España enviará a Ucrania otros cuatro tanques Leopard y vehículos blindados de transporte de tropas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España enviará a Ucrania más "material militar pesado", incluyendo cuatro tanques Leopard y vehículos blindados de transporte de tropas. Así lo ha precisado en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras una reunión en el palacio presidencial de Kiev, a donde se ha trasladado Sánchez este sábado, primer día del la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, según recoge Europa Press
Sánchez ha explicado que en el encuentro que ha mantenido con Zelenski han abordado su "intensa cooperación bilateral", en la que en lo militar "pronto" se van a enviar los mencionados vehículos. Asimismo, ha informado de que España entregará a Ucrania un hospital de campaña con capacidades quirúrgicas que "debería mejorar la capacidad" del país "para curar a los heridos cerca del frente".
En este contexto, Sánchez ha destacado que España ha proporcionado atención médica en los últimos meses a 650 ciudadanos ucranianos en España y ha resaltado la formación en Zaragoza de médico ucranianos "a nivel de técnicas modernas". Según ha aseverado, más especialistas ucranianos llegarán a España para recibir estas formaciones durante tres semanas.
Sánchez ha indicado también que España seguirá recibiendo "más de 180.000 desplazados ucranianos" hasta que el país "pueda disfrutar de una paz justa" que les permita volver.
Sánchez, a Zelenski: seguiremos "unidos contra Putin hasta que se logre la paz"
Sánchez también ha subrayado que su visita a Ucrania en el primer día de la presidencia española del Consejo de la UE garantiza el "compromiso político claro e inequívoco" de las instituciones comunitarias para que el país se convierta en Estado miembro. Asimimos ha incidido en que esta visita se realiza en la presidencia de la UE que incluye al semestre en el que se va a dar a conocer el informe de evaluación de la Comisión Europea sobre los progresos que está haciendo Ucrania.
El presidente español ha indicado que tiene que "guardar cierta neutralidad al respecto", pero ha precisado que las informaciones que ha emitido la Comisión Europea es de "reconocimiento a las reformas" que está haciendo el Gobierno de Zelenski: "El informe es positivo y muestra un progreso significativo".
Asimismo, ha aseverado que el "compromiso europeo en el corto y medio plazo con Ucrania" se ha demostrado en acciones como el paquete de ayudas por valor de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años; la elevación del techo a 12.000 millones de euros para proveer de recursos y armamento al país o las sanciones que, según ha recalcado el presidente español, "imponen un coste grande a largo plazo a Rusia".
En este contexto, Sánchez también ha reivindicado que en los asuntos que se van a tratar en la presidencia española del Consejo la UE, "Ucrania va a estar en el centro de todas las conversaciones". "Lo que ocurre en Ucrania, querido Volodimir, marcará las conversaciones europeas en el futuro y es por eso por lo que estoy aquí", ha dicho al mandatario ucraniano, al tiempo que ha añadido que seguirán "unidos contra Putin hasta que se logre la paz". El presidente de turno del Consejo de la UE ha señalado también el compromiso que ha expresado a Zelenski en el ámbito de la rendición de cuentas para que los responsables "de lo que está sufriendo el país sean llevados ante la justicia".
Por último, Sánchez, que ha defendido seguir hablando con otros países y regiones para evaluar las consecuencias de la guerra en sus territorios en materia de alimentos y seguridad, ha deseado "éxito a Ucrania en su contraofensiva". "Esperamos que esto derive en una paz justa y duradera", ha dicho. En este sentido, ha señado la cumbre UE-CELAC sería una "buena oportunidad" para que Zelenski hable "personalmente" con líderes de países de la región del sur global que "pueden tener dudas".
En relación con un posible ataque a la central nuclear de Zaporiyia, que podría liberar radiación, como denuncian las autoridades ucranianas, Sánchez ha respondido de que se trata de algo que podría ser "muy difícil para todas las naciones" y ha subrayado que lo que se necesita "no es escalar esta guerra".
