El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha insistido este martes en el rechazo de España a que la UE suspenda la ayuda al desarrollo que venía prestando a los palestinos, aunque sí se ha abierto a que se puedan revisar algunos programas puntuales.
En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Albares ha reiterado que una decisión de este tipo no la puede anunciar el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, sin consultar a los Estados miembro, como hizo este por medio de las redes sociales, y ha subrayado que España quiere aclaraciones sobre la "revisión" que posteriormente dijo Bruselas que se llevará a cabo.
"Lo que vamos a necesitar en los próximos días no es menos ayuda a Palestina, sino más ayuda", sobre todo humanitaria, ha esgrimido el jefe de la diplomacia, que ha vuelto a advertir de que no se puede "mezclar una organización terrorista como es Hamás con todo el pueblo palestino".
España lleva décadas cooperando con los palestinos y con las agencias de la ONU que trabajan en el terreno, "somos extraordinariamente escrupulosos con ese dinero y jamás ha habido ningún problema", ha añadido, si bien ha admitido que dada la situación se pueda "analizar (la ayuda) para garantizar la seguridad de nuestros cooperantes".
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha precisado este martes que el segundo de los aviones que su departamento ha enviado para evacuar a unos 500 españoles que permanecen en Israel retrasará su regreso a España por una cuestión organizativa y tras la petición de la propia Embajada española.
En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, recogida por Europa Press, la ministra ha explicado que el otro A330 estaba previsto que saliera a las 20.30 horas, sin embargo, desde la Embajada española han pedido que se retrase hasta las 7.00 horas de este miércoles, con el mismo plan del primer vuelo.
"Es un retraso que la propia Embajada española ha considerado que era mejor por la organización de los españoles que estaban allí", ha aclarado Robles, incidiendo en que se trata de una "cuestión técnica" que "no afecta al Ministerio de Defensa". "Nosotros estamos preparados ya desde primera hora de la mañana, desde el mismo momento en que se nos comunicó que era necesario entrar porque los aviones comerciales habían paralizado los servicios", ha dicho.
Así, ha explicado que inicialmente "hubo unos retrasos en la concesión de los permisos de aterrizaje" y desde la Embajada han pedido el retraso del segundo avión "para organizar adecuadamente" a los 500 españoles que están en Israel.
Desde el Ministerio de Defensa han confirmado además que el primero de los aviones ya ha aterrizado en Tel Aviv desde que salió de Madrid a las 15.30 de este martes y está previsto que regrese a España en la madrugada.
Unas 500 personas --según datos facilitados por Policía Nacional a Europa Press-- se han congregado la tarde de este martes frente a la Embajada de Israel, en Madrid, en apoyo al país condenando el ataque terrorista de Hamás.
Sosteniendo numerosas pancartas y banderas de Israel con el lema "Derecho a la existencia de Israel" o "Hamás = estado islámico", los asistentes han coreado "viva Israel" y "no al terrorismo" en reiteradas ocasiones durante las intervenciones de portavoces de asociaciones proisraelíes que han rechazado el ataque terrorista y han exigido la liberación de las 150 personas secuestradas por Hamás.
Asimismo, durante la concentración, los manifestantes han pedido la dimisión de la líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones por su postura en apoyo a Gaza, coreando entre aplausos "Yolanda dimisión".
También ha tomado la palabra la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, que ha condenado enérgicamente los "atentados terroristas" perpetrados por Hamás y ha asegurado que Israel está haciendo "todo" para defender al pueblo y erradicar a Hamás y a los que están con ellos.
"Nos esperan días muy difíciles pero es muy importante para todos saber que no estamos solos", ha lanzado. Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas israelíes que han fallecido en el conflicto y al finalizar el acto han sonado los himnos nacionales de Israel y España con cánticos finales de "no al terrorismo".
Han sido numerosas las personalidades políticas tanto del PP como de Vox que han asistido al acto y han atendido a los medios de comunicación condenando el atentado y trasladando su apoyo al pueblo de Israel. Entre ellos, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons; la diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo; o la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
La portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este martes que Más Madrid es "cómplice de Hamás" por no haberse unido al minuto de silencio por Israel y ha señalado que "su cinismo no sirve con el terrorismo", según informa Europa Press.
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación desde la concentración en la embajada de Israel después de que Más Madrid no haya asistido al minuto de silencio por Israel convocado por el Ayuntamiento de Madrid en el mismo emplazamiento y hora en el que el PP había convocado asimismo idéntico homenaje.
