Fuentes diplomáticas han avanzado al diario The Hindu que Ucrania habría pedido al Gobierno indio convertirse en uno de los países capacitados para garantizar su seguridad en el caso de un final del conflicto con Rusia.
India y China, países ambos aliados de Rusia, emergen así como opciones para Ucrania para asegurarse de que Moscú no repetiría una nueva ofensiva contra el país en el caso de que terminara la guerra actual, según estas fuentes
"Ucrania ha pedido a India que se convierta en uno de los garantes de la seguridad del país y espera que esperamos que participe activamente en la reconstrucción de la posguerra, y contribuya con ayuda humanitaria adicional, medicinas y algo de asistencia técnica y financiera".
En total, las autoridades indias y las empresas privadas del país han enviado más de 230 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania.
El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reprochado al presidente ruso, Vladimir Putin, que esté "utilizando el hambre como arma", no solo en Ucrania, sino también en otros países como los de África o los de Oriente Próximo.
"La guerra de Rusia en Ucrania afecta a todo el mundo. Actualmente el mundo afronta una guerra del grano en la que el presidente ruso está utilizando el hambre como arma contra los más vulnerable, no solo en Ucrania, sino también aquí en Oriente Próximo, en África, en Asia", ha apuntado Borrell durante su visita a Jordania.
Por eso, Bruselas está adoptando "medidas urgentes" para hallar soluciones que permitan reanudar las exportaciones ucranianas y apoyar a la ONU para la apertura de los puertos ucranianos ante el bloqueo naval ruso. "Si se logra un acuerdo entre la ONU y Rusia, la UE está dispuesta a asumir su parte en esta solución", ha remachado.
Durante su visita, Borrell se ha reunido con el rey Abdalá de Jordania y con el vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Aiman Safadi y ha destacado la "relación especial" que tiene la UE con Jordania. En particular ha destacado que Jordania es el primer país que suscribe un acuerdo de Prioridades de Asociación UE-Jordania con la UE.
El coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha advertido este sábado de que "las derechas cuando gobiernan entregan lo público a lo privado" y ha puesto como ejemplo al Gobierno del PP en Andalucía, "que lo primero que hizo fue entregar como botín un derecho, que era la Sanidad Pública, y entregarla a la sanidad privada".
En un encuentro sobre Economía Social en la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), junto a los candidatos de Por Andalucía en Córdoba José Manuel G. Jurado y Rosa María Rodríguez, Garzón ha declarado que "la derecha tiene claro que la sanidad pública es prescindible, porque ellos, los que tienen capacidad de pago, tienen acceso a la privada".
Según han expuesto, como es sabido, en esta última legislatura se han batido todos los récords en derivación a la sanidad privada en Andalucía, aumentándose en un 43% el presupuesto en externalizaciones, alcanzando los 200 millones de euros y casi el millón de pacientes.
Al respecto, Garzón ha recordado que "las políticas privatizadoras de la sanidad desprotegen a la gente trabajadora, convirtiendo en un negocio lo que debe ser un derecho". En este sentido, ha afirmado que "con Inmaculada Nieto como presidenta de la Junta se van a poner en marcha las políticas que necesita la clase trabajadora".
De este modo, la candidatura de Por Andalucía en Córdoba ha recibido esta jornada el respaldo del ministro Alberto Garzón en el encuentro con agentes de la Economía Social, en el que se han lanzado diferentes propuestas para "poner la economía al servicio de las personas, y no al revés", según ha explicado Carola Reintjes, fundadora de la Fundación REAS, que ha presentado el acto. En concreto, Garzón ha debatido sobre "cómo regular la economía de otra forma" con José Manuel G. Jurado y Rosa Rodríguez, uno y dos de la lista de Por Andalucía, respectivamente.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este sábado que "se puede ser socialista y votar a Juanma Moreno", pidiendo el voto para el candidato popular a revalidar al frente de la Junta a aquellos andaluces que no le votaron en los pasados comicios, e incluye a los que optaron por el PSOE, pues "no va contra nadie sino a favor de todos". Ha sido en un acto público en el Mirador de San Nicolás, en el Albaicín de Granada, en el marco de la campaña para el 19J, fecha de cara a la cual ha pedido el voto a aquellos que consideran que ha sido "un buen presidente" de la Junta de Andalucía "aunque no le votaron".
Entre los que opinan que ha sido "el mejor presidente aunque tengan dudas de votarle" el presidente del PP ha señalado que hay socialistas que están "callados porque no pueden decir lo que sienten y lo que saben" y a ellos ha dirigido su petición de forma expresa.
Moreno "no va contra nadie sino a favor de todos" y "no tiene ninguna arista" toda vez que "se debe a los andaluces, voten a quien voten" por lo que, a juicio de Núñez Feijóo, "el pueblo tiene que responderle con su confianza" y hacerle presidente "en las urnas con las papeletas" no con "intermediarios", en referencia a partidos que llegado el caso puedan dejar que sea investido.
Asimismo, se ha mostrado sorprendido de que haya formaciones que puedan defender la supresión de las comunidades autónomas pero opten a gobernar la Junta de Andalucía, comunidad para la que el PP tiene "un proyecto" en tanto comunidad "como España, unida y diversa".
