El Ejército de Israel ha afirmado este viernes que el proyectil que impactó recientemente en la ciudad egipcia de Taba fue disparado "desde el área del mar Rojo", en una aparente referencia a Yemen, desde donde los huthis, aliados de Irán, habrían efectuado el disparo contra territorio israelí.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha indicado que "durante las últimas horas se ha detectado una amenaza aérea en el área del mar Rojo", antes de especificar que "se enviaron aviones de combate a la zona de amenaza". "El asunto está siendo investigado", ha dicho.
"Por lo que sabemos, el impacto que tuvo lugar en Egipto se origina de esta amenaza. Israel trabajará con Egipto y Estados Unidos para fortalecer la defensa en la región frente a las amenazas desde el mar Rojo", ha zanjado, según un mensaje publicado por el Ejército de Israel a través de su página web.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su "duda legítima" con que Israel esté cumpliendo ahora mismo el Derecho Internacional después de ver el "sufrimiento" del pueblo de Gaza, en concordancia con lo expresado con autoridades europeas como Charles Michel o Josep Borrell, según informa Europa Press.
"Creo que es una duda legítima que podemos hacernos todos después de ver las imágenes y el sufrimiento y el desplazamiento de más de un millón de gazatíes desde hace tres semanas", ha defendido Sánchez en su comparecencia desde Bruselas tras la reunión de trabajo del Consejo Europeo al ser preguntado por si Israel está cumpliendo el Derecho Internacional.
Va en línea de lo expresado en estos últimos días por distintas autoridades europeas, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que aseguró que el bombardeo denunciado por las autoridades de Gaza contra un hospital en el norte de la Franja, que ha dejado centenares de muertos, contraviene el Derecho Internacional.
En este contexto, Sánchez ha apostado, después de este Consejo Europeo, a trabajar con "urgencia y valentía": "Y la Unión Europea debe hacerlo además con liderazgo, con coherencia, con equilibrio en la aproximación a nuestra posición y, por supuesto, con unida".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este viernes que la próxima ronda de sanciones que propondrá el Ejecutivo europeo contra Rusia incluirá medidas contra los diamantes rusos, según recoge Europa Press.
De esta forma ha dejado claro que la 12ª tanda de sanciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania abordará uno de los sectores más sensibles en el seno de la UE y con el que espera cortar una fuente de ingresos para Moscú.
"Estamos en el proceso de preparar el duodécimo paquete, en consultas con los Estados miembros, y en particular estamos viendo como cortar los ingresos de Rusia de sus exportaciones de diamantes a Europa y otros socios", ha avanzado, subrayando que la medida será en cooperación con los países del G7.
Se espera que los países europeos del G7 en cuestión de días hagan público el sistema para garantizar la trazabilidad de los diamantes que han trabajado mano a mano con Bélgica, por donde pasa la mayoría de diamantes de todo el mundo.
La cumbre de líderes de la UE también ha servido para discutir el apoyo a largo plazo a Ucrania, un debate en el que el bloque se enfrenta a la creciente fatiga y el desvío de la atención hacia la crisis en Oriente Próximo, aparte de la oposición de algunos Estados miembros como Hungría y Eslovaquia.
En todo caso, Von der Leyen ha asegurado que pese a la guerra en Gaza, el foco es seguir apoyando a Ucrania y ha insistido en que el siguiente paso es aprobar la ayuda macrofinanciera de 50.000 hasta 2027, con la que la UE quiere asegurar el apoyo sostenido a Kiev.
Los Veintisiete piden propuestas concretas al Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, y a la Comisión Europea con la vista puesta en poder sacar partida de los bienes movilizados desde marzo de 2022. "La UE mantiene su compromiso de apoyar las actividades de Ucrania de reparación, recuperación y reconstrucción", resumen.
Un 49 por ciento de los israelíes se declara contrario a una operación por tierra con carácter inminente en la Franja de Gaza, según una nueva encuesta a nivel nacional publicada por el diario 'Maariv' que refleja un descenso significativo del respaldo popular a una incursión en el enclave palestino con respecto al 65 por ciento de apoyo la semana pasada.
El estudio publicado por 'Maariv' no percibe una división muy acusada entre los israelíes que se oponen a la entrada en el enclave y los expertos del sondeo achacan esta subida al peso cada vez mayor que han adquirido los cientos de rehenes en manos de Hamás, en especial a partir de la liberación de dos mujeres la semana pasada, según recoge Europa Press.
Solo un 29 por ciento de los consultados apuesta por una entrada "inmediata" en la Franja, de acuerdo con el sondeo efectuado entre el 25 y el 26 de octubre.
La encuesta del diario y del grupo de expertos Panel4All no refleja cambios en las estimaciones sobre unas hipotéticas elecciones inmediatas en Israel, y los partidos de oposición todavía sacan una amplia ventaja a la coalición de gobierno, 77 escaños a 43, mientras que el índice de popularidad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, sigue desplomado con un 28 por ciento de aprobación.
El Ejército israelí ha asegurado este viernes que la principal base de operaciones de Hamás en la Franja de Gaza se encuentra debajo del principal hospital de Ciudad de Gaza, informa Europa Press.
