LA NUEVA LEGISLATURA
Feijóo acepta reunirse este viernes con Sánchez pero no quiere hablar de la renovación del CGPJ
Tras semanas evitando confirmar su presencia, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha accedido a verse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo viernes (una de las fechas propuestas por La Moncloa), aunque la reunión se hará de manera inédita en el Congreso de los Diputados, por exigencia de los populares, y no en el complejo presidencial.
El popular remitió una carta al presidente el miércoles con el orden del día que quiere tratar y emplazando al Gobierno a poner hora y lugar. Pero minutos más tarde durante el debate en el Pleno del Congreso exigió al presidente del Gobierno que esa reunión sea en las dependencias en la Cámara Baja al entender el PP que debe celebrarse en un lugar "neutral". Sánchez contesó que acepta: "Para usted la perra gorda". Aunque lanzó: "No desisto que en el futuro pueda venir a La Moncloa".
En la carta, Feijóo fija sus temas para el orden del día: igualdad entre los españoles y respeto al estado de derecho (ley de amnistía), deterioro institucional (Consejo de Estado y Fiscalía), despolitización de los medios de comunicación públicos (RTVE y EFE) y medidas para garantizar la independencia judicial.
Además, quiere hablar del "posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno". Otros puntos que pretende tratar son la "información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC" y sobre "las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación". Deja fuera de los temas judiciales que quiere tratar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
También aspirar a tratar la "defensa del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos: condonación de deuda y cesión del 100% de los tributos a determinados territorios", además de la "parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales".
Asimismo, Feijóo pondrá sobre la mesa la "modificación urgente del artículo 49 de la Constitución en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones".
La idea de Sánchez de la reunión
En La Moncloa había un profundo enfado por los desaires de Feijóo a reunirse con el jefe del Ejecutivo y creían que Génova 13 sólo quería "enredar y enredar". Desde el PSOE, se había achacado falta de sentido institucional al líder de los populares y se había acuñado que estaba "a la fuga".
El Gobierno ha apostado por un orden del día en el que se traten tres temas fundamentales: la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la modificación del artículo 49 de la Carta Magna para cambiar el término "disminuido" y la puesta al día del sistema de financiación autonómica. No obstante, está abierto a que se incluyan otros temas a lo largo de la reunión.
Sánchez responde en el Congreso a preguntas de Feijóo y Vox sobre sus pactos con Bildu
Ver más
La aceptación de la reunión por parte de Feijóo llega un día después también de que el presidente anunciara, en una conversación informal con periodistas en la copa navideña de La Moncloa, que tiene previsto citarse a lo largo del año que viene con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras para la normalización total de las relaciones con los socios de Junts y de Esquerra. Asimismo, el jefe del Ejecutivo viaja este jueves a Barcelona para un encuentro con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Sánchez: "Voluntad de llegar a acuerdos de Estado"
La decisión de Alberto Núñez Feijóo ha llegado justo minutos antes de que arrancara el Pleno del Congreso, donde Pedro Sánchez la ha "celebrado" y ha mostrado su "voluntad de llegar a acuerdos de Estado". "Parece que ha rectificado su empeño en tratar de darme plantó", resaltó desde la tribuna, para lanzar: "No podemos mantener bloqueado el entendimiento".
Por ello, le lanzó a Feijóo: "Diálogo como quiera, donde quiera y cuando quiera, pero no berrinche". En su segunda intervención, Sánchez aclaró que aceptaba la exigencia del PP de que sea en el Congreso la reunión, pero mostró su sorpresa ante este hecho "inédito".