La OTAN pedirá a sus miembros el suministro de más ayuda antiaérea para Ucrania para frenar la "brutalidad" del presidente ruso, Vladimir Putin, en plena oleada de ataques rusos contra infraestructuras civiles en el país vecino.
En el marco de la reunión de ministros de Exteriores aliados en Bucarest, Rumanía, la organización pedirá a los aliados más ayuda militar letal y no letal. "La OTAN seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. No retrocederemos. Agradezco a los Aliados por sus contribuciones y en nuestra reunión en Bucarest, pediré más", ha señalado el secretario general, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa previa a la reunión.
El ex primer ministro noruego ha recalcado que no habrá una paz duradera si el agresor gana y ha insistido en que si gana Putin, los aliados "pagarán un precio más alto durante muchos años". "La mayoría de guerras acaban con negociaciones pero lo que sucede en las mesas de negociación depende de lo que sucede en el campo de batalla. La mejor manera de incrementar sus posibilidades de una solución pacífica es apoyar Ucrania", ha indicado.
Las autoridades de la ciudad de Járkov han confirmado este viernes el restablecimiento total de los suministros de agua y electricidad después de los ataques lanzados esta misma semana por las Fuerzas Armadas de Rusia.
Según ha detallado el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, aunque se haya retomado el abastecimiento, la localidad aún registra algunas adversidades para garantizar completamente el suministro, especialmente el de luz.
El alcalde ha recordado que las autoridades locales han instalado en puntos de la vía pública tanto espacios para cargar dispositivos móviles como otros para adquirir bebidas y comidas calientes, recoge Ukrinform.
Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron el pasado miércoles una nueva ofensiva sobre la infraestructura energética ucraniana, que se vio gravemente afectada.
Cientos de personas, más de mil según las organizadoras, se han unido en Madrid a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid en el Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha arrancado pasadas las 18.30 horas en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá y en la que se han podido escuchar gritos de "Aquí estamos las feministas" e "Irene Montero, dimisión" en presencia de varias ministras del PSOE.
Presididas por una pancarta con el lema "El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. Basta Ya!", las manifestantes también portan pancartas con otros temas como "No quiero sentirme valiente al salir a la calle, quiero sentirme libre" o "Con nuestras hermanas iraníes". Además, de corear el cese de la ministra, que ha sido contestado con abucheos por personas que se encontraban observando la marcha, también ha podido verse durante el recorrido una gran pancarta con el mismo lema.
Entre ellas, este año, también el PSOE, que tras su pancarta "Mujeres libres e iguales", ha reunido a la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño y a otras dos ministras, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la de Industria, Reyes Maroto, así como al vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o su secretaria de Igualdad, Andrea Fernández. La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, ha confirmado su presencia en la concentración convocada por la Comisión 8M en el bario de Vallecas que tiene lugar a las 19.30 horas.
Podemos organiza este sábado un gran acto en Madrid para arropar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la polémica por la "violencia política" que le atribuyó a Vox en el Congreso y la "cacería", a su juicio, vertida contra ella por la Ley del 'solo sí es sí'.
La formación morada se ha movilizado para cerrar filas en torno a una de sus figuras políticas y reivindicar su gestión. Para ello, visualizará tanto el apoyo militante como de colectivos feministas y la comunidad LGTBi-Trans, al invitar al evento a diversas asociaciones de la sociedad civil.
Bajo el lema 'Con todas. Por todas', el evento tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contará con la intervención de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la periodista Cristina Fallarás, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, la abogada Carla Vall, las actrices Itziar Castro y Patricia Galván y la comunicadora Jen Hernanz.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, ha sido nombrado este viernes nuevo presidente de la Internacional Socialista en sustitución del griego Yorgos Papandreu que llevaba en el cargo desde 2006.
En su discurso, antes de ser designado, ha asegurado que la socialdemocracia ha vuelto y está más viva que nunca y que quiere hacer de la organización la casa común del pensamiento progresista mundial.
Sánchez ha sido nombrado por aclamación —ya que su candidatura era la única que optaba al puesto— por los delegados de los 132 partidos que participan en el XXVI Congreso de la Internacional Socialista que ha arrancado este mismo viernes en Madrid.
El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'sólo sí es sí' asciende al menos a 36, entre revisiones de condena a la baja (32) y sentencias posteriores en la aplicación de la norma (4). Un total de 10 personas han sido excarceladas.
La Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.
Entre los casos de revisión de sentencia y rebaja de pena, las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado 20 en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, dos en Castilla y León, uno en Andalucía, uno en Asturias, uno en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, uno en Murcia y uno en Canarias. 10 de estos 32 casos han conllevado la excarcelación de los condenados: seis de Madrid, dos de Baleares, uno de Galicia, y uno de Cantabria.
Los magistrados de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid han rebajado las penas en dos nuevas sentencias hechas públicas a un condenado por violar a su hija y a un abusador de menores en aplicación de la revisión de condenas a la baja que conlleva la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida por la ley del 'solo sí es sí'.
La Justicia madrileña ya ha rebajado conforme a la Ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, veinte condenas por delitos contra la libertad sexual y han excarcelado a seis personas. En total, hay 447 causas por abusos y/o agresiones sexuales condenatorias firmes, con condenado ingresado en prisión, susceptibles de ser revisada.
