El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha autorizado este viernes una investigación sobre los presuntos abusos de libertades y derechos que se estarían cometiendo dentro de Rusia, en un hito inédito para un organismo que precisamente dejó fuera al país en abril como represalia a la invasión de Ucrania.
La resolución, impulsada por 26 países europeos -todos los de la UE menos Hungría-, ha salido adelante gracias al respaldo de 17 delegaciones y a que otras 24 se han abstenido. Sólo seis países han votado en contra: Bolivia, China, Cuba, Eritrea, Kazajistán y Venezuela. La votación se traducirá en el nombramiento de un equipo para examinar la situación de los Derechos Humanos dentro de Rusia, en un momento marcado por el endurecimiento de la represión a la disidencia tras el inicio en febrero de una ofensiva militar sobre Ucrania.
ERC ha reivindicado este viernes tras la salida de Junts del Govern "la voluntad de asumir, desde todos los ámbitos, todas las responsabilidades para garantizar la gobernabilidad del país", ha informado en un comunicado.
El partido republicano quiere un "Govern cohesionado y centrado al 100% en mejorar la vida de los catalanes", así como hacer frente a la situación actual derivada de la pandemia, la crisis energética y la inflación.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este viernes convocar elecciones y ha anunciado que en "los próximos días" nombrará los nuevos consellers del Govern.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este viernes convocar elecciones, ha anunciado que en los próximos días nombrará los nuevos consellers del Govern tras la salida de Junts del Ejecutivo y ha llamado al resto de formaciones estar a la altura para darle estabilidad: "Que quien gane sea el país", y ha añadido que nombrará a los nuevos consellers en los próximos días.
Lo ha dicho en una comparecencia desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat, después de que las bases de Junts hayan decidido que el partido rompa la coalición con ERC y salga del Govern con el 55,73% de los votos en la consulta a la militancia que han celebrado entre el jueves y este viernes.
Aragonès, que ya ha comenzado a recibir las renuncias de los consellers de Junts, ha estado reunido durante la tarde de este viernes con su equipo más cercano para analizar el escenario que se le abre con un Govern en solitario de ERC con 33 diputados.
La Casa Blanca ha aclarado este viernes que, a pesar de las advertencias del presidente Joe Biden sobre un posible 'Armagedón' nuclear, Estados Unidos no ha visto "indicios" de que Rusia se esté preparando para un uso "inminente" de este tipo de armamento.
De esta forma, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha asegurado que Washington no ve "ninguna razón" para ajustar su "postura nuclear estratégica" solo 24 horas después de que Biden haya señalado que "el mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba".
En este sentido, ha precisado que, pese a que Washington no tiene "indicios" de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se esté preparando para usar armas nucleares, "la retórica nuclear de Rusia ha sido imprudente e irresponsable".
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, a que, "si le queda el mínimo sentido de Estado", "no pacte" con ERC en Cataluña tras la salida del Junts.
Así se lo ha reclamado Feijóo tras conocerse esta tarde la decisión de la militancia de Junts de salir del Gobierno catalán y de que, poco después, Sánchez haya dejado en manos del líder del PSC, Salvador Illa, si apoya ERC para dar "estabilidad" al Gobierno catalán.
"Ningún constitucionalista de Cataluña puede aceptar que el PSOE sirva para blindar el independentismo en el Gobierno de Cataluña", ha afirmado Feijóo, quien se ha referido a este asunto durante su intervención en el Congreso del PP de Cantabria.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que los consellers han comunicado y están enviado desde esta mismo viernes por la tarde su renuncia al cargo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de que la militancia del partido haya apostado por salir del Govern en una consulta interna.
Así lo ha explicado en rueda de prensa acompañado de la presidenta del partido, Laura Borràs, tras la reunión de la ejecutiva que han celebrado una vez se han conocido los resultados de la consulta.
"Lo han comunicado y están haciendo llegar su renuncia al cargo desde esta tarde", ha explicado el secretario general.
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que tras la decisión de la militancia de salir del Govern se evidencia que "Junts gana y Pere Aragonès pierde".
Lo ha dicho en rueda de prensa tras la ejecutiva que la formación ha celebrado después de que el 55,3% de la miltancia del partido haya apostado por salir del actual Ejecutivo catalán, mientras que un 42,39% ha votado por quedarse y un 1,88% en blanco.
"Junts pasa a la oposición firme, responsable y para seguir trabajando con toda la intensidad", ha añadido Borràs acompañada del secretario general, Jordi Turull
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confiado este viernes en que pueda encontrar acuerdos "muy pragmáticos" para "sacar del aislamiento" energético a la península Ibérica con los presidentes de España y Portugal, Pedro Sánchez y Antonio Costa, cuando estos viajen a París en los próximos días, pese a mantener sus reservas al proyecto de gasoducto Midcat.
"Veré en unos días en París al presidente Sánchez y al primer ministro Costa y encontraremos acuerdos muy pragmáticos a tres. Porque es así como se hacen las cosas que se hacen bien, a la europea", ha zanjado Macron en una rueda de prensa en Praga al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea.
Macron ha defendido que Francia está a favor de las interconexiones y de "una Europa solidaria", pero ha puesto en duda que el proyecto del Midcat, un proyecto que "cruza los Pirineos por una zona protegida" sea la mejor opción ni "coherente" con la agenda climática y de protección de la biodiversidad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes a los grupos parlamentarios que permitan la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 en las Cortes Generales, remarcando que las cuentas públicas son "fundamentales" en estos momentos de incertidumbre.
"Creo que dar certidumbre, proteger las rentas de la clase trabajadora, de la clase media y de las mayorías sociales de nuestro país en este momento de tanta incertidumbre es fundamental", ha subrayado el presidente en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada en Praga.
Preguntado por las críticas de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular por la "infrafinanciación" a sus territorios recogida en los Presupuestos, Sánchez ha defendido que las regiones van a recibir en entregas a cuenta "cantidades históricas" que Hacienda cifra en de más de 135.000 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que las comunidades autónomas recibirán "cantidades históricas" en virtud de los presupuestos de 2023 y, ante las críticas de algunas regiones gobernadas por el PP, ha recalcado que se están cumpliendo los estatutos autonómicos.
"Las comunidades autónomas van a recibir entregas a cuenta por cantidades históricas, de más de 170.000 millones de euros", ha resaltado en rueda de prensa en Praga al término del consejo europeo celebrado este viernes.
Se trata, ha incidido Sánchez, de "un colchón importante de recursos para financiar lo más relevante que tienen las comunidades autónomas en sus presupuestos que son las políticas de bienestar" como la sanidad, la educación o la dependencia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que la Unión Europea se toma "en serio" las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, si bien ha rechazado que el bloque europeo vaya a plegarse ante cualquier tipo de "chantaje".
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que los Veintisiete mantendrán la calma ante las advertencias de Putin sobre un posible recrudecimiento nuclear en el marco de la guerra en Ucrania, iniciada hace ya más de siete meses.
"Las amenazas no nos van a intimidar, vamos a conservar la calma, guardar nuestra sangre fría y denunciar cada vez las amenazas irresponsables", ha asegurado Michel al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea en Praga.