Junts ha aprobado este sábado no suspender de militancia a quien se le abra juicio oral ni expulsar a los condenados con sentencia firme por casos que consideren de lawfare (guerra jurídica), blindando así a la presidenta del partido y del Parlament, Laura Borràs.
La coordinadora de la ponencia organizativa de Junts, Violant Cervera, lo ha anunciado en rueda de prensa en la Farga de L'Hospitalet, donde el partido celebra la segunda parte de su congreso, y ha destacado que la ponencia ha sido "ampliamente avalada" con un 90,98%, y que sólo ha quedado una enmienda viva de cara al plenario del domingo.
Estas misma semana, la Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido condenar a Borràs a seis años de cárcel y a 21 de inhabilitación por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), un caso que la líder del partido siempre ha negado y ha enmarcado en el lawfare.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado una "mejoría" de los incendios en Navafría (Segovia), Monsagro (Salamanca) y Ladrillar (Cáceres) para alertar las elevadas temperaturas del suelo provocadas por la ola de calor y que puede propiciar nuevas reactivaciones, por lo que ha apelado a la "prudencia".
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su vista al Puesto de Mando del incendio de Navafría que se encuentra en nivel 2 de peligrosidad.
La vicepresidenta tercera ha calificado el día de "muy duro" con temperaturas "muy altas" derivada de una segunda ola de calor con más de "cinco días consecutivos con noches de temperatura tropical", lo que, ha explicado, provoca temperaturas "elevadísimas" del suelo en muchas zonas de España que explica el "nivel de riesgo" al que se enfrentan los operativos con un mapa de incendios "extraordinariamente complicado".
"Hoy ha sido un día en el que aparentemente las cosas han ido mejorando aquí en Navafría y también en Salamanca y en Cáceres. Todavía tenemos situaciones altamente peligrosas en Galicia, en Mijas, en Cebreros, en Ávila, por lo que hay que seguir vigilantes. Hay que seguir refrescando porque hasta que no acabe de estar rematado nos podemos encontrar con unos días de temperaturas altas en las que se reactive", ha añadido.
Junts ha aprobado este sábado no suspender de militancia a quien se le abra juicio oral ni expulsar a los condenados con sentencia firme por casos que consideren de lawfare (guerra jurídica), blindando así a la presidenta del partido y del Parlament, Laura Borràs.
La coordinadora de la ponencia organizativa de Junts, Violant Cervera, lo ha anunciado en rueda de prensa en la Farga de L'Hospitalet, donde el partido celebra la segunda parte de su congreso, y ha destacado que la ponencia ha sido "ampliamente avalada" con un 90,98%, y que sólo ha quedado una enmienda viva de cara al plenario del domingo.
Estas misma semana, la Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido condenar a Borràs a seis años de cárcel y a 21 de inhabilitación por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), un caso que la líder del partido siempre ha negado y ha enmarcado en el lawfare.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha instado este sábado a las izquierdas a convertir el histórico lema "no pasarán" en un "no nos pararán", y lo ha justificado así: "Lo que no decidimos nosotros lo deciden ellos".
Otegi ha acudido por primera vez a la Acampada Jove de ERC, en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), a la que han acudido también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, informa Jovent Republicà en un comunicado.
El líder de EH Bildu se ha dirigido especialmente a la generación de las juventudes de ERC, protagonistas de la Acampada: "Os dijeron que con estudios tendríais un futuro lleno de certezas. Y esto no ha pasado. Hay quien plantea la resignación, y esto es un grave error".
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este sábado la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat y ha avisado: "Nos nos dejaremos intimidar por nadie". Junqueras ha intervenido en la Acampada Jove de ERC, en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), a la que han acudido también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
"Nos nos hemos dejado intimidar por aquéllos que nos han encerrado en la cárcel ni tampoco nos dejaremos intimidar por aquéllos a quienes les da pereza defender los derechos de este país en todos sitios", ha advertido.
El líder republicano ha insistido en que seguirán afrontando sus objetivos ante quien sea necesario y ha reivindicado el trabajo de ERC: "Nosotros conseguimos que el gobierno de este país y el gobierno español se sienten en una mesa y haya un reconocimiento del conflicto político".
Ante las juventudes del partido que han asistido a la Acampada Jove, se ha mostrado orgulloso de los jóvenes de ERC: "Sois la esperanza, y sois la esperanza porque un día ocuparéis vuestro sitio entre los valientes en la construcción de la república catalana".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este sábado que "podemos estar un poquito más tranquilos que hace unas horas" respecto a los incendios de Casas de Miravete y Las Hurdes, debido al trabajo que está realizando todo el personal desplazado en estas zonas del norte de Extremadura.
Así lo ha señalado este sábado en su visita a la zona de Las Hurdes y Casas de Miravete para comprobar la magnitud del fuego en estas zonas, y después de haber hecho lo propio en focos activos en la provincia de Salamanca.
