La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que España no va a competir con las economías de otros países en costes laborales, ya que no es el modelo de la sociedad del país ni del Estado de Bienestar.
"La única opción es competir en la innovación y la generación de valor añadido", ha afirmado la vicepresidenta primera durante su intervención este martes en el foro 'CREO 2024', organizado por el diario económico 'Cinco Días'.
Según Montero, las bases sobre las que se asentó hace años el comercio internacional hoy por hoy están siendo cuestionadas, advirtiendo de que están retornando políticas de proteccionismo ante el auge de algunas economías emergentes.
Por esto y también ante bloqueo en las cadenas de valor globales que impiden la llegada de los productos, la ministra ha abogado por el fortalecimiento de las autonomías estratégicas, especialmente en energía, agroalimentación, fabricación de semiconductores o en el sector de la defensa.
Así, ha puesto en valor que desde el Ejecutivo se ha "reorientado" la economía a una mayor diversificación y a una especialización que se basa en la innovación. "España no va a competir con las economías en los costes laborales, sencillamente porque no es nuestro modelo de sociedad ni tampoco del Estado del Bienestar", ha remarcado.
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este martes que compensará de forma provisional con 210.000 libras esterlinas --más de 245.000 euros-- a los afectados por las miles de trasfusiones de sangre contaminada con VIH (sida) y Hepatitis B llevadas a cabo entre los años 1970 y 1991.
Así lo ha anunciado el ministro de Gabinete británico, John Glen, ante el Parlamento, donde ha precisado que estas indemnizaciones se realizarán "en un plazo de 90 días, a partir del verano" y beneficiarán a las personas que viven a día de hoy con los efectos de estas trasfusiones.
Glen ha informado de que el Downing Street establecerá la Autoridad de Compensación de Sangre Infectada, una entidad administrativa que se encargará de gestionar los planes de compensaciones a los afectados, según informaciones recogidas por la cadena británica de noticias Sky News.
Las compensaciones beneficiarán a aquellos que hayan sido infectados directa, o indirectamente, por sangre del Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) o que hayan desarrollado una infección crónica. Cuando una persona elegible para la subvención haya fallecido, "se pagará una compensación a su patrimonio".
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha manifestado personalmente su intención de viajar a España a finales de junio para recibir un premio de "liberales españoles", y espera que el "totalitarismo" y "complejo de inferioridad" del Gobierno español no lo impida.
"Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre. Aviso, yo viajaré a recibir el premio Juan de Mariana. Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona", ha aseverado el presidente argentino en su perfil oficial en la red social X.
Estas palabras del mandatario argentino se producen en plena crisis diplomática con España y después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, haya dejado este mismo martes la puerta abierta a algún tipo de acción en relación con la nueva visita de Milei en junio.
"Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", ha manifestado el ministro Albares, que además ha incidido en que el Gobierno español "analizará en detalle qué tipo de visita" es la que pretende hacer hacer el presidente argentino.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reprochado a los grupos políticos hacer "campaña" sin pensar en las mujeres, tras el debate de la toma en consideración de la ley contra el proxenetismo de los socialistas, que ha contado con el rechazo de los socios de Gobierno y PP y Vox.
"También es verdad que estamos en una campaña y, probablemente, muchos de los grupos que hoy han hablado estaban hablando desde posiciones políticas y haciendo campaña política no pensando en las mujeres, no pensando en nuestros derechos, no pensando en que esos intereses económicos tan potentes que se manejan en torno a la prostitución y al proxenetismo", ha asegurado la ministra en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.
En el debate, los socios de Gobierno del PSOE han reprochado a los socialistas que la ley con la que quieren prohibir el proxenetismo es una iniciativa "electoralista", mientras que el PP les ha pedido que la retiren.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las empresas españolas y ha asegurado que pueden contar con el Gobierno "para ayudarles y asistirles" en sus relaciones comerciales y financieras en Argentina, tras la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei.
"Lanzamos un mensaje de tranquilidad a nuestras empresas para que sepan que pueden contar con el Gobierno de España para ayudarles y asistirles, en este caso, en sus relaciones comerciales y financieras en Argentina", ha subrayado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en un encuentro empresarial impulsado por su Departamento en Bogotá (Colombia).
El responsable económico del Gobierno español ha destacado que España y Argentina son socios económicos y comerciales fundamentales y tienen una relación muy fuerte. De hecho España es el segundo inversor en Argentina, con un stock de inversión de entorno a 18.000 millones.
"Esta relación estrecha se ha fundamentado y se ha cimentado en muchos años de colaboración institucional, de cooperación y de confianza", ha puesto en valor Cuerpo.
El catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza y actualmente relator de la ONU por los Derechos del agua y el Saneamiento, Pedro Arrojo, ha sido amenazado en Bali, en un viaje previsto para participar este viernes en el Foro Mundial del Agua. Según informa la Cadena Ser, Arrojo detectó desde su llegada a Indonesia que había policías de paisano siguiéndole y grabándole vídeos.
