El PP y PSOE han alcanzado un acuerdo, en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová, para proceder a la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023. El nuevo CGPJ tendrá entre sus tareas más urgentes la de cubrir las 25 vacantes de magistrados que acumula el Tribunal Supremo (TS) –lo que se traduce en el 30% de su plantilla– y las 38 de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) ante la imposibilidad que arrastra desde 2021 el órgano de gobierno de los jueces de hacer nombramientos con el mandato caducado.
Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este 25 de junio:
El PP y PSOE han alcanzado un acuerdo, en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová, para proceder a la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023. El nuevo CGPJ tendrá entre sus tareas más urgentes la de cubrir las 25 vacantes de magistrados que acumula el Tribunal Supremo (TS) –lo que se traduce en el 30% de su plantilla– y las 38 de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) ante la imposibilidad que arrastra desde 2021 el órgano de gobierno de los jueces de hacer nombramientos con el mandato caducado.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha coincidido con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en que el Partido Popular ha hecho "durante cinco años" un "uso partidista" de las instituciones al no haber alcanzado un acuerdo durante este tiempo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Sólo pasa cuando el PP está en la oposición", han convenido.
De esta forma se han pronunciado Díaz y Zapatero durante un coloquio en el marco de la presentación del libro 'La desigualdad en España', organizado por infoLibre, que ha tenido lugar este martes, precisamente horas después de anunciarse el acuerdo entre el PP y el Partido Socialista para renovar el órgano de los jueces.
En concreto, la vicepresidenta ha explicado que "la rebelión a la que ha sometido el PP al órgano de los jueces es completamente antidemocrático" y que la posición que han mantenido los 'populares' es propia de un "espíritu partidista" al no haber querido renovar "un órgano tan importante para los justiciables" como el CGPJ.
En este contexto, Zapatero ha dicho estar de acuerdo con Díaz y ha recalcado que "todo lo que se le critica a este Gobierno es porque es bastante progresista" y que esa "rebelión" a la que se ha referido la ex líder de Sumar "sólo pasa cuando el PP está en la oposición". Aún así, ha celebrado que "por fin" haya un acuerdo para renovar el órgano entre los socialistas y el PP.
Del mismo modo, el exmandatario socialista ha celebrado que "este sea un Gobierno que está promoviendo los acuerdos". Un ejecutivo que, a su juicio, es "el que más está haciendo por la democracia" en una labor de "respeto institucional".
El Tribunal Superior de Londres ha dejado este lunes en libertad bajo fianza al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos en el que se declara culpable de un cargo de espionaje a cambio de una sentencia que equivale a los más de cinco años que lleva en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, según informa Europa Press.
"Julian Assange está libre. Ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le ha concedido la libertad bajo fianza y ha sido puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde ha embarcado en un avión y ha partido de Reino Unido", reza un comunicado de Wikileaks publicado en su cuenta de la red social X.
Así, la organización ha agradecido todo el apoyo recibido para lograr la libertad de Assange, quien se encuentra de camino a Australia, su país de origen, donde se reunirá tanto con su esposa, Stella Assange, como con sus hijos, que "solo han conocido a su padre entre rejas", denunciando que se encontraba en régimen de aislamiento 23 horas al día en una celda de 2x3 metros.
"Este es el resultado de una campaña mundial que ha abarcado a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo periodo de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha desembocado en un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente", ha añadido Wikileaks.
Asimismo, ha publicado un vídeo en el que se ve a Assange en libertad y embarcando en un avión a las 17.00 horas (hora local) del lunes en el mencionado aeropuerto.
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado este martes el acuerdo al que han llegado PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asegurando que es "muy positivo" ya que "refuerza el consenso" y "aúna dos principios fundamentales: la participación de los jueces y la legitimidad de quienes representan a la ciudadanía".
"Me parece una muy buena noticia y un acuerdo muy positivo, necesario para nuestra democracia y, además, refuerza el método del consenso, que siempre sienta bien", ha mantenido el ex líder socialista a su llegada al coloquio con motivo de la presentación del libro 'La desigualdad en España', que ha acogido el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.
En esta línea, Zapatero ha recalcado que el acuerdo de renovación "despeja dudas y refuerza la imparcialidad" de las instituciones al tiempo que "genera tranquilidad al sistema, al Estado de Derecho y a la Justicia". Todo ello, con nuevos perfiles en el CGPJ que a su juicio son "indiscutibles" desde el punto de vista profesional.
De esta forma, ha explicado que este acuerdo "viene a consolidar" el espíritu de un Gobierno "muy proclive a los acuerdos", ya sea "con los agentes sociales, sindicatos, empresarios o los órganos de Gobierno de la Unión Europea". Un camino "muy positivo" por el que "el país marcha de una manera francamente positiva".
Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, ha reprochado al presidente Pedro Sánchez que haya pactado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PP, un partido al que hace unas semanas responsabilizó de "la máquina del fango" contra su entorno. "El PSOE ha elegido nuevo socio", ha señalado.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rufián ha recordado que hace sólo dos meses, Sánchez se tomó cinco días de reflexión acusando al PP de activar una máquina del fango en su contra, y ahora, "para intentar frenar esa máquina del fango en la cual metía al PP, lo que hace es pactar con el Partido Popular".
"Para intentar acabar con esa desinformación y guerra judicial, lo que hace es pactar con uno de los elementos que él mismo identificaba como partícipes de esa guerra judicial, que es el PP", ha reprochado.
A su juicio, "los aplaudidores" del pacto PP-PSOE "dan ya el calibre de dicho pacto" y cree que el acuerdo viene a repetir lo que se ha venido haciendo en los últimos 40 años y "no refleja la pluralidad de este hemiciclo". "Me parece una mala cosa, sobre todo, teniendo en cuenta la guerra judicial existente en este país", ha añadido.
Según Rufián, el acuerdo de los dos grandes partidos no es un pacto de Estado, sino una "patada hacia delante" que refleja esa "pulsión" que existe entre los socialistas hacia la gran coalición: "El PSOE anuncia hoy un nuevo socio, que es el PP—ha resumido—. Podemos dar la bienvenida a la gran coalición, que es lo que de facto han firmado Félix Bolaños y Esteban González Pons".
Preguntado si esto puede alterar la mayoría de investidura, Rufián no ha querido ser categórico porque, en todo caso, "no es lo mismo un gobierno de PSOE-Sumar que un gobierno de PP y de Vox".
La proposición de ley que han pactado PSOE y PP con la intención de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) pretende evitar las denominadas 'puertas giratorias' en los tribunales, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General, lo que evitaría casos como el de la exministra Dolores Delgado, que fue nombrada jefa del Ministerio Público al salir del Ministerio de Justicia, o del exministro Juan Carlos Campo, que regresó a la Audiencia Nacional tras dejar el cargo.
Según consta en la iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, la nueva redacción también busca que los 94 nombramientos que debe realizar el CGPJ por las vacantes en el Tribunal Supremo y la cúpula de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y Audiencias Provinciales sean elegidos por mayoría de tres quintos y no por mayoría simple, como hasta ahora.
En el apartado de la exposición de motivos del texto se defiende que la redacción responde a la "necesidad de continuar ahondando en el perfeccionamiento" de la LOPJ --vigente desde 1985-- y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).
La proposición apunta que pretende "reforzar la independencia e integridad de nuestro sistema judicial en su configuración actual a través de la modificación de dos normas que desarrollan el Título VI de la Constitución Española, dedicado al poder judicial".
La redacción consta de dos artículos, una disposición adicional, una transitoria y una final. El artículo uno tiene trece apartados que, entre otras cuestiones, afectan a los requisitos para el nombramiento de magistrados en las Salas del Tribunal Supremo y a los servicios especiales y las excedencias voluntarias de jueces y magistrados.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y negociador del Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial, Félix Bolaños, ha destacado que el acuerdo alcanzado este martes con el Partido Popular conlleva que sea necesario "un gran consenso" tanto en el propio órgano de gobierno de los jueces como en el Parlamento para acordar un nuevo sistema de elección de vocales.
"Creo que esta propuesta, al garantizar que tiene que contar con al menos tres quintas partes del nuevo Consejo, lo que hace es que refuerza la necesidad de consensos en el seno del Gobierno del Poder Judicial", ha indicado Bolaños en una comparecencia en Bruselas junto a la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, que ha actuado como mediadora.
Bolaños también ha destacado que esa propuesta se trasladaría después al Parlamento donde necesitaría mayoría absoluta.
El acuerdo firmado por Bolaños y por el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, incluye también una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para reforzar el régimen de incompatibilidades entre personas que "ejercen la carrera judicial y que pasan a la actividad política y viceversa", ha remarcado el ministro.
También ha destacado que se va a crear una "comisión de calificación" en el Consejo General del Poder Judicial que va a "garantizar" que los nombramientos sean objetivos y se basen en la trayectoria, la experiencia y los méritos.
Bolaños ha enfatizado el "enorme valor político" que a su juicio tiene este acuerdo para el país, la sociedad española y también para jueces y magistrados. "En definitiva, para la salud institucional y también reputacional de nuestro país", ha resumido Bolaños, que dijo además que es un acuerdo que beneficia al conjunto de la ciudadanía.
