El acuerdo firmado por los gobiernos de Reino Unido y España en enero de 2019 para que los españoles residentes en Reino Unido y los británicos que residen en España puedan seguir votando en las elecciones municipales en su localidad de residencia después del Brexit ha entrado en vigor este mes de marzo, en concreto el día 16.
Así consta en la edición de este lunes del Boletín Oficial del Estado (BOE), que precisa que la entrada en vigor se produjo al día siguiente a la fecha en la que se recibió la última notificación al respecto del cumplimiento de los trámites internos respectivos.
Hace cuatro años, los ejecutivos de ambos países firmaron este acuerdo bilateral para que los residentes puedan acudir a las urnas en las elecciones municipales en su localidad de residencia una vez consumada la salida, de la Unión Europea (UE), del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
En concreto, este acuerdo tiene como principal objetivo garantizar los derechos de sufragio activo y pasivo de los nacionales tanto del Reino Unido como de España tras la salida del Reino Unido de la UE.
La excoordinadora provincial de Ciudadanos (CS) en Huelva y exsenadora de la formación por designación autonómica, María Ponce, se ha incorporado al proyecto de Vox en la provincia de Huelva, en un fichaje que ha sido anunciado este lunes en rueda de prensa por ella misma y el presidente de Vox Huelva y parlamentario andaluz, Rafael Segovia, según ha indicado la formación en una nota de prensa.
Así, Segovia ha manifestado una "enorme satisfacción" de presentar a María Ponce como nueva miembro de su equipo y ha añadido que "desde que la conoce, siempre había sentido que su ideología, sus sentimientos y sus forma de pensar coinciden con los de Vox". Ha indicado que considera que Ponce "tiene todavía mucho potencial que desarrollar a medio y largo plazo en favor de Huelva" y que también tiene "mucho que ofrecer al partido".
Por su parte, Ponce ha manifestado su renuncia por escrito a los cargos institucionales que todavía ostentaba, "por coherencia y por decisión personal". En este sentido, ha afirmado que este paso lo da "con muchísima ilusión, con muchísimas ganas de poder seguir trabajando para mejorar el futuro de los onubenses" y "convencida de que Vox es el único partido que, después de tantos años de bipartidismo y desilusiones, puede proporcionar a Huelva una oportunidad para que se desarrolle".
El dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha afirmado que "no existen grandes diferencias" entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y Podemos que justifiquen la posible ausencia de los morados al acto de lanzamiento oficial de su candidatura, dado que la cuestión principal ahora sobre la mesa es si el pacto debe ser bilateral con ellos o multilateral con el resto de fuerzas implicadas.
Por tanto, ha pedido que todos los partidos estén en ese evento porque "no ve ningún motivo" para que Podemos no participe, máxime cuando Sumar les ha planteado un compromiso de primarias abiertas y, además, quedan mucho tiempo hasta la convocatoria de elecciones para poner en común los pocos aspectos que puedan generar incertidumbre a esta formación.
Podemos ha reafirmado este lunes que su condición para acudir al lanzamiento de la candidatura de Díaz es que acepte por escrito su planteamiento sencillo de que habrá primarias abiertas para elegir a los candidatos, y su premisa de que ese pacto sea bilateral porque Díaz ya alcanzará acuerdos con el resto de fuerzas.
El sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá a las 19.00 horas de este martes para valorar su posible dimisión en bloque con el objetivo último de forzar la renovación del órgano --que lleva más de cuatro años caducado--, una decisión sobre la que sigue sin haber consenso entre estos 8 vocales.
La iniciativa partió el pasado jueves del vocal progresista Álvaro Cuesta, un día después de que se conociera que su compañera Concepción Sáez había presentado su renuncia al presidente interino del CGPJ, Rafael Mozo, el 13 de marzo ante la "insostenible" situación del Consejo, tanto por la interinidad como por las tensiones internas.
La idea era que los otros 7 vocales progresistas --los designados a propuesta del PSOE más Enrique Lucas, nominado por el PNV pero que suele alinearse con este bloque-- se sumaran a Sáez para poner en peligro el quorum del Pleno y empujar a Gobierno y PP a pactar la renovación, pendiente desde el 4 de diciembre de 2018.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, acudirá también a arropar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el próximo 2 de abril en el acto de Sumar, en el que se espera que haga oficial la decisión sobre el anuncio de su candidatura.
A su vez, el ministro de Universidades, Joan Subirats, también ha confirmado este lunes en rueda de prensa su presencia para este evento. Precisamente, el dirigente de En Comú Podem es uno de los integrantes del grupo encargado de coordinar las propuestas programáticas de los grupos de trabajo de Sumar.
Mientras, Podemos ha condicionado la presencia de sus primeros espadas a suscribir antes un pacto bilateral de mínimos con Sumar, basado en el compromiso de hacer unas primarias abiertas, para poder arropar a Díaz.
Fuentes de Más País, han confirmado a Europa Pres que Errejón acudirá a apoyar a Díaz en el lanzamiento de su candidatura, dado que mantienen una "buena relación" que "no es nueva".
Podemos ha vuelto a demandar al PSOE lograr un acuerdo sobre la reforma de la ley solo sí es sí que proteja el corazón de la normativa, porque no puede ir "de la mano del PP" con un texto que supondría retroceder en los derechos de las mujeres.
