LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Adiós a Marisa Paredes, una actriz de leyenda y activista a pie de calle hasta el final

La inversión en España del fondo petrolero noruego sube un 30% en un solo año y supera los 20.000 millones

Un panel del IBEX 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, este mismo mes de enero.

El megafondo soberano noruego, nutrido de los réditos obtenidos con la venta de petróleo y gas, ha incrementado el valor de su inversión en España en torno a un 30% en el último año, hasta situarse en más de 20.000 millones de euros. Con presencia en todas y cada una de las empresas del IBEX 35, Norges posee sus principales participaciones en Iberdrola, Santander, BBVA e Inditex.

El capital público noruego, beneficiado por la revalorización de sus posiciones, está en la industria y el sector inmobiliario, en la farmacia y los grandes medios. También en la deuda pública española. La profundidad de su penetración en sectores clave contrasta con su discreción. Norges, accionista de un puñado de las compañías más importantes del mundo, no tiene oficina ni una figura reconocible en España. Pero está ahí. Y su peso es milmillonario.

Considerado el mayor fondo público del mundo, por delante incluso de los pertenecientes por las acaudaladas monarquías del Golfo, los beneficios globales de Norges el pasado año ascendieron a 196.580 millones de euros, todo ello según los resultados publicados este martes por la compañía. Ello supone un rendimiento récord del 16,1%. El valor de los activos del fondo en todo el mundo se sitúa en torno a los 1,4 billones de euros. No parece que fuera desencaminado el que fuera directivo del fondo Yngve Slyngstad (1962) cuando dijo que haber creado Norges era como "haber descubierto petróleo otra vez".

El petróleo del Mar del Norte

La lotería no sólo le toca a las personas. A veces, les toca a los países. A finales de los 60, a Noruega le tocó al descubrir que en la plataforma continental del Mar del Norte había unos gigantescos depósitos de combustible. Todavía hoy, con algo menos de 5 millones y medio de habitantes, Noruega aparece en todas las listas de los principales exportadores de petróleo y gas del mundo.

Pero quizás la gran noticia no fue el hallazgo, sino que los noruegos supieran después tratar los réditos con visión de futuro. La crisis del petróleo les mostró pronto que la volatilidad de los precios era inherente al negocio del petróleo, así que se adoptó la decisión de ahorrar... e invertir.

El cómo se definió a lo largo de un largo proceso. Su materialización definitiva llegó en 1990 con la aprobación de la ley para la creación de un fondo soberano –es decir, público– con el objetivo de diversificar los beneficios del petróleo y en menor medida del gas.

Por las "generaciones futuras"

El resultado es el fondo "Fondo Gubernamental de Pensiones Global de Noruega", conocido en España como fondo Norges, que tiene como responsable al Norges Bank, una entidad de trayectoria centenaria en el que se guardan viejas formalidades como que sea el rey, en este caso Harald V, el que nombre a la mayoría los miembros de la dirección, incluida la actual gobernadora, Ida Wolden Bache (1973).

La administración del fondo se realiza a través del Norges Bank Investment Management. Su director es Nicolai Tangen (1966), compañero de causas filantrópicas de Bill Gates y afamado coleccionista de arte nórdico. Tangen, antes de llegar a este puesto, fue fundador de AKO Capital, un fondo de cerca de 20.600 millones de euros y cuarteles generales en Londres.

Junto al objetivo propio de cualquier banco central, garantizar la estabilidad de la moneda, el Norges Bank se obliga también a "generar valor añadido mediante la gestión de inversiones" para "crear" y "salvaguardar" un "patrimonio financiero" para las "generaciones futuras" de noruegos.

¿Lo consigue? Parece que sí. Norges es citado en multitud como "el mayor fondo soberano del mundo", si bien es una afirmación que sólo podría certificarse al 100% si los fondos de otros países como Arabia Saudí –máximo accionista de Telefónica–, Qatar –máximo accionista de Iberdrola y la socimi Colonial– o Emiratos Árabes –máximo accionista de Cepsa– fueran tan transparentes como Norges al dar los datos sobre sus fondos.

De Alphabet a Iberdrola

Porque Norges sí actualiza cada año las cifras. Y son unas cifras de vértigo. Al cierre de 2023, según el balance recién publicado, sus inversiones en todo el mundo sumaban un valor total de 1,55 billones de dólares, en torno a 1,4 billones de euros. Ello supone su récord histórico, tras subir un más de un 23% en un año. Es decir, la subida en España, alrededor del 30%, es mayor que la subida total.

El dinero está repartido entre 11.149 inversiones, algunas en empresas tan destacadas a nivel global como Alphabet (dueña de Google), Meta (dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp), Amazon, Apple, Microsoft, Samsung, Bayer, Pfizar o Nestlé. La lista completa se puede consultar aquí, yendo a la parte inferior de la web y pinchando en "total holdings".

El portfolio de inversiones de Norges abarca 72 países. Entre ellos, España, donde acumula activos por valor de más de 20.000 millones de euros, según el balance de 2023 recién publicado. Es, por su valor en coronas, el récord histórico. La subida oscila levemente por encima o por debajo del 30% dependiendo de si se toma como referencia el valor en coronas suecas o en dólares americanos, que son las dos monedas en las que Norges publica sus datos en su serie histórica.

Los fondos de Norges en España reparten en 110 inversiones. La gran mayoría está en lo que Norges llama equities, es decir, participaciones. Ahí hay más de 12.000 millones en 61 compañías. ¿Cuáles son? Para empezar, un dato: Norges está en todas y cada una de las empresas del IBEX 35. No en la mayoría, en todas.

Su mayor inversión está en Iberdrola, donde tiene acciones con un valor de mercado de más de 2.500 millones de euros. Después van el Santander y el BBVA (algo más y algo menos de 1.400 millones) e Inditex (1.260 millones). Sus mayores porcentajes son en Unicaja (7,61%), Repsol (4,35%) y Solaria (4,29%).

Blackrock, el Estado chino o un expresidente boliviano: quién controla el negocio de las nuevas minas en España

Blackrock, el Estado chino o un expresidente boliviano: quién controla el negocio de las nuevas minas en España

A diferencia de los fondos árabes o de Blakrock, Norges no parece tener interés en convertirse en accionista dominante de ninguna compañía del IBEX. Es más, sus posiciones están con frecuencia por debajo del 3%, lo que sitúa al fondo fuera del grupo de los conocidos como "accionistas significativos". Ello hace a Norges menos visible.

Fuera del IBEX, Norges participa en España en compañías sanitarias (Almirall, Atrys, Faes Farma), de distribución y alimentación (Ebro Foods, DIA), de medios de comunicación (Atresmedia, Prisa), de vivienda (Lar, Neinor Homes), de seguros (Línea Directa)...

El resto de las inversiones de Norges en España se reparten en tres áreas, según el propio balance publicado por el fondo: renta fija, con más de 7.700 millones de euros, de los que más de la mitad son en bonos del Tesoro; bienes inmobiliarios, con casi 300 millones de euros, con Prologis como socio; e infraestructuras para energías renovables, casi 150 millones de euros, en colaboración con Iberdrola.

Más sobre este tema
stats