"Más Madrid es cómplice de aquellos que defienden el terrorismo en el momento en el que no ha querido sumarse al minuto de silencio, sin ninguna ambigüedad, y condenar este ataque terrorista contra el pueblo de Israel, que ha afectado a muchísimas familias", ha indicado.
Monasterio ha explicado que "no comprende por qué su formación, que tanto habla de la violencia contra las mujeres, no haya asistido al minuto de silencio". En este sentido, ha recordado que "muchas mujeres han sido masacradas, violadas y torturadas".
"Por ellas no hay minuto de silencio, porque son de Israel. Ese es el cinismo de Ione Belarra, Irene Montero, Yolanda Díaz y Mónica García. O se está en contra de los terroristas o se justifica. Ellas han elegido por desgracia la segunda opción", ha criticado.
El Gobierno en funciones estima que el gasto medio en pensiones sobre PIB en el periodo 2022-2050 --corregido por el incremento de ingresos tras la reforma del sistema-- quedará en el 12,4% del PIB, por lo que se situaría por debajo del umbral definido en el real decreto 2/2023 que implica una activación del mecanismo corrector para situaciones de desvío de la senda prefijada de sostenibilidad.
Así se recoge en el informe de proyecciones del gasto público en pensiones que ha publicado el Ejecutivo en funciones, en cumplimiento con uno de los hitos comprometidos con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
De acuerdo con las estimaciones, el gasto medio en pensiones sobre PIB en el periodo 2022-2050 será del 14,2%, mientras que el impacto de las medidas de reforzamiento de ingresos representará un 1,8% del PIB en media durante ese mismo periodo. Con estas cifras, el gasto en pensiones corregido por el incremento de ingresos quedaría en el 12,4%.
Es importante señalar que los sucesivos ejercicios de sostenibilidad del gasto en pensiones tendrán que ir incorporando las series más actualizadas del PIB, que están siendo revisadas en la mayor parte de países europeos como consecuencia de los problemas de medición que los institutos estadísticos han enfrentado durante la pandemia y en los años posteriores.
En este sentido, al introducir la última actualización del nivel del PIB actualizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última revisión de la Contabilidad Nacional en septiembre de 2023, la estimación de gastos e ingresos sobre PIB cambia de manera sustancial. Con el cambio del INE, el gasto medio en pensiones --corregido por el incremento de ingresos-- hasta 2050 caería del 12,4% al 11,9% del PIB.
La Unión Europea ha señalado este martes que "algunas decisiones" de Israel para responder a la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) van contra el derecho humanitario internacional, por lo que ha pedido que no bloquee el alimento, agua y electricidad a la Franja, abra corredores humanitarios y permita la salida de civiles, según recoge Europa Press.
"Israel tiene derecho a defenderse, pero tiene que ejercerlo de acuerdo al derecho humanitario internacional y algunas decisiones van en contra del derecho internacional", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones desde Omán donde ha coordinado una reunión de emergencia por videoconferencia para tratar la crisis en Oriente Próximo.
Aunque Borrell no ha dudado en tachar de "ataque bárbaro" las acciones terroristas de Hamas, ha insistido en toda defensa que ejerza Israel tiene que seguir el derecho humanitario y "en algunos casos no sucede así". El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este lunes el "completo asedio" sobre la Franja de Gaza, de tal manera que el territorio controlado por Hamás no reciba ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida.
El Ejército de Israel ha lanzado este martes ataques aéreos sobre el puerto de Gaza, situado en el oeste de la ciudad, contra objetivos supuestamente del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), afectando a varias barcos pesqueros.
"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están atacando actualmente objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la costa de la Franja de Gaza", ha confirmado el Ejército a la cadena CNN.
El bombardeo ha ocasionados daños en algunas de las embarcaciones atracadas en el puerto, según ha contado la agencia palestina de noticias WAFA, que informa de que la respuesta israelí a la ofensiva de Hamás ha destruido más de 22.600 casas, una decena de centros médicos y medio centenar de escuelas en la Franja de Gaza.
Hasta el momento, este nuevo episodio de un conflicto que se prolonga ya desde hace 70 años ha dejado 830 muertos y al menos 4.250 heridos como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza. Mientras, Israel ha confirmado más de 900 muertos y 2.700 heridos tras la sorpresiva ofensiva de Hamás.
