El Juzgado de Guardia de Arona (el número 2) ha incoado diligencias previas para esclarecer el supuesto caso de delito electoral denunciado ayer jueves ante la Policía Nacional por representantes de Coalición Canaria, Partido Popular y Más por Arona, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
La autoridad judicial ha citado a los denunciantes para que presten declaración mañana sábado y, en base a esta declaración, se determinarán otras posibles diligencias. Asimismo, no se ha tomado ninguna medida cautelar, tal y como señalan las citadas fuentes.
CC, PP y Más por Arona presentaron la denuncia por una supuesta compra de votos en el municipio tinerfeño. Según informaron en una nota, los hechos denunciados parten de una conversación de un grupo de Whatsapp privado de actividades deportivas en el cual uno de los participantes es actualmente cargo de confianza del alcalde del PSOE, José Julián Mena.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la campaña electoral que han llevado a cabo los socialistas, enfocada hacia el interés de la mayoría y ha acusado al PP de estar únicamente pendiente de que esa mayoría no acuda el domingo a votar.
En el cierre de campaña en Barcelona, ante 4.000 personas en el pabellón de la Vall d'Hebrón, ha acusado a la derecha de jugar al "cuanto peor mejor" en estos días previos a las municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Por el contrario, ha defendido que la campaña del PSOE se ha centrado en defender el interés de la mayoría de ciudadanos y por tanto ha pedido acudir a las urnas para votar por el escudo social que protegió a la gente durante la pandemia y ahora frente a las consecuencias de la guerra.
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, ha pedido que este domingo haya observadores internacionales e incluso la presencia del Defensor del Pueblo en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo en la ciudad, tras los sucesos del voto por correo que se han saldado esta semana con la detención de diez personas, entre ellas un consejero de Gobierno de CPM y su propio yerno.
En declaraciones los medios, Mustafa Aberchán ha asegurado que "tienen constancia de compra de votos" y también de un intento de "criminalizar desde el Estado a un partido político como es CPM", motivo por que han reclamado el amparo de la Comisión y el Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo Europeo, la Oficina para las Instituciones Democráticas de Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad, la Cooperación Europea (OSCE) y el Defensor del Pueblo de España.
A juicio de Aberchán, que en estas elecciones no haya podido concurrir como número uno de CPM al estar inhabilitado por el caso voto por correo de 2008, "se están celebrando las elecciones más escandalosas en la historia de la democracia de nuestro pueblo".
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado a la izquierda "que reparte adjetivos" —en alusión velada a Podemos y su crítica a la "izquierda cuqui" de Más Madrid—, al PSOE por diseñar una campaña "anestesiada" y al PP por su "ignominia" en el uso de las víctimas del terrorismo.
Lo ha hecho desde el centro cultural Orcasur (Usera), donde ha arropado a las candidatas de Más Madrid Rita Maestre y Mónica García. Allí ha lamentado una campaña "fea, embarrada" causando "dolor a las víctimas del terrorismo".
"Los grandes partidos se han empeñado en no hablar de nada. El PSOE trata de adormecer la campaña, no hablar de nada en una campaña anestesiada", ha lanzado. La del PP ha sido "la campaña de la ignominia, que hasta las víctimas del terrorismo le dijeron que pararan y no han pedido perdón aún por el dolor".
También ha lanzado un mensaje a las formaciones progresistas, que entre ellos no está el adversario. "A los votantes hay que tratarles con respeto pero ahora está de moda una izquierda que va repartiendo carnets y adjetivos. Lo que sé es que en Madrid hay una sola izquierda que puede ganar al PP y es Más Madrid", ha defendido.
Unos cuatro activistas climáticos han interrumpido el mitin del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el cierre de la campaña en Barcelona este viernes por la tarde al inicio de su intervención con camisetas que tachaban al PSC de ser un "partido suicida climático".
Durante el acto en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona con unos 4.000 asistentes, y la participación también del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; el primer secretario del PSC Salvador Illa y el alcaldable Jaume Collboni, lucían eslóganes contrarios a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, al Hard Rock y al Cuarto Cinturón.
Miembros de la organización han echado a los activistas y les han acompañado hasta la salida, abucheados por el público y mientras el presidente Sánchez trataba de iniciar su intervención y ha acabado diciendo: "Vamos a empezar el mitin".
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha dirigido a los votantes socialistas para pedirles el apoyo a la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, como única garantía para mantener una coalición progresista y ante la advertencia de un posible pacto entre los candidatos del PSOE y Junts, Jaume Collboni y Xavier Trias, respectivamente.
Así lo ha dicho Yolanda Díaz este viernes desde Barcelona en el acto del cierre de campaña junto a Ada Colau, donde ha apelado directamente a los votantes socialistas para que apoyen a la candidata de BComú en las elecciones municipales de este domingo.
