TRIBUNALES
La Fiscalía encuadra en un "presunto caso de corrupción" la exclusiva de infoLibre sobre los mensajes de López Miras y García Egea
La exclusiva de infoLibre sobre cómo el presidente de Murcia, Fernando López Miras, medió en abril de 2021 para una operación quirúrgica a la que debía someterse un familiar cercano del entonces número dos del partido, Teodoro García Egea, reflejaba un "presunto caso de corrupción entre políticos”. Así lo sostiene la Fiscalía en el escrito por el que solicita al juez de instrucción 18 de Madrid el archivo de las diligencias abiertas tras la denuncia de García Egea y López Miras contra infoLibre y una redactora de este medio, a quienes atribuyen un delito de revelación de secretos.
La noticia desvelaba cómo, durante una sesión plenaria de la Asamblea de Murcia, el jefe del Ejecutivo murciano y el entonces secretario general del PP intercambiaron mensajes de whatsapp sobre tal intervención quirúrgica. Las imágenes del móvil de López Miras a las que accedió infoLibre demuestran que fue él, y no un facultativo o un administrativo del servicio regional de salud, quien comunicó al también murciano García Egea cuándo entraría en quirófano la persona en cuestión: “Buenas, la intervención la van a programar el martes 20 por la tarde”, escribió el presidente regional. “Cojonudo”, reaccionó García Egea en cuanto su interlocutor le transmitió, literalmente, la información que acababa de facilitarle un alto cargo de la sanidad murciana, Andrés Torrente, secretario general de la Consejería de Salud. Tal como anticipaban los mensajes que reprodujo este periódico, el familiar de García Egea fue operado el día 20.
En su escrito, la Fiscalía remarca que al publicar la imagen de aquella charla como “soporte gráfico”, la noticia estaba “amparada” por el derecho constitucional a la libertad de información. El Ministerio Público desarrolla su argumento así: solo se publicaron “los datos estrictamente necesarios para la publicación del hecho noticiable, y ello por cuanto, según la noticia, la conversación de WhatsApp publicada reflejaba un presunto caso de corrupción entre los políticos que mantenían la misma”. Es decir, Fernando López Miras, máximo responsable del Gobierno murciano, y Teodoro García Egea, número dos del principal partido de oposición en aquel momento.
La Fiscalía pide archivar la denuncia de García Egea contra infoLibre: los datos publicados eran "estrictamente necesarios"
Ver más
Desde que la noticia se publicó el 7 de junio previo intento fallido y reiterado de obtener previamente la versión de los dos políticos, ni López Miras ni García Egea han dado explicaciones.
“Cabe resaltar –prosigue el escrito de la Fiscalía– que en el diario digital únicamente se publicó la parte de la conversación que reflejaría el contenido de la noticia, sin aportar otros datos sin interés noticiable y que afectasen a terceros no implicados”. Citando la declaración judicial de la autora de la información, la fiscal destaca que en la noticia “no se incluyeron datos que permitieran identificar al paciente”.
El texto remitido al juez de instrucción 18 narra cómo ni siquiera ha podido acreditarse si las imágenes que mostraban los mensajes de chat fueron fruto una captación premeditada o casual, y por lo tanto no delictiva en origen. Asimismo, recalca que tampoco ha podido demostrarse "si, en caso de que la imagen fuese captada en origen de modo ilícito, dicho modo de captación era conocido por la periodista y por el responsable legal de la empresa".