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha asegurado este martes que "es necesaria una acción común de la Unión Europea (UE) que permita tipificar la incitación al odio y los delitos de odio, tanto 'online' como 'offline'", según ha recogido Europa Press.
Así se ha pronunciado en la XI Reunión del Grupo de Alto Nivel para combatir el discurso de odio y los delitos de odio, que se celebra en Madrid en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, y organiza el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto con la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea.
En el marco de su intervención, la ministra ha recalcado que los discursos de odio y los delitos de odio han experimentado "un fuerte aumento en el mundo y en toda Europa, y se han convertido en un fenómeno particularmente preocupante, que se multiplica de forma exponencial en el mundo digital".
Así las cosas, ha advertido además de que "debemos estar alerta" para "evitar" que se trasladen los prejuicios y sesgos a las herramientas que se basen en inteligencia artificial y, en consecuencia, se "perpetúen precisamente actitudes de odio".
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado este martes que la postura del Ejecutivo sobre la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel "la marcan" el presidente, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y es "clara e inequívocamente" de "condena total".
Así se ha expresado tras la polémica suscitada por las palabras de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que tras la ofensiva pidió que el pueblo palestino "pueda vivir con dignidad". Otros miembros de Sumar, como la diputada saharaui Tesh Sidi o el diputado Íñigo Errejón, han mostrado su apoyo a Palestina.
"Lo ocurrido por parte de Hamás son ataques terroristas sin paliativos y sin justificación alguna, llevados a cabo con especial crueldad y que vulneran cualquier norma del Derecho Internacional", ha querido dejar claro Robles ante los medios de comunicación.
A renglón seguido, ha hecho hincapié en que "la posición del Gobierno de España está marcada por el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores" y "es clara y no equívoca". "La condena total de esos ataques que nada tienen que ver con el pueblo palestino", ha zanjado.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha informado este martes de que finalmente son dos los aviones militares que su departamento ha enviado para evacuar a unos 500 españoles que permanecen en Israel y cuya estancia sería de carácter temporal, pero han sufrido la suspensión de los vuelos comerciales tras la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según informa Europa Press.
Así lo ha trasladado Robles ante los medios de comunicación, precisando que el Mando de Operaciones se ha puesto en marcha inmediatamente después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se haya dirigido al departamento que dirige.
Robles ha explicado que se trata de dos Airbus A3300 y que el primero de ellos ya está de camino a Tel Aviv. Ha despegado en torno a las 15:30 horas (hora española), con algo de retraso hasta que se han conseguido los permisos de salida y aterrizaje correspondientes. Además, saldrá otro A330 sobre las 20:30 horas. En total, según ha explicado Robles, las aeronaves completarán el viaje en unas siete horas, más una hora para que los españoles embarquen.
La titular de Defensa en funciones ha indicado que la Embajada de España en Israel cifra en unos 500 los españoles que se encontraban allí por razones de turismo o trabajo. Cada avión tiene capacidad para 272 personas, sin contar tripulación o médico, según precisan desde Defensa.
Robles ha asegurado que "no está previsto" que otros españoles que están en Israel por motivos distintos vayan a ser evacuados. "No es una situación en la que los ciudadanos quieran dejar Israel y eso es un escenario que no se está planteando", ha agregado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este martes que el ministro de Economía y un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza han muerto en el marco de una serie de ataques llevados a cabo por el Ejército israelí en la zona, según recoge Europa Press.
"Esta noche, un avión de la Fuerza Aérea de Israel mató a Yauad abú Smallá, ministro de Economía de la organización terrorista Hamás", han indicado las FDI en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.
Las fuerzas israelíes han explicado que entre las funciones de Smallá se encontraba gestionar las finanzas del grupo armado palestino y "reservar fondos para la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza". Anteriormente habría ocupado cargos relacionados con la seguridad de Hamás y ha estado al frente de varias operaciones "con el objetivo contra ciudadanos en el Estado de Israel", tal y como recoge el texto.
Por otra parte, han confirmado que Zakaria Abú Mamar, un alto cargo del Buró Político de Hamás, también ha muerto durante las operaciones. "Abú Mamar era una figura cercana a Yahya Sinuar (líder de Hamás en la Franja) y, como parte del encargo recibido, trabajó para incitar y actuar contra la soberanía del Estado de Israel y ha puesto en peligro a sus residentes", ha afirmado el Ejército.