A principios de esta semana el catedrático tenía pensado participar en el Foro de los Pueblos por el agua (PWF), pero al llegar se le impidió la entrada.
La ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, ha restado importancia este martes a la decisión del presidente español, Pedro Sánchez, de retirar a la embajadora en Buenos Aires, y ha calificado la escalada entre ambos países de una "anécdota" que no afectará a las relaciones bilaterales, especialmente a los lazos económicos.
"Las inversiones se manejan de otra manera también. Son inversiones de larguísimo plazo. Las empresas españolas a lo largo de los años tienen muchísima actividad. La comunidad argentina en España y española en Argentina es enorme", ha subrayado durante un evento en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
En este sentido, Mondino se ha mostrado sorprendida por el paso dado por el Gobierno español, ya que las palabras del presidente argentino, Javier Milei, fueron "comentario muy lateral" donde "no se nombra a nadie en particular". "No es un agravio a España", ha insistido, agregando que no piensa que pueda afectar a la relación "en los próximos 20 o 30 años".
España informará este miércoles al resto de Estados miembros de la Unión Europea sobre el conflicto diplomático abierto con Argentina tras los ataques del presidente Javier Milei a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un paso del Ejecutivo para buscar la solidaridad de los socios europeos.
El Ejecutivo llevará la crisis con Argentina a la reunión de embajadores del bloque europeo como punto de información, confirman distintas fuentes europeas a Europa Press. Este formato permite que representantes ante la UE planteen alguna cuestión al resto de colegas y abrir un posible debate, si otros embajadores deciden tomar la palabra.
Fuentes diplomáticas reconocen que Madrid está en su derecho de usar este foro, pero explican que la crisis entre España y Argentina por los ataques de Milei "no tienen nada que ver con la UE". "No estoy seguro de que ninguno de nosotros pueda aportar ideas sustanciales", señalan.
Otros temas de la reunión de embajadores serán las medidas de apoyo militar para Ucrania, un debate sobre el próximo paquete de sanciones contra Rusia o sobre posibles nuevas sanciones contra Irán por el apoyo a grupos armados en Oriente Próximo.
Las fuerzas de seguridad de Israel han confiscado este martes una cámara y un equipo de transmisión de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), acusada de violar la nueva normativa de medios por entregar imágenes a la cadena qatarí Al Yazira, vetada por el Gobierno israelí.
La agencia de noticias no ha tardado en reaccionar y ha condenado "en los términos más contundentes las acciones del Gobierno israelí", que han llevado a la suspensión y retirada de las imágenes tomadas en directo en el norte de la Franja de Gaza.
La vicepresidenta de comunicaciones corporativas de la agencia, Lauren Easton, ha señalado que el cierre "no se basa en el contenido de las emisiones sino en un uso abusivo por parte del Gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera en el país".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno reconsiderar de retirar definitivamente a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei. En este punto, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de actuar con "intereses electorales".
"Es otra sobreactuación impropia de quien no retiró al embajador en Rusia por la invasión de Ucrania. Exijo que se reconsidere y se pare esta deriva. Merecemos una política más seria", ha reaccionado Feijóo a través de un mensaje en X, recogido por Europa Press, a la decisión anunciada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
En este contexto, Feijóo ha apostillado que "los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España en Argentina", después de que el Gobierno haya decidido dar un paso más en su respuesta a las declaraciones del mandatario argentino Javier Milei, quien tildó de "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del presidente, Pedro Sánchez.
Fuentes del PP han ido en la línea de su líder y reprochan al Gobierno de Sánchez que tome esta decisión después de que no decidiera retirar al embajador español en Rusia tras la invasión de Ucrania.
Al hilo, el PP ha denunciado la "sobreactuación electoral del Gobierno", acusándole de "comprometer la posición" de las empresas españolas en el exterior y de los intereses españoles en Argentina. "Los intereses diplomáticos de España están sometidos a los intereses electorales del PSOE", censuran.
La Unión Europea ha rechazado este martes los ataques personales del presidente de Argentina, Javier Milei, contra la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y espera que Argentina y España puedan resolver sus tensiones bilaterales.
En declaraciones en rueda de prensa en Bruselas, el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, ha recordado los comentarios del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en contra de los ataques de Milei.
"Es importante rechazar y condenar los ataques dirigidos contra los familiares de un político", ha indicado, recalcando que en la UE hay "discusión y pluralidad" pero sobre temas políticos ya que los ataques personales "no son aceptables".
"Esperamos que los dos países encuentren una solución para resolver esta disputa bilateral", se ha limitado a decir, sin entrar en los siguientes pasos que debe haber para rebajar las tensiones entre Madrid y Buenos Aires.
De esta forma se ha hecho eco de los mensajes de Borrell que durante el fin de semana defendió a Sánchez al señalar que "los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura". "Los condenamos y rechazamos, especialmente cuando proceden de socios", subrayó.