Hepatitis C
Expulsados del Parlamento gallego enfermos de hepatitis C que censuraron la falta de apoyo del PP
Los representantes de la Plataforma gallega de afectados por la hepatitis C que acudieron este miércoles al pleno del Parlamento fueron expulsados del hemiciclo por recriminar al PP la falta de apoyo a sus reivindicaciones.
Su protesta se produjo tras la votación de una proposición conjunta de AGE y BNG encaminada a reclamar que el acceso al medicamento se regule con criterios médicos y que contó con el apoyo de toda la oposición y el rechazo del PP de Galicia.
39 afectados por hepatitis C presentan ante el Supremo una querella contra Ana Mato y Alfonso Alonso
Ver más
Antes incluso de que se votara la proposición no de ley sobre el acceso a los nuevos medicamentos, uno de los afectados mostró desde la tribuna su decepción con lo que había escucha con estas palabras: "Nos estáis matando por dinero", según informó La Voz de Galicia.
Tras votarse la propuesta, apoyada por la opocisión, pero vetada por el PP, el portavoz de Alternativa, Xosé Manuel Beiras, se levantó de su escaño para denunciar que dicha votación suponía "ser cómplice de asasinato", gesto al que los invitados respondieron desde la tribuna con una serie de gritos. "Lo único que nos queda es el derecho a morir", dijo una de las enfermas, según el diario gallego.
Antes de ser expulsados, desde la tribuna del hemiciclo, varios afectados preguntaban a gritos a los diputados del PP "¿a quién representaban?" y les pedían que miraran a los ojos a la familia de la última fallecida por esta dolencia, presente en la sala.