Discurso de Sánchez ante el Parlamento ucraniano
Previamente, durante su discurso ante el Parlamento de Ucrania, Sánchez también ha anunciado que España aportará 55 millones de euros para ayudar a financiar pequeñas y medianas empresas y para centros escolares en el marco de la reconstrucción de Ucrania. "Ucrania está pagando un precio muy elevado en términos de destrucción de ciudades y de infraestructuras", ha afirmado. Así, ha subrayado que hay que "garantizar que el país se reconstruye, sentando la bases para poder crecer y tener prosperidad".
En concreto, aportará 51 millones de euros a través del Grupo del Banco Mundial para financiar pequeñas y medianas empresas, y cuatro millones de euros al Programa de la ONU para el Desarrollo para dotar a las escuelas ucranianas de sistemas energéticos ecológicos y resilientes.
De este modo, ha comprometido el acompañamiento de España y ha incidido en que en algunas áreas las empresas españolas pueden "marcar la diferencia", como sería en las infraestructuras ferroviarias. "El Gobierno español apoyará la financiación de las inversiones necesarias para adaptar y modernizar las infraestructuras y los sectores productivos de Ucrania", ha sentenciado Sánchez ante el Parlamento ucraniano.
Sánchez también promete apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta"
Sánchez también ha prometido en la Rada apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta" y "sin importar el precio que haya que pagar" para que el país vuelva a ser "libre" y capaz de decidir su "propio destino como miembro de la familia europea". Además ha dado su apoyo a que el país entre en la UE y a potenciar la participación política de Ucrania a través de la creación de un Consejo OTAN-Ucrania.
En el contexto de la "ilegal e injustificada agresión rusa a Ucrania", Sánchez ha agradecido a aquellos países y regiones que están proponiendo una "paz justa y duradera", pero ha incidido en que no se pueden aceptar estas propuestas porque esta es una "guerra de agresión con un agresor y una víctima".
Así, ha sentenciado que "no se puede tratar por igual" a Rusia y a Ucrania, y ha subrayado su apoyo a la "fórmula de paz" de Zelenski, la cual "es respetuosa con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas".
Tercera visita a Kiev
Sánchez ha llegado este sábado a Kiev, en su primer acto de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. "He querido que el primer acto de la Presidencia española del Consejo de la UE sea en Ucrania junto a Volodimir Zelenski", ha señalado Sánchez en una publicación en su perfil de Twitter en la que ha compartido un vídeo de su llegada a la capital ucraniana.
La de este sábado es la tercera visita que Sánchez realiza a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa del país el 24 de febrero de 2022. La primera, en la que viajó acompañado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se produjo en abril de 2022 y en ella también tuvo ocasión de comprobar los estragos de la guerra en la localidad de Borodianka.
Ucrania, las reglas fiscales o el ascenso ultra: claves de la Presidencia española de la UE
Ver más
El jefe del Ejecutivo regresó a Kiev en una fecha muy señalada, el 23 de febrero pasado, víspera del primer aniversario del conflicto. En esta segunda ocasión, además de reunirse con Zelenski, pronunció un discurso ante el Parlamento ucraniano.
Aquella visita se produjo antes de su posterior desplazamiento a China, ante cuyo presidente, Xi Jinping, defendió el plan de paz formulado por Zelenski y la necesidad de que el mandatario chino hablara tanto con Moscú como con Kiev, y el que realizó semanas más tarde a Washington para reunirse con Joe Biden. Ese plan de paz, ha insistido este viernes, es "la mejor base para conseguir una paz justa y duradera".
En esta ocasión, Sánchez viaja en plena contraofensiva ucraniana y una semana después de la revuelta fallida del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin, quien frenó el avance de sus mercenarios hacia Moscú el sábado tras un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, por el que ha terminado en Bielorrusia.