidenta ha indicado que el objetivo de su Departamento es contar con un modelo de relaciones laborales que mejore la productividad, pues España tiene un diferencial negativo de seis puntos con Europa. "Vamos a seguir luchando por la ampliación de los derechos laborales y sociales", ha reseñado la ministra.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que la reunión que ha mantenido este miércoles con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha sido "productiva" aunque ha asegurado que todavía tienen mucho trabajo por delante y habrá muchos más encuentros en Madrid, en Barcelona y también fuera de España.
A la salida, después de que ambos se hayan visto en el Congreso de los Diputados durante una hora y media, Turull ha hecho unas breves declaraciones a los medios de comunicación. "Ha sido una reunión de trabajo, que haremos muchas. Tenemos mucho trabajo por hacer y lo queremos hacer bien", ha indicado.
Asimismo dice que en Junts no hacen declaraciones mientras negocian y solo hablan "cuando hay un acuerdo o un desacuerdo". Por tanto considera que este encuentro ha sido productivo y que harán "bastantes más, aquí, en Barcelona y aparte del mecanismo establecido a nivel internacional".
Hacía referencia así a las reuniones en el extranjero con un mediador internacional que el PSOE aceptó celebrar con Junts a cambio de su apoyo a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La primera se llevó a cabo el 2 de diciembre en Ginebra (Suiza) con el diplomático salvadoreño Francisco Galindo como mediador internacional. Según afirmaron días atrás desde la formación independentista, el siguiente encuentro fuera de España se llevará a cabo este mes de enero.
Por el contrario, Turull no ha aclarado si ha hablado con Cerdán sobre el referéndum de autodeterminación en Cataluña, aunque al inicio de la reunión el número tres del PSOE aseguró que no iban a tratar ese asunto. Tampoco, si sobre la mesa han estado las enmiendas a la Ley de Amnistía presentadas en la víspera o sobre las competencias de migración que el PSOE se ha comprometido a traspasar a Cataluña.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que el PSOE está dispuesto a aceptar para la ley de amnistía solo las enmiendas que han suscrito y cree que la norma "no tiene por qué correr peligro", ante las diferencias con Junts sobre su alcance.
Puente ha defendido que la posición del PSOE "está muy clara": "Las enmiendas que estamos dispuestos a aceptar son las que hemos suscrito y, en fin, entendemos que no tiene por qué correr peligro. En todo caso, cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades en torno a la tramitación de esta ley".
Así se ha pronunciado este miércoles en declaraciones a los medios al visitar las nuevas instalaciones de la base de mantenimiento de alta velocidad de Santa Catalina en Madrid.
También el ministro ha querido dejar claro que los socialistas no apostarán "nunca" por un referéndum de independencia en Cataluña, por una votación "de la que dependa una ruptura".