En uno de los nuevos casos hechos públicos, los magistrados de la Sección 30 disminuyen en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la condena de un hombre que violó varias veces a su hija. Antonio E. M. fue condenado en noviembre de 2011 a catorce años de prisión por un delito de violación.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido este viernes que las ocho horas de grabaciones de la tragedia de Melilla, en la que fallecieron al menos 23 migrantes –unos 70 según las ONG–, demuestra que no hubo fallecidos en territorio español y que la Guardia Civil usó "medios proporcionales" para hacer frente al "ataque violento" contra la frontera.
En declaraciones desde Bruselas donde acude a la reunión extraordinaria de responsables de Interior europeos para tratar la cuestión migratoria tras la crisis del Ocean Viking, el ministro ha insistido en que las grabaciones de seguridad muestran una "actuación proporcional" de los agentes españoles en Melilla, defendiendo la respuesta "legal y proporcional" de España ante el asalto en el que "no hubo ninguna muerte en territorio nacional".
Sobre las acusaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el Parlamento Europeo que señalaron una "tragedia sin precedentes en la frontera de la UE" y criticaron la pasividad de las autoridades españolas ante una situación de "violencia desproporcionada", el ministro ha subrayado que el que "conozca y estudie las imágenes no puede determinar eso".
La oposición ha concluido este viernes que los vídeos de la tragedia de Melilla del 24 de junio contradicen la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que no hubo "hechos trágicos" del lado español, sin descartar pedir una investigación parlamentaria en la Cámara Baja.
PP y Ciudadanos han defendido la actuación de la Guardia Civil, pero se han remitido a la comparecencia del próximo miércoles del titular del Interior en el Congreso antes de decidir si apoyan que se celebre una comisión de investigación parlamentaria.
Además, han puesto el foco en la violencia de los migrantes –al igual que Vox– ante la falta de efectivos policiales en la frontera, lo que en su opinión se tradujo en que 55 agentes españoles resultaran heridos.
"No se puede negar que los hechos principales ocurrieron en territorio español", ha dicho a modo de resumen el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, que ha afeado al ministro del Interior haber sido hasta ahora "poco transparente" y "esconderse en generalidades".
Unidas Podemos ha rechazado que los migrantes actuaran con una fuerza desproporcionada propia de un "ataque militar" y ha criticado que aún no se tengan datos del número de fallecidos ni de heridos. También ha cuestionado el procedimiento por el que se practicaron 470 rechazos en frontera, previo acceso de gendarmes marroquíes a suelo español.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado a los hombres este 25N Día de la eliminación de la violencia contra la mujer y les ha llamado a dejarse enseñar por las mujeres para dejar de ser machistas.
"Dejemos de encubrirnos, de restarle importancia, de intentar dar lecciones, de pensar que no hay motivos y de quejarnos", ha señalado el presidente que también ha pedido dejar de decir que las mujeres "exageran" y de "hacer chistes sobre su lucha, de decir que son pesadas y de mirar para otro lado", ha manifestado.
Así, ha llamado a los hombres a "dar un paso al frente" mirar y entender a las mujeres durante su intervención en el acto organizado por el partido en IFEMA para conmemorar el 25N. Sánchez ha subrayado que no basta con decir que uno no es machista sino que para dejar de serlo hay que "aprender". "Dejemos que nos enseñen las mujeres" ha reclamado.
En este sentido ha dejado claro al inicio de su alocución que venía a dirigirse a los hombres, a ponerse del lado de las mujeres y a mezclarse con ellas. Según ha indicado la realidad que se recuerda este día interpela a los hombres y por tanto ha pedido dar un paso al frente para acabar con todas las violencia contra las mujeres.
"Si hay una causa socialista por definición es la del feminismo porque significa igualdad, que es lo que hace latir el corazón del socialismo democrático", ha señalado el presidente, en este acto, que se celebra en paralelo a la apertura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, que le va a nombrar nuevo presidente de la organización.
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rebajado en un año la pena a un hombre acusado de abusos sexuales a menor de 16 años, al aplicarse por primera vez en el Principado la Ley orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como la ley del sólo sí es sí.
Si bien el Tribunal ha desestimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por la representación legal del hombre, condenado el 31 de mayo de 2022 por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Oviedo, con sede en Gijón, por aplicación retroactiva de la normativa vigente se reduce la pena de prisión impuesta al apelante a la de nueve años y un día de prisión, manteniendo las accesorias, excepto la de inhabilitación absoluta que se suprime.
En concreto, el hombre había sido declarado autor de un delito continuado de abusos sexuales, con acceso carnal, a menor de 16 años, previsto y penado en el artículo 183.1 y 3 del Código Penal, en su redacción anterior a la referida LO 10/22, que establecía una pena de prisión de 8 a 12 años. De acuerdo a la sentencia, el hombre había forzado a un niño de 13 años a hacerle tocamientos y felaciones en diversas ocasiones.
El Tribunal, en su día, tuvo en cuenta que tratándose de un delito continuado -sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal-, procede imponer la pena en la mitad superior de su extensión, que en este caso va de 10 a 12 años de prisión, y dentro de esta en el mínimo -10 años y un día- conforme a lo solicitado por las acusaciones.
No obstante, de acuerdo a la reforma del artículo 181.3 del Código Penal, la pena de prisión va de 6 a 12 años, es decir, se rebaja dos años la pena mínima y, en consecuencia, de haberse juzgado los hechos en primera instancia en la actualidad, la pena a imponer, siguiendo los criterios de individualización de la sentencia apelada, sería la de prisión de 9 años y un día, que se corresponde con la mínima de la mitad superior de la pena establecida en la actualidad.