El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este martes que no ve "impedimento" para que Juan Carlos I visite España como tiene previsto hacer esta misma semana y ha replicado a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que el vigente sistema de monarquía parlamentaria "garantiza una democracia plena" en nuestro país.
A su juicio, el actual sistema de monarquía parlamentaria "garantiza" que España sea una "democracia plena" y, por eso, ha destacado que el PSOE "va a seguir potenciando la institución" que ahora lidera Felipe VI.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aseverado este martes que el tiroteo sucedido el sábado en Búfalo, en el estado de Nueva York, fue un acto de "terrorismo doméstico" y ha advertido de que el supremacismo blanco es un "veneno" para la sociedad estadounidense.
"El supremacismo blanco es un veneno. Un veneno que corre por todo nuestro cuerpo político", ha lamentado el inquilino de la Casa Blanca, quien ha advertido de que guardar silencio ante este tipo de sucesos es una forma de "complicidad" con los mismos.
En este sentido, Biden ha remarcado que el supremacismo ha estado "creciendo ante nuestros ojos durante años" a la par que ha exigido que este tipo de ideología no puede tener cabida en la sociedad de Estados Unidos, recoge la cadena CNN.
"En Estados Unidos, el demonio no ganará, os lo prometo. El odio no prevalecerá. La supremacía blanca no tendrá la última palabra", ha asegurado Biden, que además ha incidido en que "el mal llegó a Búfalo y ha llegado a demasiados lugares, manifestado en hombres armados que masacraron personas inocentes en nombre de una ideología odiosa y perversa".
El Alto Representante de la UE para Política, Josep Borrell, ha asegurado que los Veintisiete tienen recursos para continuar enviando armas a Ucrania "al mismo ritmo" que hasta ahora para conseguir avances contra Rusia en la batalla que se libra en el este del país.
En declaraciones a la prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado que el apoyo de los países del bloque está "marcando la diferencia" en el campo de batalla y ha instado a "mantener los esfuerzos".
"Tenemos que reponer recursos y reservas. Este apoyo es crítico porque la guerra está en un punto de inflexión. No podemos permitir que Ucrania se quede sin equipos y no lo haremos", ha señalado.
Preguntado por la capacidad de los Veintisiete de sostener en el tiempo el suministro de armas, Borrell ha insistido en que los Estados miembros "tienen recursos suficientes para seguir apoyando a Ucrania al mismo ritmo". "No hay problema", ha reiterado.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado este martes que los tratados obligan a auxiliar a un Estado miembro de la UE si éste solicita asistencia frente a una agresión armada, después de que la cuestión haya saltado a la palestra por la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que se enfrenta a un periodo de interinidad en el que no estarán oficialmente protegidos por la cláusula de defensa mutua.
"La noticia del día es que los ministros sueco y finlandés nos explicaron y actualizaron sus deliberaciones políticas sobre la membresía en la OTAN. Pueden contar con el pleno apoyo de la Unión Europea", ha asegurado el Alto Representante en declaraciones en rueda de prensa tras una reunión de ministros de Defensa de los Veintisiete, el mismo día que Helsinki y Estocolmo han anunciado que mañana solicitarán el ingreso oficial en la alianza militar.
"Esto aumentará el número de Estados miembros de la UE que son miembros de la OTAN, y esto fortalecerá e incrementará la cooperación y la seguridad en Europa", ha valorado, al tiempo que ha indicado que aumentarán las intersecciones entre ambas organizaciones y supone un cambio geopolítico en la región del Báltico.
No obstante, las garantías de seguridad hasta que sean miembros de la OTAN y estén bajo su paraguas es uno de los temas que más preocupa a Finlandia y Suecia, que ya mantienen negociaciones con la OTAN para resolver esta llamada 'zona gris'.
La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha iniciado este martes una visita a España durante la que, entre otras cosas, tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha desvelado en su Twitter.
Tijanovskaya, a la que la oposición da como ganadora de las elecciones presidenciales de agosto de 2020 en las que el mandatario Alexander Lukashenko obtuvo un sexto mandato que no reconoce buena parte de la comunidad internacional, ya visitó España en diciembre de ese mismo año.
"Iniciando mi visita a España, un modelo de transición pacífica a la democracia y una voz fuerte por una Bielorrusia libre en el mundo", ha subrayado la líder opositora, que huyó a Lituania poco después de las elecciones presidenciales.
