El ministro saliente de Cultura, Miquel Iceta, se ha despedido con una gran ovación del Ministerio que deja en manos de Ernest Urtasun, al que le ha deseado lo "mejor" y acepta que en la política haya cambios, aunque haya bromeado con que siempre le afectan a él. "Me han tocado dos traspasos de medias carteras pero al final siempre es lo mismo, yo me quedo sin. Doy por bien empleado el tiempo y agradezco a todos los que han hecho posible los dos mejores años de mi vida", ha afirmado en el acto de entrega de cartera ministerial a Urtasun.
Iceta, que ha pedido que vuelvan los "buenos modos", ha defendido que haya continuidad institucional -algo que le gusta "mucho"-, ambición, respeto y cambios. "Aunque siempre es triste cuando le afectan a uno", ha agregado.
En este sentido, ha adelantado que hay algunas leyes "en el horno" y que ya le ha comunicado a Urtasun que tiene "mucha labor" por delante. "Este es un país muy rico, somos una potencia cultural de primer orden. Yo lo que espero es que en primer lugar nos lo creamos nosotros y en segundo lugar que seamos capaces de contagiar el entusiasmo por la cultura, por el patrimonio, por la creación a todos nuestros conciudadanos y conciudadanas. Yo les invito a que nos exijan, a que nos demanden más cultura", ha explicado.
Iceta ha pedido la "máxima" colaboración e implicación "posible" y ha criticado que en algunos "lugares" dicen que el Ministerio de Cultura "es algo menor". "Nosotros no estamos aquí para servir a uno u otro partido, ni siquiera para servir a un gobierno, sino para servir a la cultura. Y estos días estoy un poco molesto porque en algunos lugares he visto crónicas que hablan de que este es un ministerio menor. ¿Menor de qué? Este es el ministerio de la vida y de la alegría. Este es el ministerio de la creación y de todos aquellos que quieren cambiar el mundo y mejorarlo. Por lo tanto no es un ministerio menor", ha aseverado.
El agitador de extrema derecha Vito Quiles ha sido recibido con vítores esta noche en la calle de Ferraz, en Madrid, por parte de los manifestantes contra la ley de amnistía que se reúnen a diario frente a la sede del PSOE. El reportero del canal ultra EDATV ha sido llevado en volandas hasta la primera fila de la protesta. Quiles fue detenido este lunes acusado de obediencia y atentado a la autoridad tras intentar romper el cordón de seguridad de la Policía.
La Policía ha vuelto a cortar el tráfico en la calle Ferraz de Madrid ante las personas que han ido llegando para manifestarse ante la sede del PSOE en la que ha sido la decimonovena noche de protestas en la misma jornada en la que se ha producido la jura y la promesa de los ministros en el Palacio de la Zarzuela. Sobre las 20.00 horas, la Policía Nacional ha cortado el tráfico en la calle Ferraz junto a la esquina de Marqués de Urquijo como viene siendo habitual todas las noches en las que las protestas se han convocado, a pesar de que la pasada noche del lunes no procediesen a la restricción del tráfico. Cientos de manifestantes se han congregado frente a las vallas de seguridad que ha dispuesto la Policía. Portaban pancartas en contra de la amnistía y amenazaban con continuar por tiempo indefinido las convocatorias a las puertas de la sede del PSOE con el cántico 'las uvas en Ferraz'. Además, han reiterado en sus amenazas a la prensa con gritos como 'poneos el casco' y 'prensa española manipuladora'.
La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha reprochado que la nueva ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, haya centrado su primer mensaje en proteger a los pequeños inquilinos, cuando hay que hacerlo a las familias que desahucian las entidades financieras.
"¿De quién necesita el Gobierno de Sánchez proteger a los pequeños propietarios? A quien hay que proteger de los buitres es a las familias, a las personas que alquilan, a las que desahucian las entidades financieras. A ver qué hacemos ahora con lo de no hacer ruido...", ha lanzado a través de un mensaje en la red social 'X'.
Rodríguez se ha estrenado esta mañana su nuevo cargo en el Gobierno de España lanzando un mensaje a los pequeños propietarios, diciendo que también se les protegerá, especialmente a los que han dedicado todos sus ahorros a la adquisición de una segunda vivienda.
Por su parte, el líder de Más País y diputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha comentado también en referencia a las palabras de la titular de Vivienda que la senda a seguir "no es por aquí".