En este contexto, la también líder de Sumar ha llamado a la movilización en este 28 de mayo y a concentrar el voto progresista en la papeleta de Ada Colau como la única garantía de mantener una coalición entre los comuns y el PSOE.
"Le pido a la gente socialista de corazón, a las madres socialistas, a las abuelas socialistas, que si tenéis dudas, votad a Ada Colau, porque ella sí que ha dicho que no va a permitir gobernar con la derecha", ha proclamado Yolanda Díaz.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arropado este viernes a su candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martinez-Almeida, ante más de dos mil personas que han asistido al mitin de cierre de la campaña electoral, que los 'populares' han centrado en apelar al voto útil al PP para "empezar a derogar el sanchismo".
El PP ha elegido el Palacio Municipal de Congresos de Ifema para este acto —en un principio estaba pensado al aire libre pero las previsión de lluvia obligó a buscar un lugar cerrado—, donde se han llenado las 1.800 butacas de las que dispone el recinto, si bien fuera se han quedado más de mil personas, según fuentes del partido.
Se trata de su segundo mitin más multitudinario, después del que celebraron el pasado domingo 21 de mayo en la plaza de toros de Valencia, donde el PP logró reunir a más de 12.000 personas, una exhibición de fuerza en uno de los feudos que el PP quiere recuperar en los comicios de este domingo y que ven con opciones de hacerlo.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado que Unidas Podemos es la candidatura "útil" para poder derrotar a la derecha en su "bastión" en Madrid, dado que la región ya tiene una "izquierda conservadora", en referencia al PSOE, y cuestionándose "de qué ha servido" la "izquierda cuqui" en la región, en velada alusión a Más Madrid.
Mientras, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que su espacio es el único que denuncia la corrupción del PP, para lanzar reproches también contra Más Madrid, al sostener que desde sectores "progresistas" estarían dispuestos a pactar con CS para gobernar el Ayuntamiento de Madrid. "Que ser valiente no salga tan caro y que ser cobarde no valga la pena", ha proclamado parafraseando al cantante Joaquín Sabina.
Así lo han trasladado ambas durante el cierre de la campaña a las elecciones del 28-M para arropar a los candidatos de la coalición Podemos, IU y Alianza Verde a la Comunidad, Alejandra Jacinto, y el Ayuntamiento de la capital, Roberto Sotomayor, uno de las comunidades clave para la formación morada en estos comicios donde aspira a preservar su presencia institucional y volver al Consistorio de la capital.
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que Unides Podem -EUPV es "la única fuerza política" de la Comunidad Valenciana que "se ha atrevido a señalar a los mafiosos", en contraposición a Compromís y al PSPV.
Iglesias ha protagonizado el mitin de cierre de campaña de Unides Podem-Esquerra Unida en el antiguo cauce del río Turia de Valencia, donde ha arropado a los candidatos de la confluencia a la Generalitat y al Ayuntamiento de la ciudad, Héctor Illueca y Pilar Lima. También han intervenido la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y las 'número dos' en autonómica y municipal, Rosa Pérez Garijo y Lara Manyes.
Pablo Iglesias ha ironizado con que Florentino Pérez y Antonio Ferreras son un "ejemplo mundial de compromiso contra el racismo y el fascismo", y ha cuestionado que quieran "enseñar a los valencianos a cómo combatir el racismo". "¿Cómo es posible que quien invita al nazi Abascal al palco del Bernabéu pretenda dar lecciones de racismo a los valencianos?", ha criticado.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha ironizado este viernes sobre la campaña electoral del PP al afirmar que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, "anda en busca de un ovni" que sea tema de campaña para culpar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Lo ha dicho en el acto final de campaña del PSC celebrado en el Pabellón de la Vall d'Hebron con 4.000 asistentes, donde participa junto a Sánchez; el primer secretario del PSC, Salvador Illa; el candidato del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, y las alcaldesas y candidatas a la reelección en Sabadell y Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Marta Farrés y Lluïsa Moret.
"La verdad, que la campaña del PP... ¿A qué estarán esperando? A ver si están esperando a que aparezca un ovni, lo hagan tema de campaña y digan que la culpa es de Pedro Sánchez", ha dicho.
La Alianza por la Ley de Igualdad de Trato, conformada por varias organizaciones que luchan contra distintas formas de discriminación, ha enviado una carta al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la que urge al Gobierno a "demostrar su compromiso" contra el racismo y otras formas de discriminación, creando la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato.
Este organismo se debería haber creado hace cuatro meses, cuando expiró el plazo legal para hacerlo de acuerdo con lo establecido en la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, aprobada definitivamente el 12 de julio de 2022.
Según destaca la Alianza, esta norma constituye "un instrumento imprescindible para luchar contra la discriminación y cumplir el principio de igualdad de forma amplia e integral", y añade que uno de sus elementos "más importantes" es la creación de la Autoridad Independiente.