LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Europa camina hacia la reducción de jornada mientras en España la patronal permanece parada

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias por el asesinato de tres españoles en Afganistán

Puesto de seguridad a la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de una estatua de Buda de 1,500 años de antigüedad en Bamiyán.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto este sábado diligencias por el atentado ocurrido este viernes en Afganistán y en el que han muerto tres turistas españoles, además de herir de gravedad a otra que ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente, según recoge Europa Press. Sobre el resto de víctimas del ataque, fuentes locales han informado a la agencia de noticias afgana Aamaj, que hay otros tres afganos muertos y dos extranjeros heridos, un australiano y un lituano, si bien estos países no han confirmado estas nacionalidades, por el momento.

Entre las víctimas mortales del atentado se encontrarían un varón y dos mujeres de nacionalidad española: R.B.R. nacido en Girona, S.V.B. nacida en Figueres (Girona) y E.S.V. nacida en Barcelona. El ministerio fiscal ha concretado en un comunicado que se han abierto diligencias con el fin de determinar los hechos acontecidos y su consideración como un delito de terrorismo, así como el esclarecimiento de las responsabilidades en el mismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha explicado que le corresponde ejercer la competencia de la investigación por la facultad que ostenta para investigar con carácter preliminar la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delito y "existiendo indicios de que los hechos puedan ser considerados como un delito de terrorismo".

Según la información recabada por Gobierno, un grupo de seis ciudadanos españoles que se encontraba de viaje en la región de Bamiyán, en el centro de Afganistán, fue atacado este viernes por al menos un hombre armado que abrió fuego de forma indiscriminada contra el grupo cuando realizaban compras en un mercado al aire libre.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este sábado que la española herida en el ataque del viernes en la provincia afgana de Bamiyán se encuentra en estado "crítico pero consciente" tras ser operada en la capital, Kabul.

Los dos españoles restantes del grupo han resultado ilesos y le han trasladado en conversación telefónica a Albares que se encuentran bien en la capital a la espera de poder abandonar el país en las próximas horas.

El Ministerio de Exteriores ha movilizado a un grupo de diplomáticos desde Pakistán y Qatar -país en el que reside el embajador español ante Afganistán por razones de seguridad- en dirección a la capital afgana con la misión de atender a las víctimas del ataque.

Fuentes del Ministerio han señalado que la prioridad será atender inmediatamente a las víctimas y al resto de afectados, además de iniciar los trámites para la repatriación de los cuerpos y el traslado de la persona herida a España en cuanto sus circunstancias médicas lo permitan.

El atacante "apareció de un callejón, disparando"

Albares, citando a uno de los supervivientes, ha explicado que el ataque fue efectuado por al menos un individuo armado que "apareció de un callejón, disparando" contra los presentes en un mercado de la provincia, una zona muy castigada por la insurgencia talibán antes de llegar al poder en el país, como demuestra la destrucción de los históricos budas de la región.

El ministro de Exteriores no ha querido especular sobre las circunstancias exactas del incidente, que hasta ahora no se ha atribuido ningún grupo, pero asumió que esta clase de incidentes "se orientan a ciudadanos europeos". Después, en comentarios a TV3, Albares se ha mostrado más contundente y ha hablado de que "claramente estamos en un ataque de corte terrorista" dado que el agresor se dirigía a la posición de los turistas mientras abría fuego.

Mueren tres turistas españoles en un tiroteo en Afganistán

Mueren tres turistas españoles en un tiroteo en Afganistán

Sobre las tareas de repatriación, Albares no ha querido dar un plazo exacto pero espera, en el mejor de los casos aunque siempre sin garantizarlo, que los turistas ilesos, ahora mismo en el recinto de la misión de la UE en Afganistán, puedan volver este mismo domingo a España. "En cuanto a la persona que está herida, ahí estamos un poco más en manos de los médicos para saber cuándo se podrá realizar esa repatriación y en qué condiciones, pero desde luego el objetivo está muy claro: que esto se produzca tan rápido como sea posible", ha añadido.

El Gobierno recuerda que desaconseja viajar a Afganistán

Albares, que ha descrito lo ocurrido como una "barbaridad", ha recordado que, "en estos momentos, en cualquier punto de Afganistán existe este riesgo, igual que el de secuestro" y por ello el Ministerio de Exteriores, en su alerta de viaje y después de la reconquista talibán de Kabul, "desaconseja bajo cualquier circunstancia cualquier tipo de viaje que se realice a Afganistán". El Ejecutivo ha incidido en ese mensaje después del ataque del viernes.

En este sentido, aunque España no reconoce la legitimidad del movimiento talibán como autoridad afgana, el ministro ha querido ser "totalmente claro y totalmente transparente" al anunciar que España "está en contacto y va a estar en contacto" con los dirigentes integristas para facilitar el auxilio a los españoles.

Más sobre este tema
stats