El Gobierno ata con Podemos el escudo social mientras las derechas se alían contra el impuesto energético

19

Emoción hasta el final en el último Pleno del Congreso de los Diputados de este año. El Gobierno salvó, tras horas de incertidumbre, la ley de eficiencia de la justicia gracias a un pacto con Podemos pero, en cambio, no logró frenar la pinza del PP, Junts y el PNV para tumbar el impuesto a las energéticas.

Asimismo, en una jornada de infarto de votaciones en la Cámara Baja, sí hubo consenso mayoritario para sacar adelante el decreto de ayudas para los afectados por la dana, al que sólo se opuso el grupo de Vox.

Durante toda la mañana del jueves el Ejecutivo se afanó para lograr los votos necesarios. Finalmente el titular de Presidencia, Félix Bolaños, consiguió rearmar la mayoría de investidura para sacar adelante la ley de eficiencia de la Justicia, que hasta el último momento estuvo en el precipicio por las objeciones de Podemos.

Era una norma clave para la Administración de Justicia, en la que llevaba mucho tiempo trabajando Bolaños. El propio ministro celebró el voto favorable de la Cámara Baja porque la norma supondrá estructurar la nueva planta judicial en tribunales de instancia, aligerar las cargas de trabajo, especializar a los jueces por materia y facilitar las contrataciones para disponer de magistrados sin necesidad de crear juzgados nuevos.

Podemos terminó apoyando la ley del Ejecutivo de coalición a cambio de una serie de medidas que se incluirán en el decreto del escudo social que aprobará el Consejo de Ministros el próximo lunes. "Tenemos una buena noticia para la gente trabajadora y para la gente más vulnerable de nuestro país. Vamos a prorrogar durante un año la suspensión de los desahucios para personas vulnerables por el impago del alquiler. También hemos logrado cerrar la prórroga durante seis meses de las ayudas al transporte en las mismas condiciones que en este momento", relató Belarra sobre su acuerdo con el PSOE.

La alianza PP, Junts y PNV

En cambio, en una votación posterior el PP logró con Junts y el PNV sacar una enmienda a la proposición de ley sobre el paquete fiscal para tumbar el impuesto a las energéticas. Esto choca con el compromiso que tenía el Gobierno de prorrogar este gravamen con sus socios de izquierdas después del 31 de diciembre.

El Pleno del Congreso debatió las enmiendas que quedaban vivas del paquete fiscal tras su paso este martes por el Senado. El grueso de la reforma planteada por el Ejecutivo salió adelante pero se han incluido enmiendas. PP, Vox y Junts unieron sus fuerzas para sacar adelante modificaciones impulsadas por los de Carles Puigdemont: bajar el IVA a los productos de leche fermentada, como el yogur, que ahora será el superreducido (4%), y exonerar del pago de cuotas de la Seguridad Social a los entrenadores de equipos deportivos no profesionales, incluso en los casos en que el club tenga alguna actividad profesional.

Asimismo, el Partido Popular atrajo, en la conocida como enmienda 54, a Junts y el PNV para eliminar el impuesto extraordinario a las energéticas. Este movimiento impide al Ejecutivo central presentar un decreto para prorrogar este gravamen, como había pactado con sus socios a la izquierda.

Fuentes de ERC, EH Bildu y BNG hicieron estas consideraciones después de la votación: "El escenario en el que PNV y Junts pudiesen aliarse con PP y Vox para apoyar la enmienda del PP y derogar el gravamen energético intentando dificultar así su prórroga estaba previsto en las negociaciones que hemos mantenido con Hacienda".

Pero indicaron: "Se va a garantizar por vía Real Decreto Ley, también en este escenario, que a 1 de enero exista un gravamen según lo acordado. Si esta situación genera algún tipo de inseguridad jurídica o desajuste en las previsiones de las empresas obligadas por el gravamen, es y será responsabilidad de quien da apoyo a esta enmienda: Junts y el PNV. El decreto con el gravamen del próximo lunes es el resultado de un acuerdo conocido públicamente desde hace semanas". "Consideramos grave que estas dos formaciones se presten a apuntalar y reforzar las estrategias e intereses de la derecha española", añadieron.

Desde Hacienda insisten en que sí llevarán de nuevo al Congreso el impuesto a las energéticas como pactaron con sus socios Ahora deben estudiar técnicamente la fórmula para hacerlo. No obstante, una vez lo apruebe el Gobierno, si lo hace por vía de decreto, tendrá que ser sometido a votación de la Cámara Baja, donde sigue sin contar con la mayoría por la negativa de Junts y el PNV, además del PP y Vox.

Emoción hasta el final en el último Pleno del Congreso de los Diputados de este año. El Gobierno salvó, tras horas de incertidumbre, la ley de eficiencia de la justicia gracias a un pacto con Podemos pero, en cambio, no logró frenar la pinza del PP, Junts y el PNV para tumbar el impuesto a las energéticas.

Más sobre este tema
>