El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el anterior expresidente del PP Pablo Casado, han almorzado juntos este miércoles cuando se cumple un año de la profunda crisis interna del Partido Popular que acabó con la salida del segundo, según informan fuentes del PP.
Ambos tenían pendiente esta comida, que había sido anulada en una ocasión anterior, pero que finalmente se ha producido este 22 de febrero en un restaurante cercano al Senado, dado que Feijóo participaba después en las votaciones de varias mociones y la Ley del Sistema Universitario.
"Este encuentro estaba previsto para finales del año pasado y fue aplazado por motivos de agenda", han precisado fuentes del partido, que han rechazado que fuese "secreto" porque ambos estaban en un restaurante.
Una charla sobre temas de actualidad
Fuentes cercanas a Feijóo conocedoras del encuentro han señalado que han conversado sobre cómo estaban ambos y han añadido que el líder del PP ha visto bien a Casado, tanto personal como profesionalmente, sin que haya percibido la sensación de que tenga ganas de volver a la política.
Además, las mismas fuentes han precisado que en el almuerzo han charlado sobre todo de temas de actualidad y no sobre la posibilidad de que Casado vuelva a participar en actos de partido. En Génova han recordado, en cualquier caso, que corresponde a los candidatos en cada territorio organizar su campaña ante las elecciones del 28 de mayo y con qué personas quieren contar en sus actos.
El PP ha subrayado, tras publicarse la comida, que Feijóo y Casado tienen "una relación fluida" que han ido manteniendo en el tiempo, y ha añadido que en el último año "han compartido reflexiones en diversas ocasiones".
Además, las mismas fuentes del equipo de Feijóo han señalado que este almuerzo "se enmarca dentro de un clima de normalidad y respeto entre dos personas que han tenido el honor de presidir el Partido Popular".
Casado mantiene el silencio público
Hace justo un año estalló en el PP la guerra interna entre Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que llevaba gestándose desde hacía meses. En la madrugada del 24 de febrero de 2022, el entonces líder del PP acabaría pactando su salida con los barones territoriales.
Casado, que trabaja ahora en un fondo en defensa, guarda silencio y no ha tenido ninguna intervención pública desde el Congreso de Sevilla de abril del año pasado, en el que fue elegido Feijóo como líder. "Ha rehecho su vida laboral, está alejado de la política. Está tranquilo", ha indicado a Europa Press una de sus personas de confianza.
Ver másGénova sí paga a traidores: Feijóo premia al equipo de Casado que le ayudó a echarle
En aquel cónclave, subió al atril y anunció que se desvinculaba de los cargos orgánicos del PP: "Querido Alberto, podrás contar conmigo siempre, esté donde esté, para lo que necesites y en lo que pueda ser útil. Mientras, mantendré la prudencia y discreción castellana que siempre he demostrado y que un gallego como tú sabe valorar frente al ruido". Casado y Feijóo han conversado varias veces, según confirman a Europa Press fuentes de sus entornos, pero no ha trascendido su contenido.
Mirar al futuro y no por "el retrovisor"
El pasado lunes, el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, dijo ante los periodistas que el PP tiene que mirar al futuro y no por el "retrovisor", sin "enredarse" en cuestiones que ocurrieron entonces, al ser preguntado en varias ocasiones si el PP se plantea cómo rehabilitar a Casado.
Sin embargo, Sémper admitió después que el expresidente del PP tiene las puertas de la formación abiertas. "Las puertas de esta sede están absolutamente abiertas a él y a cualquier otro militante. Singularmente a él porque ha sido presidente de este partido y es una persona muy relevante y muy importante para nosotros también. Y con la naturalidad con la que se lo digo, así lo afrontaremos en el futuro", declaró.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el anterior expresidente del PP Pablo Casado, han almorzado juntos este miércoles cuando se cumple un año de la profunda crisis interna del Partido Popular que acabó con la salida del segundo, según informan fuentes del PP.