El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha explicado este sábado sus dudas a la hora de enviar aviones de combate a Ucrania por las "complicaciones" que ello comporta, si bien se ha declarado dispuesto a apoyar una iniciativa al respecto siempre que varios países estuvieran de acuerdo.
"Todo el mundo sabe que existen complicaciones a la hora de proveer ciertos tipos de aviones por todo lo que ello comporta, pero siempre hemos dejado claro que si otros países son capaces de aportar aviones inmediatamente, Reino Unido estará encantado de apoyar", ha explicado durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
En ella, Sunak ha incidido en la idea de que Rusia debe pagar por sus "repugnantes crímenes de guerra". "Debemos ver justicia a través del Tribunal Penal Internacional por sus crímenes, ya sea en Bucha, Irpin, Mariúpol o más allá, y Rusia también debe rendir cuentas por la terrible destrucción que ha infligido", ha declarado.
Sunak ha apostado en líneas generales por seguir armando a Ucrania y a respaldar a Kiev en estrategias bélicas consideradas por Rusia como una intensificación del conflicto, como por ejemplo el lanzamiento de una ofensiva en Crimea, incorporada a Rusia en 2014, según su discurso. A entender del primer ministro, recoge por otro lado Sky News, esta operación sería "un contraataque para expulsar a Rusia de territorio ucraniano y, por lo tanto, completamente razonable".
El expresidente de EEUU Jimmy Carter ha comenzado a recibir cuidados paliativos tras una serie de breves estancias en el hospital, según ha anunciado este sábado su fundación, el Centro Carter, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
El exmandatario, así, "ha decidido permanecer el tiempo que le queda en su casa, rodeada de su familia, donde recibirá cuidados paliativos en lugar de someterse a una intervención médica".
La decisión, apunta el centro, ha sido tomada "con el pleno respaldo de su familia y de su equipo médico".
Carter, a sus 98 años de edad, es el expresidente que más tiempo ha vivido una vez abandonó la Casa Blanca, que ocupó entre 1977 y 1981 hasta su derrota por el republicano Ronald Reagan.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha valorado de manera positiva el segundo día de la Conferencia Internacional de Seguridad que reúne en Múnich (Alemania) a decenas de jefes de Estado y de Gobierno, así como de ministros de Exteriores y Defensa, donde ha percibido indicios de nueva ayuda militar a Ucrania y del comienzo de un proceso para que Rusia responda de la invasión ante los tribunales: "He visto declaraciones importantes de los líderes mundiales en favor de nuestro estado y hay indicios sobre el fortalecimiento de nuestro arsenal para nuestra defensa".
En particular, Zelenski se ha referido a misiles de largo alcance, así como el compromiso de un respaldo a largo plazo para Ucrania, como ha manifestado por ejemplo el primer ministro británico, Rishi Sunak.
Su principal representante en la conferencia, el ministro de Exteriores Dimitro Kuleba, ha mantenido varias reuniones en las que ha insistido a sus aliados internacionales que proporcionen entrenamiento a sus pilotos de aviones F-16, en medio de discusiones sobre el suministro de aviones de combate a Ucrania.
En este sentido, Kuleba ha pedido a los países implicados que comiencen a aprobar órdenes de entrenamiento sin esperar a que terminen las conversaciones sobre los aparatos, como ya ocurriera antes en el caso del envío de tanques.
Kuleba también expresó su optimismo sobre la futura recepción de los aviones. "Me la voy a jugar y a decir que los vamos a recibir. Es una cuestión de tiempo y procedimientos, y entendemos que llevará más tiempo que la cuestión de los tanques", ha añadido.
El vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, y otros 13 miembros del secretariado nacional han dimitido este sábado tras la reunión para abordar la crisis generada por la lista cívica para las próximas elecciones municipales.
Pesarrodona seguirá en el secretariado de la entidad pese haber abandonado su cargo de vicepresidente, y los 13 secretarios nacionales salientes también seguirán en la entidad, ha informado la ANC en un comunicado al finalizar el encuentro.
La entidad ha lamentado las dimisiones y se ha comprometido a "relevar los secretarios nacionales salientes siguiendo los procedimientos democráticos establecidos".
La Policía de Turquía ha detenido ya a 65 constructores tras emitir, hasta ahora, 245 órdenes de arresto en relación a supuestas negligencias en los edificios colapsados por el devastador terremoto en el sur del país, que ya ha dejado más de 40.000 muertos.
El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha confirmado en las últimas horas el arresto de otros cinco constructores, entre ellos incluido Haydar Kurtar, el contratista del edificio de apartamentos Atabey, donde Aleyna Ölmez fue encontrada con vida después de 248 horas.
Otro detenido, el contratista Mesut Baskir, sobre el que pesaba una orden de arresto por "causar la muerte o lesiones por negligencia", fue capturado mientras intentaba escapar a las islas griegas con un velero, según fuentes del diario 'Hurriyet'.
El Gobierno turco ha emprendido una macrooperación de busca y captura de los contratistas implicados en el colapso de los edificios para apaciguar los ánimos de la población, entre constantes quejas por el incumplimiento de las medidas mínimas de seguridad, en particular en el alejado sur del país.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, calcula que unos 200.000 rusos ya han resultado muertos o heridos desde el comienzo de la invasión a Ucrania hace casi un año. Asimismo, el diplomático norteamericano cree que, desde el pasado 24 de febrero, más de un millón de rusos que han dejado su país porque no quieren ser parte de esta guerra".