"Esto es seguir alimentando el bloque social rentista que después hostiga cualquier intento de avance en derechos. Gobernar tiene que ser una herramienta para democratizar los poderes que no pasan por las urnas. Si no, siempre serás inquilino en el Estado", ha concluido.
La Policía ha vuelto a cortar el tráfico en la calle Ferraz de Madrid ante las personas que han ido llegando para manifestarse ante la sede del PSOE por los acuerdos de investidura y la ley de amnistía, en la que será la decimonovena noche de protestas en la misma jornada en la que se ha producido la jura y la promesa de los ministros en el Palacio de la Zarzuela.
Sobre las 20.00 horas, la Policía Nacional ha cortado el tráfico en la calle Ferraz junto a la esquina de Marqués de Urquijo como viene siendo habitual todas las noches en las que las protestas se han convocado, a pesar de que la pasada noche del lunes no procediesen a la restricción del tráfico.
Cientos de manifestantes se han congregado frente a las vallas de seguridad que ha dispuesto la Policía. Portaban pancartas en contra de la amnistía y amenazaban con continuar por tiempo indefinido las convocatorias a las puertas de la sede del PSOE con el cántico 'las uvas en Ferraz'. Además, han reiterado en sus amenazas a la prensa con gritos como 'poneos el casco' y 'prensa española manipuladora'.
Los manifestantes portaban banderas de España, franquistas y carlistas, además de carteles en contra de Sánchez, de Puigdemont y del Partido Comunista. Como en noches anteriores, también han aparecido banderas de 'Revuelta', la asociación juvenil que ha convocado además una huelga estudiantil para este viernes 24 de noviembre para protestar contra la amnistía y el nuevo Gobierno de coalición.
El PP ha dado difusión en su cuenta oficial de Twitter a una campaña de recogida de firmas que impulsa "la sociedad civil" para que la Unión Europea actúe contra la Ley de Amnistía antes de que sea "demasiado tarde". "No fallen a los ciudadanos españoles y europeos", aseguran los promotores de esta iniciativa, que han dirigido una carta a los eurodiputados europeos para que firmen la petición.
"¡Ayúdanos a parar la deriva del Gobierno! Si estás a favor del Estado de derecho, la separación de poderes, la Constitución y la Justicia, firma contra la amnistía", ha escrito el PP en su cuenta oficial de Twitter, adjuntando la campaña bajo el título 'Save Spanish Rule of Law'.
Fuentes del PP han indicado a Europa Press que se trata de una propuesta de "la sociedad civil" que están impulsando personas como la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes y o la expresidenta de UPyD Rosa Díaz. "¡Ya llevamos más de 100.000 firmas!", ha revelado esta última en redes sociales, dando las gracias a los ciudadanos que se han movilizado para "frenar también desde las instituciones europeas los abusos de poder".
Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado en más de 14.100 los muertos por los bombardeos israelíes contra el enclave palestino desde el pasado 7 de octubre.
La oficina de medios del Gobierno gazatí ha precisado en un comunicado recogido por medios palestinos que un total de 14.128 personas, incluidas más de 5.840 niños, han muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes, y que más de 6.800 palestinos permanecen desaparecidos bajo los escombros, entre ellos al menos 4.500 menores.
Asimismo, ha agregado que 83 mezquitas han quedado destruidas, mientras que al menos tres iglesias han sufrido daños por los ataques llevados a cabo por Israel, que también han afectado a 100 edificios gubernamentales y 266 escuelas.
El PP ha rechazado una iniciativa presentada por el PSOE en el Senado, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta, en la que se insta a los gobiernos autonómicos a no derogar las leyes regionales de Memoria Democrática. Los de Alberto Núñez Feijóo abogan por la "reconciliación nacional" frente al intento de los socialistas de "patrimonializar" las víctimas.
Con 114 votos a favor y 145 en contra, la moción del PSOE ha quedado rechazada, y ha sido el senador del PP Luis Javier Santamaría el encargado de anunciar el voto en contra de su grupo para impedir que los gobiernos autonómicos, la mayoría de ellos en manos de los 'populares', deroguen leyes de memoria histórica. En cambio, han presentado una enmienda con la que buscan sustituir la Ley de Memoria Democrática por una "nueva norma consensuada".
"Se creen ustedes que tienen derecho a patrimonializar las víctimas y el dolor? Señorías, este es un discurso inaceptable", ha afeado Santamaría, quien ha reprochado a los socialistas que tan solo 24 horas después de hacerse público el gobierno comenzaran a "agitar el fantasma de la Guerra Civil" para tapar el "ignominioso" pacto de investidura.