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha criticado abiertamente este sábado al presidente francés, Emmanuel Macron, tras volver a pedir en una entrevista que "no se humille a Rusia". "Las llamadas para evitar la humillación de Rusia solo pueden humillar a Francia y a cualquier otro país que lo pida. Porque es Rusia la que se humilla a sí misma", ha escrito en su cuenta de Twitter en la que también ha matizado que "es mejor que todos nos concentremos en cómo poner a Rusia en su lugar. Esto traerá paz y salvará vidas".
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado la labor de los equipos antiaéreos rusos que están derribando por "docenas" las armas enviadas por los países occidentales a Ucrania.
"Se rompen como nueces. Decenas de ellas han sido destruidas", ha afirmado Putin en un extracto de la entrevista concedida a la televisión pública Rossiya 1.
Putin no ha concretado en el extracto difundido si se estaba refiriendo a aviones, drones o misiles.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado el ataque de las fuerzas rusas con obuses de artillería sobre el Monasterio de Sviatogorsk, un edificio de madera que se construyó inicialmente en el siglo XVI, en la región de Donetsk. Cuatro personas han muerto y cuatro más han resultado heridas de gravedad, aunque Rusia asegura que fueron los "nacionalistas ucranianos" los responsables del ataque.
"Los ocupantes saben exactamente qué objetivo están bombardeando. Saben que no había objetivos militares en el Monasterio de Sviatogorsk. Saben que había unas 300 personas que han huido de las hostilidades, entre ellos 60 niños", ha destacado Zelenski en un mensaje publicado en su canal de Telegram.
Zelenski ha reprochado a Moscú la destrucción de iglesias y monumentos y ha subrayado por ello que Rusia "no tiene cabida" en la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El mandatario ucraniano ha recordado que Rusia ha destruido más de 370 monumentos, la mitad de ellos iglesias. "Ningún país ha destruido tantos monumentos y lugares culturales y sociales en Europa desde la II Guerra Mundial. Cada iglesia quemada por los rusos en Ucrania, cada colegio volado, cada monumento destruido demuestran que Rusia no tiene cabida en la UNESCO. ¿Qué decir de un Estado bárbaro, de un Estado terrorista?", ha indicado.
La nueva presidenta de Junts, Laura Borràs, ha apelado este sábado a "recomenzar y reconstruir lo que se ha dañado" tras el 1-O, siendo conscientes de las dificultades y de los errores cometidos, y a no alimentar expectativas de diálogo con el Estado.
"En momentos de desánimo y desconcierto, esto nos obliga a abandonar la tentación de dejarlo correr. Esto haría que nuestra derrota fuera definitiva. Tenemos que recomenzar, reconstruir y avanzar, sin hacer ni hacernos trampas al solitario", ha destacado la presidenta del Parlament en su intervención tras haber sido elegida nueva líder del partido en el congreso que celebran en Argelès-sur-Mer (Francia), en sustitución del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
También ha llamado a no seguir alimentado "falsas expectativas de diálogo y de entendimiento atemorizados por el espantajo de que viene la derecha y la extrema derecha".
Rusia y Ucrania han completado esta semana un nuevo intercambio de soldados fallecidos durante las hostilidades originadas por la invasión rusa, según han confirmado las autoridades de Kiev.
El intercambio tuvo lugar el pasado jueves en la línea del frente de la región de Zaporiyia, según ha hecho saber este sábado el Ministerio para la Reintegración ucraniano, en un comunicado recogido por RBC-Ukraine.
"Como resultado de las negociaciones se llegó a un acuerdo sobre el intercambio de cuerpos según la fórmula 160 por 160" en referencia al número habitual de militares fallecidos intercambiados.
Fuentes diplomáticas han avanzado al diario The Hindu que Ucrania habría pedido al Gobierno indio convertirse en uno de los países capacitados para garantizar su seguridad en el caso de un final del conflicto con Rusia.
India y China, países ambos aliados de Rusia, emergen así como opciones para Ucrania para asegurarse de que Moscú no repetiría una nueva ofensiva contra el país en el caso de que terminara la guerra actual, según estas fuentes
"Ucrania ha pedido a India que se convierta en uno de los garantes de la seguridad del país y espera que esperamos que participe activamente en la reconstrucción de la posguerra, y contribuya con ayuda humanitaria adicional, medicinas y algo de asistencia técnica y financiera".
En total, las autoridades indias y las empresas privadas del país han enviado más de 230 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania.
El nuevo secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido este sábado la necesidad de pasar la acción para culminar el proceso de independencia de Catalunya, después de asegurar que no consiguieron acabar el trabajo tras el 1-O de 2017.
"Del referéndum o referéndum a independencia o independencia", ha exclamado en su intervención tras haber sido proclamado nuevo secretario general de Junts, en sustitución de Jordi Sànchez, en el congreso que el partido celebra en Argelès-sur-Mer (Francia).
Según Turull, hay que terminar el trabajo que empezaron en otoño de 2017 con el 1-O, y ha añadido que "ni la resignación ni la confortabilidad pueden ser una opción".