Baltasar Garzon, Aitor Martinez, miembros del equipo de defensa de Julian Assange, han emitido este martes un comunicado el que destacan que el cierre del caso "supone la reivindicación del ejercicio legítimo de la libertad de prensa" del fundador de Wikileaks, que ha "cumplido con el sagrado deber de dar información sobre hechos muy graves para que fueran de conocimiento público. El sacrificio y las consecuencias penales han supuesto un costo muy elevado, pero ha merecido la pena en aras a la defensa de la libertad de prensa que siempre ha proclamado y reivindicado".
Este es el contenido íntegro del comunicado:
"En el día de hoy, 25 de junio del 2024, ha trascendido en la prensa que el Departamento de Justicia ha firmado un acuerdo con Julian Assange para poner fin a un caso judicial que dura más de una década. El acuerdo implica la aceptación de un cargo penal y ha sido firmado por ambas partes, estando actualmente a espera que el mismo sea ratificado ante la autoridad judicial norteamericana, en las Islas Marianas.
Por el momento el proceso aún no se ha completado, pero se espera que en breve se pueda cumplir y Julian Assange sea por fin una persona libre. Es necesario recordar que esta causa se ha dilatado por más de una década, en la cual Julian Assange ha estado privado de libertad bajo durísimas condiciones, como, por ejemplo, en la Embajada de Ecuador en Londres, por casi siete años y después en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres.
Sobre Julian Assange pesaban 18 cargos y la jurisdicción norteamericana finalmente acuerda que un cargo se compute por el tiempo servido en la prisión británica. Por lo tanto, es indiscutible que es una victoria de Julian Assange, que ha resistido en las peores condiciones y con todas las resoluciones de organismos internacionales a su
favor.
El cargo aceptado supone la reivindicación del ejercicio legítimo de la libertad de prensa de Julián Assange que ha cumplido con el sagrado deber de dar información sobre hechos muy graves para que fueran de conocimiento público. El sacrificio y las consecuencias penales han supuesto un costo muy elevado, pero ha merecido la pena en aras a la defensa de la libertad de prensa que siempre ha proclamado y reivindicado.
Como parte del equipo de defensa, nos congratulamos de que nuestro defendido, Julian Assange pueda por fin ser un hombre libre después de casi 14 años de lucha, privado de libertad en las condiciones más adversas. No dudamos de que este resultado se ha obtenido, en gran medida, gracias a la movilización ciudadana a lo largo y ancho del mundo, y por ello agradecemos a todos el esfuerzo por su liberación".
Esteban González Pons, portavoz del PPE (Partido Popular Europeo) explica que "se establecen requisitos de despolitización del Consejo General del Poder Judicial, requisitos que tendrán que cumplir los candidatos en el futuro para formar parte del Consejo General, acreditativos de su despolitización y que ya hemos cuidado que los cumplen todos los candidatos que incluimos en la lista para formar parte del próximo consejo. Se eliminan las puertas giratorias entre la política y la judicatura y de vuelta de la judicatura a la política, de modo que cualquier juez o jueza que de un cargo político vuelva a ejercer tendrá que estar dos años sin dictar sentencias y después no podrá dictar ninguna sentencia que tenga contenido político, afecte a un partido político o afecte a una persona que está ejerciendo la política".
Además, previamente, el eurodiputado ha añadido que 20 de los vocales que participan dentro del nuevo CGPJ tienen un perfil claramente profesional. "Se ha buscado que hubiera equilibrio en la representación de todas las sensibilidades del mundo de la justicia española. Los perfiles son claramente profesionales. No hay ningún político y no hay ningún expolítico dentro de esta lista. Tan profesional es la lista, que les diré que de los 20 componentes, 16 provienen de la carrera judicial o de la carrera fiscal".
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha marcado distancias con el acuerdo suscrito por el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del poder Judicial (CGPJ) y ha adelantado que su partido no va a votar a ninguno de los 20 candidatos pactados. "Tienen mayoría suficiente", ha añadido.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Aitor Esteban ha explicado que no ha hablado con los negociadores del acuerdo y que ha leído "por encima" las informaciones. Viendo lo pactado, lo que le "sorprende" es que el PP y el PSOE hayan "tardado tanto" en resolver esta renovación. "No parece que era tan difícil—ha ironizado—. Se han puesto de acuerdo incluso hasta para un nombramiento sorprendente para el Tribunal Constitucional".
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha puesto en valor el "paso adelante" que supone el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha destacado que el acuerdo no incluye la pretensión del PP de que los jueces elijan directamente a este órgano.
Díaz se ha pronunciado en estos términos antes de participar en la presentación del libro La desigualdad en España, organizada por infoLibre. La también ministra de Trabajo ha comentado que Sumar ha estado en "permanente contacto" con el PSOE durante la negociación y conoce todo el contenido del pacto.
Ha insistido en que el bloque progresista ha negociado "conjuntamente" y ha subrayado que Sumar está representando en el Consejo de manera proporcional a sus votos.