La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isabel Serra, ha defendido esta lunes que la ley del sí es sí es "sólida" y, por tanto, no cabe introducir cambios: "La ley no se tiene que cambiar, está correctamente hecha", ha defendido Serra.
La portavoz morada, asesora en el Ministerio de Igualdad, ha señalado que lo que se está viviendo es "una avalancha mediática" contra Igualdad mediante "bulos y desinformaciones".
Preguntada sobre si Podemos ha echado en faltado más apoyo de Yolanda Díaz, Serra ha insistido en que "todas deberíamos de tener claro" que se trata de "una campaña política" para desprestigiar a la ministra Irene Montero.
Los jugadores de la selección de fútbol de Irán no han cantado el himno antes del inicio de su primer partido en el Mundial de Qatar, en un gesto interpretado como una señal de apoyo a las protestas que sacuden la República Islámica desde el fallecimiento de la joven Mahsa Amini.
La televisión iraní ha interrumpido la emisión tras constatar el silencio de los futbolistas, según la agencia de noticias DPA, que también ha confirmado que algunos aficionados han abucheado el himno dentro del propio estadio. Entre el público del Jalifa International Stadium había personas con el emblema 'Mujer, vida y libertad' en su ropa.
Más tarde, en rueda de prensa al término del encuentro, el capitán de la selección iraní, Ehsan Hajsafi, ha reconocido que las condiciones en el país "no son las adecuadas", y ha reconocido que el equipo compite para representar a la población lo mejor que puedan.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado que la Fiscalía General del Estado haya dictado este lunes un decreto por el que se ha fijado un criterio para impedir una rebaja "automática" de penas en las revisiones por la ley del 'solo sí es sí'.
"La FGE unifica criterios para aplicar adecuadamente la Ley Solo sí es sí", ha escrito la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, tras conocer el decreto firmado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
En este sentido, Montero ha señalado que la unificación de criterios "reafirma la jurisprudencia consolidada, revisión sin automatismos" y observa "el Código Penal completo". "La ley 'solo sí es sí' es sólida y sirve para proteger los derechos de las mujeres", ha apostillado la titular de Igualdad.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que la virulencia que recibe la titular de Igualdad, Irene Montero, a raíz de la polémica sobre la ley del 'solo sí es sí' es "condenable" y ha enfatizado, respecto al tuit del exlíder de Podemos Pablo Iglesias que tildaba de "miserable" a los compañeros que no la defendían, que "nunca insulta a nadie en política".
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras participar en una mesa sobre derechos laborales en las jornadas 'Metafuturo', donde ha dejado claro que esta normativa es "muy importante" y desde el Gobierno la "van a seguir defendiendo".
Respecto a las críticas que se están vertiendo sobre la titular de Igualdad, Díaz ha subrayado que "sobran actuaciones políticas" que son "intolerables" y que se hagan además con "virulencia", como es el caso de Montero o cualquier otro, como también ha pasado en su caso. "Convertir un debate sobre una ley en estos comportamientos es condenable", ha remachado.
El Parlamento Europeo se pronunciará sobre la situación de los Derechos Humanos en Qatar, después de que el grupo de la Izquierda haya conseguido introducir cambios en la agenda para incluir una resolución sobre el caso del país del Golfo, en pleno centro del debate con el inicio del Mundial de fútbol.
La votación para cambiar la agenda del pleno e incluir una resolución ha salido adelante con 181 votos a favor, 165 en contra y 32 abstenciones y con el Partido Popular Europeo y el Grupo de Socialistas y Demócratas votando en bloque en contra.
"Exigimos el reconocimiento de la complicidad de las empresas europeas y la creación de fondos de indemnización", ha señalado la portavoz de la Izquierda en la Eurocámara, Manon Aubry, quien ha sacado la propuesta adelante tras sumar a Liberales y Verdes, en una votación al principio del pleno cuando no todos los eurodiputados estaban en el hemiciclo, lo que ha facilitado la maniobra.
El Parlamento Europeo ha rechazado este lunes modificar la agenda de su sesión plenaria para debatir sobre la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', una petición que ha defendido al inicio de la sesión plenaria el Partido Popular pero que ha sido denegada por el pleno, con los votos en contra de Socialistas y Liberales europeos —a excepción de Ciudadanos, que junto a Vox apoyó el cambio—.
