El Ministerio de Igualdad ha explicado este viernes que no corresponde al Gobierno "corregir" los "errores" de interpretación que, a su juicio, se están produciendo en la aplicación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como ley solo sí es sí. En este sentido, han llamado a la "calma" y a la "tranquilidad" y piden esperar a que pronuncien la Fiscalía General y el Tribunal Supremo.
La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha negado que, ante la revisión de penas a la baja que se han hecho a violadores en las últimas semanas, la solución sea la reforma de la norma para añadir una disposición transitoria que "no hace falta" porque "ya existe desde hace décadas" y que se aplica "en todo el territorio" nacional.
Según ha indicado, esta revisión de sentencias a la baja se están produciendo por la mala aplicación del nuevo delito único de agresión. De hecho, según Rosell, todavía no han visto "un caso en el que realemente se haya aplicado correctamente" porque se están mirando "solo los mínimos".
La reunión entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha finalizado sin acuerdo, con posturas de ambas partes alejadas, y de este modo sigue en pie la convocatoria de huelga a partir del próximo lunes, día 21.
La cita, el primer contacto entre ambas partes tras la preceptiva reunión para fijar los servicios mínimos, se ha prolongado durante algo más de una hora y media para intentar aproximar posturas entre ambas partes sobre las reivindicaciones de los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría de este primer nivel asistencial.
Según ha explicado tras el encuentro la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, se han constatado "algunos puntos en los que podría haber aproximación" pero como la Consejería de Sanidad parte de "un no rotundo a todo lo que suponga financiación", desde el comité de huelga no se ha pasado ni siquiera a valorarlos.
"El tener que pedir informes perceptivos a Hacienda no se puede convertir en un parapeto para que nunca haya dinero para Atención Primaria y sigamos gestionando a coste cero", ha censurado la portavoz de Amyts, convocante de la huelga indefinida.
El exvicepresidente Pablo Iglesias ha afirmado este viernes que "ponerse de perfil" cuando se "machaca a una compañera", en referencia a la ministra de Igualdad Irene Montero, "no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido".
Así lo ha indicado en Twitter para denunciar que la "cacería" contra Igualdad, a raíz de la polémica que rodea a la Ley del solo sí es sí y la revisión de penas a la baja en algunas sentencias de abuso sexual, y denunciar que la "derecha judicial" es un "actor político".
"Ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido", ha lanzado de forma genérica y sin hacer ninguna mención concreta. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha opinado en redes de forma similar, al criticar que la derecha "está haciendo trampas para golpear a Podemos" mientras "tristemente" hay "silencios inexplicables".
Díaz ha pedido prudencia
Sus mensajes en redes sociales se producen después de que varios representantes del espacio confederal hayan realizado declaraciones a los medios sobre esta controversia.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido hoy no generar "alarma social" con las consecuencias que se están viendo de la aplicación de la Ley de solo sí es sí) y ha eludido pronunciarse sobre los ataques que ha lanzado Podemos contra los jueces. Eso sí, ha destacado que la normativa es de "extraordinaria importancia para el país" y ha apelado a la prudencia.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado que la Ley del solo sí es sí requiera modificaciones y ha subrayado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, está defendiendo, en condiciones "muy difíciles", toda la labor del Gobierno.
Además, ha subrayado que cuando se está "atacando con tanta saña" a la titular de Igualdad, que ha conseguido avances para el feminismo, una "buena estrategia" y algo "sensato" en el seno de la izquierda es arropar "a los compañeros", frente a los que quieren "parar el cambio político".
Santiago y Asens
Mientras, el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha reprochado que varias asociaciones judiciales hayan demandado la dimisión de la ministra de Igualdad tras las críticas a los jueces que han rebajado penas a condenados con la puesta en marcha de la Ley del solo sí es sí.
Una posición que ha refrendado también el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, para afear a estos colectivos que no tienen legitimidad para pedir ceses mientras sigan avalando a un Poder Judicial "caducado".
La última ola de bombardeos rusos ha dejado a más de diez millones de personas sin suministro eléctrico en Ucrania, según el presidente, Volodimir Zelenski, que ha prometido hacer "todo lo posible" para "normalizar" la situación en el plano energético.
Las fuerzas rusas han lanzado esta semana decenas de misiles sobre territorio ucraniano, de nuevo con las infraestructuras energéticas como objetivo prioritario. Las autoridades locales llevan semanas advirtiendo a la población de posibles cortes y pidiendo medidas de ahorro.
El Gobierno, por su parte, lleva a cabo cortes temporales y previstos pero, como ha reconocido Zelenski en un discurso a la nación, también se producen otros de "emergencia". Las regiones de Vinitsia, Odesa, Sumi y Kiev son las más afectadas por los últimos ataques. "Repetimos a nuestros socios una y otra vez que sólo la plena protección del cielo ucraniano protegerá tanto a Ucrania como a Europa de una posible escalada de la agresión rusa", ha dicho Zelenski, cuyo Gobierno reclama incluso la aplicación de una zona de exclusión aérea.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no se puede jugar con dos barajas", en alusión a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la derogación del delito de sedición, ya que considera que son dos proyectos contradictorios.
"No se puede servir a la independencia judicial y a la dependencia judicial, no se puede servir a la despolitización del sistema judicial y a la politización", ha advertido Feijóo en declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones del Grupo Sifu en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto con el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y la eurodiputada Dolors Montserrat.