Según ha indicado, tiene previsto reunirse con Sánchez, con quien precisamente se entrevistó el pasado julio durante la visita de este a Vilna, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Un tribunal de Moscú ha multado este martes a la emisora Radio Liberty, reconocida en Rusia como agente extranjero, con otros diez millones de rublos, algo más de 146.000 euros, por no retirar "informaciones falsas" sobre la guerra en Ucrania.
La emisora ha sido declarada culpable de diez delitos por no haber retirado informaciones "sujetas a eliminación". Así, la Justicia impuesto una multa de un millón de rublos -más de 14.600 euros- por cada delito, según recoge la agencia rusa Interfax.
Esta es la cuarta multa que la justicia rusa impone a Radio Liberty por su cobertura sobre la guerra, con sanciones que rondan ya un total de 60 millones de rublos, unos 878.000 euros.
La primera de las penas fue publicada el 28 de abril, con un importe de 15 millones de rublos -unos 220.000 euros-; ahora, en los últimos cinco días, el 13 y 16 de mayo, se han dictado otras dos multas por un valor de 12,8 y 18 millones de rublos cada una -unos 187.300 y 264.000 euros-.
Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que han destruido armas enviadas por países de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio, que comenzó el 24 de febrero.
La destrucción de estas armas se ha producido como resultado de una serie de ataques realizados contra objetivos del Ejército ucraniano en la región de Leópolis, en el oeste del país, tal y como ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por agencias oficiales rusas.
"Los militares rusos destruyeron con misiles de alta precisión y largo alcance 'Kalibr' unidades de reservistas ucranianos congregadas cerca de la estación de trenes de Starichi, en la provincia de Leópolis. También fueron destruidas armas procedentes de Estados Unidos y países de Europa preparadas para ser trasladadas a la región de Donbás", ha indicado.
El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 52.112 nuevos casos de coronavirus, de los que 25.958 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.179.234 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra ligero descenso, situándose en los 846,55 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 856,56 notificado el pasado viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 104.278 positivos en este grupo de edad.
En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 198 más, de los cuales 263 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 105.642 personas.
Suecia y Finlandia llevarán este miércoles a la OTAN sus respectivas solicitudes de ingreso, con el objetivo de iniciar un proceso que previsiblemente se acelerará y que, de llegar a término, convertiría a los dos países nórdicos en los miembros número 31 y 32 de la Alianza Atlántica, informa Europa Press.
Los dos países han encadenado varios pasos burocráticos en estos últimos días y, según la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, este miércoles entregarán la solicitud de forma conjunta. "Es una señal de que estamos unidos para el futuro", ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente finlandés, Sauli Niinisto.
Andersson ha subrayado la "larga historia común" de los dos países, incidiendo en que la seguridad de ambos también está ligada. En este sentido, ha alabado la coordinación frente a la "guerra ilegal" lanzada por Rusia sobre Ucrania, según la televisión pública. Por su parte, el presidente finlandés ha reconocido que el contexto actual difiere al que había antes del 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión, y ha señalado que, con Suecia y Finlandia dentro de la OTAN, la región no sólo será un ejemplo en materia de democracia y bienestar, sino también en seguridad.
El Parlamento de Finlandia ha apoyado precisamente este martes la solicitud del Gobierno para entrar en la OTAN, por una amplia mayoría de 188 votos a favor y ocho en contra, poco después de que la ministra de Exteriores sueca, Anne Linde, firmase la solicitud de ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica. Además, la Casa Blanca ha anunciado en un comunicado que el jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá a Andersson y Niinisto en Washington.
Ucrania ha dado este martes por perdida la ciudad de Mariúpol, que habría caído en manos rusas tras el desalojo de la acería de Azovstal, han informado distintos medios. Rusia, por su parte, asegura que los soldados ucranianos que estaban en la planta se rindieron. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería habían cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares.
El Parlamento finlandés ha apoyado este martes la solicitud del Gobierno para entrar en la OTAN tras una votación que se ha saldado con 188 votos a favor y ocho en contra.
Poco antes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara había afirmado en un informe que el país debía presentar la solicitud para sumarse a la alianza atlántica en plena guerra de Ucrania, tal y como ha decidido el Gobierno de Suecia, según informaciones del diario Ilta Sanomat.
Únicamente los diputados Johannes Yrttiaho, Merja Kyllonen, Anna Kontula, Markus Mustajarvi, Mika Niikko, Veronika Honkasalo y Katja Hanninen, la mayoría de izquierda, han votado en contra de la membresía. Otros tres diputados estuvieron ausentes, pero ninguno se abstuvo.