"Es urgente que debatamos esto para que se pare esta cascada de excarcelaciones y el despropósito de esta Ley. No es ideología, apelo a las conciencias de los hombres y mujeres de este Parlamento", ha declarado la eurodiputada del PP Rosa Estarás en una intervención para defender el cambio de agenda.
La Eurocámara celebrará este miércoles el debate que dedica anualmente sobre la "eliminación de la violencia contra las mujeres" que se programa con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, pero los 'populares' han pedido modificar el enunciado para que la discusión se centrara sobre la situación en España.
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha oficializado este lunes su voluntad de concurrir con su candidatura a las primarias para encabezar la lista del PSOE a la Alcaldía de Madrid.
En un vídeo publicado en sus redes sociales, Maroto ha explicado que ha iniciado un viaje en el que quiere contar con sus compañeros de partido en el PSOE-M. "Estoy convencida de que la izquierda puede recuperar el Ayuntamiento de Madrid", ha declarado.
"Sé que nuestra ciudad moderna, abierta y solidaria merece una alcaldesa a su altura. Yo sé que puedo serlo", ha afirmando recordando que Madrid la acogió siendo ella una estudiante hace 26 años y desde entonces ha vivido una ciudad "compleja y plural" que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "no conoce", desde Usera a Salamanca, Chamberí o Puente de Vallecas.
Los letrados del Congreso se han vuelto a refirmar, una vez más, en su opinión contraria a que la Cámara investigue las presuntas irregularidades que se achacan al rey emérito, desaconsejando admitir la última iniciativa registrada en este sentido por Unidas Podemos y socios habituales del Gobierno.
En concreto, la semana pasada el partido minoritario del Gobierno de coalición junto con ERC, Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP, así como otros socios de investidura como Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), registraron una nueva petición para investigar a Juan Carlos I, esta vez tomando como referencia el podcast publicado por Corinna Larsen en el que la examante del rey emérito relata, entre otras cosas, que le vio volver de viaje con "bolsas llenas de dinero en efectivo".
En la iniciativa, recogida por Europa Press, también se aludía a los contenidos del documental Salvar al Rey producido por HBO. El pasado 4 de octubre, la Mesa del Congreso, siguiendo el criterio de los letrados, ya vetó la anterior solicitud de estos grupos para abrir pesquisas sobre el ex jefe del Estado en virtud de esa serie.
Podemos ha rechazado modificar de la ley 'solo sí es sí' a la que si se abren algunos socios parlamentarios del Gobierno, al asegurar que la normativa es "sólida" y que el problema en lo referente a la rebaja de penas en la revisión de sentencias se debe a la interpretación errónea y minoritaria por parte de algunos jueces.
Además, ha subrayado la responsabilidad "especial", por encima de Igualdad, que tuvo el Ministerio de Justicia en todo lo referente a la adaptación del Código Penal, y confía en que el Tribunal Supremo unifique doctrina y resuelva que no cabe reducción de sentencias al amparo de la normativa.
"No contemplamos el escenario de que el Supremo contradiga su propia jurisprudencia y nos parecería inaudito", ha señalado la coportavoz estatal del partido, Isa Serra, en rueda de prensa este lunes.
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, ha sostenido este lunes que la ley de garantía de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí es una norma de todo el Gobierno y su conjunto. Además, ha evitado pronunciarse sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, la principal impulsora de la misma.
"Las leyes que se aprueban en el Consejo de Ministros son leyes del Gobierno", ha señalado en una rueda de prensa desde la sede del partido en la calle Ferraz. "El protagonismo es de todo el Gobierno en su conjunto", ha indicado al ser preguntada sobre si respaldaba la ley y a la ministra Montero.
Alegría ha insistido además en que el objetivo de la ley "que se debatió durante más de dos años", según ha apuntado, es proteger a las mujeres y a los menores: "una protección integral de las víctimas", ha remarcado.
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha afirmado este lunes que ha habido "una sofisticada operación política para poder eliminar a una figura política muy relevante", en referencia a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la conocida como ley del sólo sí es sí.
En su intervención en la tertulia de Rac1 recogida por Europa Press, Iglesias ha defendido que detrás de esta presunta campaña contra Montero hay "sectores supuestamente progresistas utilizando argumentos falsos a sabiendas de que es falso para hacer daño".
El exlíder de los morados ha sostenido que ha habido "violencia mediática contra Irene Montero", y ha asegurado que esto se ha reflejado en la evolución de los argumentos que se han usado contra la Ley.