El dirigente popular ha reprochado al Gobierno que cuando empezaron a negociar sobre la renovación del CGPJ "en la habitación de al lado" se estaba hablando de derogar el delito de sedición, una iniciativa legislativa que considera que politiza la justicia y deja sin efecto las sentencias del Tribunal Supremo (TS), en sus palabras.
Considera que esta reforma da "la posibilidad a los condenados de redactar" el Código Penal y dejar fuera delitos por los que han sido condenados, en referencia a los líderes independentistas catalanes y las condenas tras el 1-O.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado la apertura de juicio contra la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el también diputado y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O.
En concreto, Garriga está procesada por un presunto delito de desobediencia grave, mientras que a Jové y Salvadó también se les atribuyen los presuntos delitos de prevaricación y malversación, ha informado el TSJC.
La Sala Civil y Penal del TSJC ha dictado la apertura de juicio después de terminar la investigación contra ellos por supuestamente participar en los preparativos del 1-O, cuando Garriga era directora de Servicios de Vicepresidencia y Economía y Hacienda.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido hoy no generar "alarma social" con las consecuencias que se están viendo de la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual (conocida como la ley de sólo sí es sí) y ha eludido pronunciarse sobre los ataques que ha lanzado Podemos y la ministra de Igualdad, Irene Montero, contra los jueces.
Así se ha pronunciado la vicepresidenta ante las preguntas de los periodistas antes de asistir en Valencia al Foro Técnico Internacional de Altos Responsables de Inspecciones de Trabajo, donde ha insistido en pedir "prudencia" y ha asegurado que el Gobierno "va a proteger a todas las victimas".
Los informadores preguntaron a Yolanda Díaz si estaba preocupada por la rebaja de las penas que contempla la citada Ley para los agresores sexuales y si compartía las opiniones de los miembros de Podemos que han atacado a los jueces asegurando que son "machistas con toga".
El Tribunal Supremo se ha dirigido a la Fiscalía, a la acusación particular y a la acusación popular, que ejerce la Asociación Clara Campoamor, en el caso de La Arandina, y a las defensas de dos de los exjugadores condenados por delitos de agresión sexual, para que se pronuncien sobre si consideran que la ley del sí es sí puede afectar a la sentencia.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular y popular y las defensas de los dos condenados presentaron recurso de casación ante el Tribunal Supremo después de que en 2020 la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL absolviese a uno de los tres ex jugadores, R.C.H, y rebajara las condenas a los dos otros dos C.C.S ('Lucho) y V.V.R ('Viti'), a cuatro y tres años de cárcel, respectivamente, tras revisar la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos, que les condenó a penas de 38 años de cárcel.
La vista de los recursos de casación está prevista para el próximo 29 de noviembre y mientras que tanto la acusación particular como la acusación popular piden que se condene a los tres exjugadores a los 38 años impuestos por la Audiencia Provincial de Burgos, la Fiscalía pide que a los tres se les imponga una pena de 10 años de cárcel y se retiren los atenuantes que se les aplicaron mientras que desde las defensas se pide un fallo absolutorio.
El Ministerio de Igualdad ha explicado este viernes que no corresponde al Gobierno "corregir" los "errores" de interpretación que, a su juicio, se están produciendo en la aplicación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como ley solo sí es sí. En este sentido, han llamado a la "calma" y a la "tranquilidad" y piden esperar a que pronuncien la Fiscalía General y el Tribunal Supremo.
La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha negado que, ante la revisión de penas a la baja que se han hecho a violadores en las últimas semanas, la solución sea la reforma de la norma para añadir una disposición transitoria que "no hace falta" porque "ya existe desde hace décadas" y que se aplica "en todo el territorio" nacional.
Según ha indicado, esta revisión de sentencias a la baja se están produciendo por la mala aplicación del nuevo delito único de agresión. De hecho, según Rosell, todavía no han visto "un caso en el que realemente se haya aplicado correctamente" porque se están mirando "solo los mínimos".
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha admitido este viernes que existe "alarma social" por la aplicación de la ley de garantía de la libertad sexual conocida como ley de solo sí es sí, que está provocando revisiones de sentencias a condenados por delitos sexuales, rebajas de penas e incluso órdenes de excarcelación.
En una entrevista en Cadena SER Mallorca, recogida por Europa Press, ha señalado que el Ejecutivo comprende "la alarma social y la preocupación" de la sociedad después de los últimos acontecimientos. Es la primera vez que un miembro del Gobierno utiliza esta expresión, que sí mencionó la excivepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, este jueves.
Por otro lado, al ser cuestionada sobre si las víctimas que están viendo rebajadas las penas de sus agresores podrán recurrir, ha indicado que "hay procedimientos jurídicos para hacerlo" al tiempo que ha indicado que espera que "esas herramientas sirvan para avanzar en esa unificación de doctrina" y evitar el "efecto perverso" para los afectados.
A.A.V., condenado el pasado mes de junio por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real a nueve años de prisión por agredir sexualemente a una conocida en su domicilio de la capital ciudadrealeña, cumplirá finalmente 8 años de prisión, uno menos del que expresó en su día la sentencia, después de la entrada en vigor de la ley del 'sí es sí.
Fue el pasado mes de junio cuando este acusado de delito agresión sexual con acceso carnal por vía vaginal a una mujer a la que había conocido a través de una amiga suya fue condenado.
En su día, la Fiscalía daba por probado que la víctima conoció a lo largo del día 6 de julio de 2020 a A.A.V. a través de una amiga suya. Sobre las 22.00 horas de ese día, la víctima telefoneó a su amiga, que se encontraba en compañía del acusado en el parque del cementerio de Ciudad Real.