Podemos reclama que Montero siga en el Gobierno y abre un debate interno sobre su relación con Sumar
Podemos ha marcado este sábado sus requisitos y propuestas de cara a la futura investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que pasan por la continuidad de la titular de Igualdad, Irene Montero, al frente del departamento, la derogación de la Ley Mordaza, subir el salario mínimo interprofesional a 1.500 euros y congelar todos los contratos de alquiler durante la legislatura, entre otras iniciativas, informa Europa Press. Así lo ha desgranado la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, en un acto este sábado junto a Montero y varios cargos del partido, donde ha esbozado cinco puntos básicos que demandan para la próxima legislatura, al tiempo que ha anunciado la apertura de un debate interno sobre su relación con Sumar.
Durante la cita, marcada para fijar la nueva hoja de ruta de la formación y por los desencuentros recientes con Sumar, Belarra ha enumerado sus objetivos para la legislatura, como son medidas para abaratar el coste de la vida, ampliando la rebaja del transporte público y haciéndola permanente, unido a la limitación del precio de los alimentos mediante un tope a los márgenes empresariales.
A su vez, Belarra ha instado a completar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el PP lleva bloqueando desde hace cuatro años, y la derogación íntegra de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocido por sus detractores como Ley Mordaza.
El feminismo debe ser motor de la investidura
También ha recalcado que el feminismo debe ser el "motor de la legislatura" y para ello es "imprescindible" que Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad e impulsar transformaciones pendientes y "recuperar la centralidad del consentimiento en el Código Penal", que el partido vio menoscabado tras el cambio de la ley aprobada por PP y PSOE.
Asimismo ha solicitado "garantizar el derecho a ser de las personas no binarias", actuar contra la violencia obstétrica, seguir luchando contra las violencias machistas y aprobar una ley antirracista. "Creo que sería la mejor contribución de Podemos al próximo Gobierno de coalición".
En vivienda, una de las banderas del partido, la titular de Derechos Sociales en funciones ha exigido congelar los alquileres para hacer frente a la emergencia habitacional, lanzar un índice que sustituya al IPC en la actualización de los contratos y aprobar una moratoria a los alojamientos turísticos.
Proteger la autonomía política de su formación
En otro orden de cosas, Belarra ha asegurado que su responsabilidad es proteger la autonomía política de su formación y ha advertido a Sumar de que acuerdos electorales con las condiciones del 23J "no pueden volver a repetirse". Por tanto, ha anunciado que para fortalecer a la formación morada impulsará un nuevo documento político, debatido con la militancia, para redefinir la hoja de ruta del partido.
Durante su intervención, Belarra ha reafirmado que no se ha cumplido las expectativas de ampliar la base electoral de Unidas Podemos y competir con el PSOE por ser fuerza mayoritaria con su apuesta por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como candidata a los comicios. "Creo que es justo reconocer que esos objetivos no se han cumplido", ha ahondado.
Es más, ha remarcado con "inmenso dolor" que Podemos, en la construcción de la coalición de partidos en torno a Sumar, ha sido sometido a un proceso que "no se puede llamar de unidad", que es "injusto" y que ha derivado en "pérdida de votos y escaños". "Y os lo digo de corazón, acuerdos en estas condiciones no se pueden volver a repetir", ha lanzado.
Por otro lado, ha destacado que Podemos y su militancia tiene el reto de "cuidar" una forma de hacer política que ha demostrado conseguir los mayores éxitos para la izquierda en cuatro décadas, pese a la "guerra judicial y mediática sin precedentes en la democracia reciente" contra sus siglas.
De hecho, ha realizado una defensa de los debates públicos de las discrepancias con el PSOE en el seno del Gobierno, para trasladar que gracias a "ese bendito ruido" se lograron precisamente avances. Un término, el de ruido, del que la líder de Sumar por su parte ha rechazado desde que emprendió su proyecto político.
"Tenemos la responsabilidad de cuidarnos las unas a las otras y de sostener una forma de hacer política que es en equipo, que implica que no te pones de perfil, que implica además que no se deja nunca compañeros caer a la gente que se ha puesto en la presión", ha insistido.
Por tanto, toca "reconstruir la esperanza" y por eso anuncia un proceso de reflexión colectivo para redefinir su hoja de ruta para los próximos años. Una fase que arranca desde hoy al 4 de noviembre donde la organización debatirá y votará un documento político que hoy mismo publicará con la finalidad de rearmar a Podemos política y orgánicamente.
Podemos "no se pone de perfil"
Por su parte, Irene Montero ha elogiado el perfil de Belarra al proclamar que es la mejor secretaria general que puede tener ahora el partido, pues muy pocas personas tienen su "tesón", "firmeza", "honestidad" y "lealtad".
De hecho, ha ahondado que "la lealtad" es fundamental para transformar un país y a un partido político y que ese "vínculo" precisamente es lo que marca a Podemos, que es capaz de llevar su compromiso por el proyecto "hasta las últimas consecuencias". También ha lanzado algún reproche velado a Sumar, al señalar que a Podemos se le han exigido condiciones para suscribir acuerdos políticos que no se ha pedido a ninguna otra fuerza política.
Mientras, Montero ha destacado que Podemos es una fuerza política que "no se pone de perfil" y está dispuesto a defender las transformaciones políticas, sobre todo ante los "cañones de la reacción política, mediática y judicial" que disparan contra ellos.
Es más, la titular de Igualdad ha defendido que Podemos "ha hecho de todo menos calentar la silla" en el Ejecutivo y, en consecuencia, es la garantía de medidas ambiciosas en el Ejecutivo. "Todos los derechos sexuales y reproductivos deben ser garantizados. Cada vez más hombres no quieren ser como Rubiales y están muy cómodos con que el feminismo sea el motor de la igualdad", ha zanjado.
Podemos inicia la legislatura con tres peticiones a Díaz: un ministerio, más autonomía y libertad de voto
Ver más
También ha intervenido otros dirigentes de Podemos como la coportavoz estatal, Isa Serra, para enfatizar que deben estar en el Gobierno porque solo así habrá avances ante el "bipartidismo", señalando que la república es la "única vía para la democracia". "Vamos a reivindicar no nuestra silla sino nuestro sitio y vamos a exigir un gobierno a la altura de nuestra gente", ha apostillado la diputada Martina Velarde.
Al acto han acudido también representantes de otras fuerzas políticas como los dirigentes de IU Amanda Mayer y Carlos Sánchez Mato, el coordinador de Alianza Verde Juantxo López de Uralde y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha sido ovacionado por los asistentes al grito de sí se puede al igual que el cofundador del partido Juan Carlos Monedero.
El aforo del Teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Bellas Artes, con capacidad para 500 personas ha quedado desbordado por la afluencia de 1.000 personas entre cuadros y simpatizantes de partido. Así la mitad de los asistentes han seguido el evento en una sala anexa mediante pantallas y también en la calla. A todos ellos se han dirigido ambas ministras para agradecerles de apoyo.