Los Mossos d'Esquadra han puesto en libertad este sábado por la noche a los seis detenidos por las manifestaciones de ese mismo día en Barcelona por parte de la izquierda independentista y de la asociación policial Jusapol. Fueron detenidos por atentados a agentes de la autoridad, y una séptima persona está investigada por lo mismo, aunque no la arrestaron, han informado los Mossos a Europa Press.
Los detenidos, que fueron llevados a la comisaría del distrito de Les Corts de Barcelona, han quedado a la espera de que el juzgado les cite para declarar.
Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha declarado este domingo que los Mossos d'Esquadra consiguieron que "no hubiera un enfrentamiento violento" el sábado en Barcelona al evitar que manifestantes independentistas superaran los cordones policiales que les separaban de la movilización de policías de la asociación Jusapol.
En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, también ha respondido a la CUP −que este sábado pidió su dimisión por las cargas policiales contra soberanistas− solicitando que expliquen si han cambiado de estrategia y avalan la violencia y el "quebrantamiento de cordones policiales para ir a buscar a otras personas que piensan diferente y hacerse daño".
Ha añadido que la manifestación de Jusapol fue una "provocación en toda regla" por el acto de reconocimiento a los agentes que participaron en el dispositivo contra el referéndum del 1-O, pero que se tiene que permitir la libertad de expresión y que el problema fue que algunos cayeron en la provocación, en referencia a los manifestantes independentistas que intentaron romper los cordones policiales, que ha considerado que fueron una minoría.
También ha afirmado que se vieron imágenes de actuaciones policiales "que no se acaban de ajustar al protocolo" y que harán las revisiones correspondientes, pero ha insistido en que los Mossos evitaron el enfrentamiento en zonas como la Via Laietana, la calle Bergara o cerca de la plaza de Catalunya, y que no hubo cargas policiales, sino que los agentes se limitaron a contener los cordones policiales.
Ha reflexionado que si hubieran conseguido romper algún cordón policial, el proceso soberanista habría "cambiado de índole y ya no recibiría tantas simpatías".
El PP pedirá que se investigue a los independentistas que "atacaron" a los policías
Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha anunciado que pedirán a la Fiscalía que investigue a los "radicales" independentistas que "atacaron" a los policías que se manifestaban en Barcelona. La Policía, según ha explicado Levy, es la que "asegura el orden constitucional en Cataluña" frente a aquellos "grupos violentos" que quiere "poner en juego" la convivencia pacífica y el ser una sociedad "tolerante". "Vamos a dar apoyo siempre, sobre todo ante ataques como los que se produjeron ayer", ha dicho.
Ver másLos Mossos intervenienen en Barcelona para separar dos manifestaciones
En este sentido, Levy ha añadido que las imágenes de grupos radicales independentistas "atacando" a la Policía y a los cuerpos de seguridad, "no son propias de una convivencia democrática" que, en su opinión, "es lo que debería estar sucediendo en Barcelona". Para la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, la convivencia pacífica en Cataluña "está en estos momentos dividida, está en tensión". "Es el Gobierno de la Generalitat quien más alienta que se produzcan esos episodios de confrontación, porque les conviene seguir en ese relato para seguir en ese proceso independentistas que no lleva a ningún lugar", ha sentenciado.
Por ello, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que advierta a la Generalitat del "grave riesgo" que tiene seguir en Cataluña "con esta espiral de tensión en las calles", y que le diga a Torra que "ponga orden y no siga alentando a grupos independentistas a crear episodios de tensión y de acoso a los cuerpos policiales".
Los Mossos d'Esquadra han puesto en libertad este sábado por la noche a los seis detenidos por las manifestaciones de ese mismo día en Barcelona por parte de la izquierda independentista y de la asociación policial Jusapol. Fueron detenidos por atentados a agentes de la autoridad, y una séptima persona está investigada por lo mismo, aunque no la arrestaron, han informado los Mossos a Europa Press.