Para la bancada 'popular', "todas las víctimas son iguales" y por tanto rechazan hacer distinción entre quienes sufrieron "los horrores y la intolerancia del frente popular" de quienes lo padecieron "durante la Guerra Civil o durante la dictadura".
Casi 9 de cada 10 jóvenes reconocen alguna situación de violencia de género en su entorno, según el avance de resultados sobre percepciones y vivencias de la violencia de género del 'Barómetro Juventud y Género 2023', realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud.
El documento, basado en una encuenta a 1.500 jóvenes entre los 15 y 29 años, precisa que un 87% dice haber visto u oído alguna situación de violencia de control, violencia física, violencia psicológica o violencia sexual.
La violencia de control engloba los principales tipos de violencia reconocida de chicos sobre chicas, con la acción de revisar el móvil de la chica como el acto más evidenciado, según lo admiten un 45% de jóvenes --54% entre las mujeres y el 35% de los hombres--, de acuerdo a los datos difundidos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El PP ha avanzado su rechazo a una iniciativa de Vox en el Senado que pedía la ilegalización de ERC y Junts y ha reclamado "seriedad" a los de Santiago Abascal tras instar a la disolución de las formaciones independentistas por "terrorismo".
De este modo, la mayoría de los grupos del Senado han avanzado su rechazo a este texto que instaba al Ejecutivo a solicitar la ilegalización de dos de los socios de investidura del PSOE por haber "vulnerado los principios democráticos" y por haber incurrido "de forma grave" en el apoyo "político expreso al terrorismo", además de por acompañar "la acción de la violencia" con sus programas y actuaciones.
Desde el PP justifican su rechazo en que están del lado del respeto a los "valores constitucionales", argumentando a su vez que la moción es "innecesaria" porque, aunque prosperara, el Tribunal Supremo la rechazaría al no haber "ni una sola sentencia" que avale la disolución de ambas formaciones, que tienen "imputados" por terrorismo entre sus filas pero no así a "condenados".
El hasta ahora portavoz del grupo municipal de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, dejará el consistorio para incorporarse en "los próximos días" al equipo del nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), como secretario de Estado de Cultura.
Lo ha anunciado en un comunicado la formación liderada por la exalcaldesa Ada Colau después de que el propio Urtasun lo haya explicado en rueda de prensa este martes, y BComú subraya que Martí "continuará con su trayectoria de apoyo a la cultura".
"Especialmente, a los derechos culturales con perspectiva de inclusión social y de género en los que Barcelona ha sido pionera", ha recalcado el grupo municipal, que ha informado a Europa Press que la despedida se hará efectiva en el pleno de este viernes.
El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha tomado este martes 21 de noviembre la cartera de su departamento avanzando que una de sus prioridades será la "libertad de expresión" y buscará "levantar la bandera de la cultura frente a la censura y el miedo". En el acto de toma de posesión en la sede del Ministerio de Cultura, cogiendo la cartera de manos del anterior responsable del departamento, Miquel Iceta, ha citado al expolítico y exministro de Cultura Jorge Semprún como ejemplo de "todo lo que conviene recordar: la cultura como antídoto contra la barbarie".
"Las lecciones del exiliado no han prescrito y nos muestran su vigencia en una Unión Europea en la que las fuerzas conservadoras y ultraconservadoras están más interesadas en guerras culturales", ha apuntado el nuevo ministro. De hecho, ha reiterado que "hoy son los derechos culturales lo que marca el diseño y realidad" de políticas culturales en la UE.
"Vamos a defender y velar sin tregua, de mano de la ciudadanía, el derecho a la libre expresión, un logro inherente a nuestra democracia, contemplando en la propia Constitución. Y hemos conocido en tiempos recientes en Europa, también en nuestro país, vetos a cantantes, censura de espectáculos, de conciertos, de obras de teatro, e incluso de películas infantiles", ha indicado.
"No habrá vuelta atrás, porque no hay cabida para esto en nuestro tiempo y no hay derecho a la cultura sin libertad de expresión", ha añadido. Urtasun también ha mencionado en su discurso las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
"Si queremos industrias culturales potentes y avanzadas, hay que proteger a quien hace posible esto: este ministerio deberá seguir protegiendo las condiciones laborales", ha indicado, además de aludir a la defensa de la pluralidad lingüística en España "como un patrimonio cultural común".