Así lo ha plantado en rueda de prensa la coportavoz de la formación morada, Isa Serra, para indicar que han solicitado la ampliación del plazo de enmiendas parciales a la iniciativa del PSOE, ante lo cual están a la espera de la decisión de la Mesa del Congreso.
Durante su comparecencia, Serra ha destacado que la ley solo sí es sí es un "avance fundamental" del Gobierno de coalición, reconocido a nivel internacional y que hace que España cumpla con el convenio de Estambul.
Podemos ha reclamado al PSOE que sea "valiente", dé un "paso adelante" y muestre "voluntad política" impulsando una reforma que rebaje las mayorías actuales en el Congreso para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dado que es la única forma de superar el "secuestro" de un PP que "parasita" las instituciones y se sitúa "fuera de la democracia".
Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, para criticar las consecuencias del bloqueo en el Poder Judicial perpetrado por el PP, que ha llevado a la dimisión de la integrante de la institución Concepción Saez y la posible dimisión en bloque de los vocales progresistas.
Una situación, ha relatado, a la que nunca se "debería haber llegado" si tuvieran en España una oposición "leal" a la Constitución y las instituciones, pero a su juicio la realidad es que al PP le "da igual" la erosión del CGPJ porque es "dañino" para la democracia, en su afán de "desgastar" al Ejecutivo "a toda costa".
La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido hoy "responsabilidad" a los protagonistas del espacio morado a la izquierda del PSOE para que lleguen a un acuerdo y acudan juntos a las elecciones.
Así se ha pronunciado la dirigente socialista, durante la rueda de prensa en Ferraz posterior a la reunión de los lunes de la Ejecutiva Federal del PSOE, al ser preguntada si cree que el exvicepresidente Pablo Iglesias está trabajando en contra de un acuerdo para reventar la posibilidad de que Podemos vaya junto a Yolanda Díaz a las elecciones bajo el paraguas de Sumar.
"Me gustaría que (entre) los distintos protagonistas que tienen que confluir se haga honor a la palabra responsabilidad", ha exclamado la portavoz del PSOE tras afirmar que lo "positivo y deseable" es que se pueda producir un acuerdo entre estas distintas fuerzas políticas, plataformas y movimientos en referencia a Unidas Podemos, Yolanda Díaz y Más País.
El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes, al presentar a sus nuevos ministros de Sanidad e Industria, que quedan "nueve meses de legislatura", lo que implicaría celebrar las elecciones generales en diciembre. Para eso sólo caben dos domingos posibles: el 3 de diciembre, lo que implicaría tener que disolver las Cortes en octubre, o bien agotar el mandato de Congreso y Senado y acudir a las urnas el 10 de diciembre.
En su declaración institucional al anunciar la designación de Héctor Gómez y José Manuel Miñones como nuevos ministros de Industria y Sanidad, Sánchez ha afirmado que, "con estos nombramientos, el Gobierno afrontará la recta final de la legislatura" para continuar profundizando en los grandes objetivos de legislatura "en estos próximos nueve meses".
La mención expresa a esos nueve meses lleva el escenario electoral a diciembre y sólo hay dos domingos disponibles, el 3, que supondría acortar la legislatura y disolver las Cortes el 20 de octubre, o bien ya el 10, límite máximo para celebrar elecciones y sin necesidad de disolver las Cámaras antes del 10 de noviembre.
Vox presentará esta semana un recurso contra la denominada ley trans en el Tribunal Constitucional porque considera que "desdibuja" a la mujer y la sitúa en situación de "absoluta desprotección".
El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado en rueda de prensa el que será el recurso de inconstitucionalidad número 47 del grupo parlamentario de Vox en esta legislatura. "Ser mujer no es un trámite administrativo en el registro civil", ha sostenido Buxadé.
El dirigente de Vox ha denunciado que esta ley aprobada por el Congreso genera situaciones de "injusticia", poniendo como ejemplo al aspirante a policía local que ha declarado ser mujer una vez ya iniciado el proceso de selección o casos de cambio de sexo de reclusos de la cárcel de Asturias.
El primero de ellos, ha reconocido, se ampara en la ley trans de la Comunidad de Madrid vigente desde el año 2016 y que el Partido Popular "se ha negado reiteradamente a derogar" pese a "las insistencias" de la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio.
"Esto no afecta solo al deporte femenino, donde es una barbaridad que hombres biológicos puedan competir con mujeres biológicas, afecta también al mundo laboral, al acceso de las mujeres al mercado de trabajo y a la seguridad de las mujeres", ha denunciado.
El acuerdo firmado por los gobiernos de Reino Unido y España en enero de 2019 para que los españoles residentes en Reino Unido y los británicos que residen en España puedan seguir votando en las elecciones municipales en su localidad de residencia después del Brexit ha entrado en vigor este mes de marzo, en concreto el día 16.
Así consta en la edición de este lunes del Boletín Oficial del Estado (BOE), que precisa que la entrada en vigor se produjo al día siguiente a la fecha en la que se recibió la última notificación al respecto del cumplimiento de los trámites internos respectivos.
Hace cuatro años, los ejecutivos de ambos países firmaron este acuerdo bilateral para que los residentes puedan acudir a las urnas en las elecciones municipales en su localidad de residencia una vez consumada la salida, de la Unión Europea (UE), del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
En concreto, este acuerdo tiene como principal objetivo garantizar los derechos de sufragio activo y pasivo de los nacionales tanto del Reino Unido como de España tras la salida del Reino Unido de la UE.