La Generalitat dice que borró las imágenes del Palau del 29-O al no ser algo "excepcional"

La Generalitat Valenciana ha informado a los grupos parlamentarios del PSPV y Compromís en Les Corts Valencianes del borrado de las imágenes grabadas por las cámaras del Palau de la Generalitat el pasado 29 de octubre en "cumplimiento de la ley" al no haber sido requeridas por las fuerzas de seguridad y al no considerarse un caso "excepcional", ha informado EFE.
Así lo ha señalado este martes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, en respuesta al escrito que el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Santiago Lumbreras, ha remitido a la Presidencia de Les Corts tras la petición del PSPV y Compromís de que se les facilitara una copia de las grabaciones de las cámaras de la sede de la Generalitat el día de la dana.
En dicho escrito, fechado el pasado 11 de abril, Lumbreras informaba de la destrucción de las grabaciones en cumplimiento del artículo 8 de la Ley orgánica 4/1997, de 4 de agosto, que regula la utilización de cámaras de vídeo por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos.
Dicho artículo establece que las grabaciones serán borradas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto.
La oposición acusa a Mazón de "destruir" pruebas
El síndic (portavoz) del Grupo Parlamentario Socialista, José Muñoz, ha acusado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de "destruir pruebas a martillazos" y de "no respetar las pruebas que podrían dar luz sobre lo ocurrido el 29 de octubre".
"Más de cinco meses después seguimos sin saber qué hizo Mazón el 29 de octubre entre las 14:00 horas y las 20:28 horas, que es cuando dice que llegó al Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado)", ha lamentado Muñoz, que ha acusado a president de "estar intentando salvarse a sí mismo".
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que con la información de las imágenes captadas por las cámaras del Palau de la Generalitat aquel 29 de octubre esperaban verificar si Mazón estaba a las 19:00 horas en el edificio y a qué hora lo abandonó.
Considera que el Gobierno de la Generalitat intenta con ello "esconder" qué estuvo haciendo el president en la tarde de la dana hasta su llegada al Cecopi, ubicado en L'Eliana (Valencia).
Baldoví ha recordado que su grupo también ha pedido las grabaciones de las cámaras del Cecopi de ese día, después de que se distribuyera una imagen de Mazón llegando al Centro de Emergencias a las 20:28 horas, minutos después de la emisión del mensaje Es-Alert a la población (que fue a las 20:11 horas).
"No entendemos por qué el señor Mazón sí que puede tener acceso a esas grabaciones y a la oposición no se nos facilita", ha denunciado.
Mazón interrumpe su visita a las fiestas de Castellón por seguridad tras varias protestas
Ver más
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha leído un informe de la inspectora jefa de Seguridad de Presidencia, que señala que en el caso de las videocámaras del Palau de la Generalitat, las imágenes se conservan un máximo de 15 días, y pasado este tiempo, salvo que sean requeridas por las fuerzas y cuerpos de seguridad de la forma prevista por la ley, se borran.
El procedimiento de borrado, precisa el informe de Seguridad de Presidencia, remitido a la Jefatura de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, se da por la superposición de nuevas grabaciones a las ya existentes.
"Es algo que está regulado y se hace" y, por lo tanto, "no hay un procedimiento excepcional" en el caso de las imágenes el día 29 de octubre, "se hace lo mismo que cada día", ha insistido Camarero.