En el ámbito comercial, Blinken ha cifrado en torno al millar las empresas que han dejado de hacer negocios en Rusia por temor al daño a la reputación.
"Miren lo que ha pasado, lo que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin le ha hecho a su propio país", ha declarado Blinken tras comunicar las estimaciones rusas en la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich, donde la situación en Ucrania es tema predominante.
El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha anunciado este sábado la expulsión de una decena de diplomáticos rusos, el cierre de la oficina comercial de Rusia en Ámsterdam y la clausura del consulado neerlandés en San Petersburgo tras acusar a Moscú de introducir espías en el país dentro del cuerpo diplomático, en lo que ha descrito como un "punto mínimo" de las relaciones de ambos países.
Los diez diplomáticos rusos han recibido un plazo de dos semanas para abandonar el país, según ha hecho saber el ministro a su regreso de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en declaraciones recogidas por De Telegraaf. Según el ministro, Rusia sigue intentando colocar a nuevos espías en el país en forma de supuestos diplomáticos, una solución "inaceptable" y un indicio de que las relaciones con Rusia son más difíciles que nunca".
"Lo que es justo es justo: hay que decir que las relaciones normales con Rusia llevan siendo inexistentes desde hace mucbho tiempo". Cabe recordar que el país expulsó el año pasado a diecisiete diplomáticos de Rusia que, según el servicio de inteligencia, eran en realidad espías al servicio del Kremlin. En respuesta, Rusia a su vez expulsó a catorce ciudadanos holandeses.
No obstante, el embajador en Moscú permanecerá en su puesto y su colega ruso en Países Bajos también podrá quedarse. "Es importante mantener abiertas las embajadas como canal de comunicación, incluso ahora.
El ministro ha precisado también que el cierre del consulado en San Petersburgo pretende ser una medida temporal. Si hay suficientes personas disponibles, el consulado volverá a abrir.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han mantenido este sábado unas "conversaciones positivas" sobre el desarrollo de las conversaciones para el protocolo de Irlanda del Norte, aunque han reconocido que es necesario trabajar más las discusiones, en particular a nivel ministerial.
En un comunicado conjunto, ambos líderes coinciden en que "se ha avanzado muy bien en la búsqueda de soluciones pero todavía hace falta un trabajo intensivo en los próximos días a nivel oficial y ministerial".
En comentarios al margen formulados durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Sunak ha admitido que todavía "no hay un acuerdo" con la UE para solucionar los problemas con el Protocolo si bien ha manifestado que existe "un entendimiento de lo que se debe hacer". "Hay problemas reales que hay que resolver. La forma en que se implementó el protocolo está planteando auténticos desafíos para las familias, para la gente y para las empresas afectadas", ha explicado, en declaraciones recogidas por DPA.
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha anunciado este sábado en Múnich que su país está ultimando los preparativos de una "iniciativa de paz" para poner fin a la guerra en Ucrania al amparo de los principios de la Carta de Naciones Unidas, en un esfuerzo para despejar el aparente "retorno a la mentalidad de la Guerra Fría" que reina entre las superpotencias mundiales, a su entender.
"La confianza entre las grandes potencias mundiales está flaqueando", ha declarado durante su comparecencia durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la primera que realiza un diplomático chino de su calibre en el foro desde el estallido de la pandemia.
En ella el ministro chino ha declarado que su país, que ha rechazado la invasión rusa por el ataque que supone a la integridad territorial de Ucrania, si bien nunca ha respaldado abiertamente las sanciones contra Moscú, estará siempre de lado "de la paz y del diálogo" con vistas a un "acuerdo político de la crisis en Ucrania".
"Los principios de la carta de Naciones Unidas es algo que debemos defender", ha declarado durante su discurso, recogido por Deutsche Welle, en el que ha vuelto a incidir en que la política de sanciones no es una solución al convertirse en un obstáculo para el diálogo como herramienta principal en la resolución de conflictos. "Después de todo, hay que dar una oportunidad a la paz", ha manifestado el alto responsable diplomático chino.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado nuevamente este sábado su completo respaldo al enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, para encontrar una solución al conflicto en el Sáhara Occidental.
El encuentro ha tenido lugar en los aledaños de la Conferencia de Seguridad internacional que se está celebrando en Múnich (Alemania), donde participan además más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, así como 75 ministros de Exteriores y Defensa, para tratar cuestiones de primera línea internacional.
En su reunión, el ministro español ha "reiterado una vez más" al diplomático italo-sueco "que cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España en su labor", según ha hecho saber Albares en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El Gobierno turco no tiene intención, por ahora, de aplazar las elecciones previstas para el 14 de mayo a pesar del catastrófico impacto de los terremotos en el sur del país, que de momento han dejado unos 40.600 fallecidos y devastadores daños materiales.
La confirmación ha procedido de fuentes del partido Justicia y Desarrollo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, gran impulsor de estos comicios, al canal de televisión Habertürk.
Estas intenciones, según estas fuentes, fueron ratificadas esta semana en una reunión entre el presidente turco con el líder de uno de sus socios de coalición, el Partido del Movimiento Nacionalista, Devlet Bahceli.