"Podemos estar un poquito más tranquilos que hace unas horas", ha indicado el ministro en relación a los incendios en el norte de Extremadura, de los que aún se investigan las causas, ha reiterado, pero en los que hay que tener en cuenta que "la situación es consecuencia de olas de calor que no habíamos visto, y nos lleva a dar una respuesta inmediata y siempre trabajando en la prevención, con medios e inversión en protección civil, que es la mejor forma de prevenir".
Además, ha destacado la labor del mando único de dirección de los incendios que se están registrando en el norte de Extremadura y en Castilla y León, "para que todo funcione de manera coordinada y directa entre ambas comunidades autónomas".
El coordinador de la ponencia política en el congreso de Junts, Aleix Sarri, ha dicho este sábado que dan por acabada la mesa de diálogo Generalitat-Gobierno y que mantienen la voluntad de consultar a las bases si el partido debe seguir formando parte o no del Govern.
En rueda de prensa en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde celebran la segunda parte de su congreso, también ha explicado que evaluarán antes de las elecciones municipales de 2023 si deben romper el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona.
"Cualquier decisión se tomará caso por caso, habiendo escuchado a los representantes de Junts de cada territorio y teniendo en cuenta el balance de las acciones concretas del Govern", ha leído Sarri del texto de la ponencia política.
La recién elegida presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado en su primer discurso como dirigente del partido que no tiene "recetas mágicas", pero sí propone "grandes reformas, grandes ideas y muchísimo esfuerzo y dedicación".
Tras ser proclamada presidenta del PP extremeño, Guardiola ha subido al escenario entre gritos de 'presidenta' por parte de los asistentes, a los que ha querido agradecer el "inmenso cariño" que ha recibido estos meses y que va "a devolver multiplicado", ha dicho.
María Guardiola se ha pronunciado de esta forma en la clausura del XIII Congreso Regional del PP de Extremadura, en la que ha sido elegida como nueva presidenta regional del PP, con el 97,7% de los votos, en sustitución de José Antonio Monago.
En su intervención, Guardiola ha anunciado que no trae palabras "mágicas", pero ha instado a los asistentes a trabajar para ser "verdaderos activistas del cambio en la región", ya que es la "obligación" del PP, porque "después de tantos años de gobierno socialista, la gente nos lo pide en la calle".
El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado este sábado que las sanciones internacionales contra Rusia por invadir Ucrania están "surtiendo efecto" y ha pedido "paciencia estratégica" sobre la crisis energética resultante porque "es el precio a pagar para defender la democracia".
"Las sanciones requieren paciencia estratégica porque puede tomar mucho tiempo para que tengan el efecto deseado", ha explicado Borrell en su blog personal en un texto en el que ha recordado que, desde el principio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Bruselas ha adoptado seis paquetes de sanciones contra Moscú, dirigidas a casi 1200 personas y casi 100 entidades en Rusia.
El máximo diplomático de la UE ha reconocido que "Rusia puede vender su petróleo a otros mercados pero este beneficio está limitado por el hecho de que Rusia se ve obligada a ofrecer grandes descuentos por cada barril", antes de indicar que esta restricción "libera a Europa de su dependencia energética de Rusia", un tema largo tiempo sobre la mesa de Bruselas.
Los ministros de Finanzas del G20 han terminado dos días de reunión en Indonesia entre discrepancias sobre la estrategia a seguir sobre la invasión rusa de Ucrania; un encuentro que ha terminado por este motivo sin un comunicado conjunto.
El ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, ha explicado en su comparecencia ante los medios para resumir las conclusiones de la cumbre que sí ha existido un consenso en que "la inseguridad alimentaria necesita atención", de ahí que en las próximas semanas los países miembros del grupo intentarán encontrar una solución a las interrupciones de la cadena de suministros.
Sobre Ucrania, no obstante, el ministro ha concedido que "Los países tienen posiciones que no se pueden reconciliar" y "querían expresar sus puntos de vista sobre ciertos temas, en particular relacionados con la guerra, reflejando que todavía hay puntos de vista diferentes dentro del G20".
CCOO ha reclamado un protocolo para el trabajo con altas temperaturas tras la muerte de un operario de la limpieza viaria en la capital por golpe de calor mientras trabajaba en Puente de Vallecas.
A trvés de un comunicado, el responsable sectorial de limpieza viaria de CCOO, Manuel Menéndez, ha expresado su "consternación" por este fallecimiento al tiempo que ha destacado que "este accidente se podía haber evitado si existiera un protocolo para el trabajo con altas temperaturas".
Ello, ha señalado, lo "viene exigiendo el sindicato a través de los diferentes comités de empresa y con campañas de concienciación pública y laboral sobre los golpes de calor y cómo protegerse ante ellos". Sin embargo sostiene que "tanto empresas como el propio ayuntamiento estaban haciendo caso omiso".