En una rueda de prensa ante medios internacionales el portavoz del Ejército, vicealmirante Daniel Hagari, ha presentado "una serie de imágenes por satélite que demuestran los complejos subterráneos de Hamás debajo" del hospital de Shifa, el más grande del enclave palestino.
Debajo de los cimientos del hospital existen, según cita Hagari a la Inteligencia israelí, "varios túneles que conectan el centro médico con sus inmediaciones" por lo que las milicias del movimiento islamista Hamás no tienen que arriesgarse a cielo abierto para entrar en el centro.
El Ejército israelí también asegura que Hamás ha instalado un "centro de mando" en el hospital, que emplea para dirigir fuego con cohetes contra Israel, y ha denunciado que el movimiento islamista se aprovecha del suministro del hospital para el funcionamiento de esa base, de acuerdo con la rueda de prensa recogida por el 'Times of Israel'.
El nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha hecho un llamamiento al presidente del país, Joe Biden, a "dividir" entre Israel y Ucrania el último paquete de ayuda financiera, anunciado la semana pasada y valorado en 100.000 millones de dólares, algo más de 94.600 millones de euros.
Biden anunció el pasado viernes que pediría al Congreso de Estados Unidos la aprobación de un paquete de ayuda de emergencia "sin precedentes", y que prevé el envío de 14.000 millones de dólares a Israel, 61.000 millones de dólares a Ucrania, así como fondos para la seguridad fronteriza y apoyo a Taiwán.
Así, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes ha afirmado que su partido, el Partido Republicano, sigue apoyando a Ucrania en su lucha contra Rusia, si bien ha afirmado que el Congreso debería centrarse también en limitar el gasto destinado por la Casa Blanca a este fin, y dedicarlo también a cuestiones nacionales.
El PP considera que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, están dilatando la fecha de la investidura del candidato socialista para impedir un eventual segundo intento de Alberto Núñez Feijóo, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.
Precisamente la presidenta del Congreso ha convocado para el próximo viernes, 3 de noviembre, una reunión de la Junta de Portavoces con idea de que cerrar ya un acuerdo sobre la composición de las comisiones parlamentarias.
El PP intentará que se ponga fecha a las comparecencias ante el Pleno de Pedro Sánchez, y los ministros José Manuel Albares y Fernando Grande-Marlaska, así como se fije ya una fecha del debate de investidura.
La Unión Europea planea seis vuelos para los próximos días en el marco del puente aéreo con Egipto para hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en plena crisis humanitaria por la ofensiva de Israel tras el ataque sin precedentes en una incursión de Hamás el pasado 7 de octubre.
La Comisión Europea ha informado de que el último vuelo de ayuda de la UE ha salido de Copenhague este viernes con un cargamento de 51 toneladas de medicamentos, artículos médicos y material educativo.
El vuelo forma parte de los seis próximos cargamentos de la operación de puente aéreo humanitario de la UE que llevan suministros esenciales proporcionados por los socios a Egipto para su entrega a Gaza a través del paso de Rafa.
El bloque puso en marcha hace diez días un puente aéreo con Egipto para hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja, en plena crisis de desplazados por la ofensiva de Israel tras el ataque sin precedentes en una incursión de Hamás el pasado 7 de octubre.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, y su homóloga en Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, participarán este domingo en Madrid en una manifestación en solidaridad con el pueblo palestino y en defensa de los derechos humanos.
"Por un alto el fuego inmediato. Por el respeto al derecho internacional y los derechos humanos. Por una Palestina libre. Por la paz. Nos vemos este domingo en las calles de Madrid", ha trasladado Díaz mediante un mensaje en la red social X.
Desde Sumar han confirmado a Europa Press su asistencia mientras que en Podemos han explicado que estarán presentes también en esa machar y que su líder, como hizo hace dos semanas, acudirá a esta movilización de apoyo a Palestina.
El balance de víctimas mortales a causa de las tres semanas de bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a más de 7.300, según han indicado este viernes las autoridades del enclave palestino, controlado por el grupo islamista, que han afirmado que entre los fallecidos hay más de 3.000 niños.
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha detallado en una rueda de prensa desde Gaza que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 7.326 personas, incluidos 3.038 niños, mientras que 18.967 han sufrido "heridas de diversa consideración". El balance incluye los datos de "41 masacres cometidas en las últimas 24 horas", que se han saldado con 298 "mártires", "la mayoría de los cuales eran desplazados en el sur de la Franja, que la ocupación israelí describe como segura".
"La ocupación israelí eleva de forma deliberada el coste del holocausto contra Gaza por decenas", ha dicho Al Qidra, que ha detallado que las autoridades cuentan con informes sobre 1.700 personas desaparecidas bajo los escombros de los edificios destruidos en los ataques aéreos, incluidos 940 niños, según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí a través de su cuenta en la red social Facebook.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Benahavís (Málaga) a una persona por su vinculación con el atentado yihadista cometido en Bélgica el pasado 16 de octubre, en el que una persona de nacionalidad tunecina asesinó a dos aficionados suecos. El arrestado en España ha ingresado en prisión tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional.
Según ha informado la Policía Nacional, el detenido tiene vigente una Orden Internacional de Detención y Entrega emitida por las autoridades belgas por delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En el momento de la detención portaba documentación falsa.
El detenido, que es marroquí nacionalizado belga, ha pasado este viernes por la mañana a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.